MUNDO Nord Stream > gas natural > Rusia

¿FUE WASHINGTON?

Nord Stream: Sincericidio de funcionario de Polonia

Un tuit de un ex ministro de Polonia sobre Nord Stream ha provocado muchísima polémica mientras nadie sabe cómo llegará el gas a Europa Occidental en invierno.

Sabotaje a los gasoductos Nord Stream que deberían llevar gas natural de Rusia a Europa Occidental. 3 explosiones. Hasta el momento, nadie se ha atribuido la responsabilidad del incidente, que provocó una caída de presión en los 'caños' del sistema. Las autoridades alemanas están indignadas por la destrucción de la infraestructura energética europea.

  • El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, está convencido de que ocurrieron "acciones deliberadas".
  • La jefa de la Comisión Europea , Ursula von der Leyen, "amenazó con una acción decisiva por sabotaje".

En la mañana del 27/09, la subsidiaria de Gazprom, Nord Stream AG, anunció daños sin precedentes en los 2 gasoductos de la compañía que recorren el fondo del mar Báltico hasta Alemania: Nord Stream y Nord Stream 2: “La destrucción que ocurrió el mismo día simultáneamente en 3 cadenas de gasoductos en alta mar del sistema Nord Stream no tiene precedentes. Todavía no es posible estimar el momento de la restauración de la infraestructura de transporte de gas”.

Sismólogos en Dinamarca y Suecia han registrado poderosas explosiones en áreas donde ocurrieron las fugas.

En Rusia se tomó muy en serio la publicación en Twitter del ex ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Radislav Skorsky:

  • "Por cierto, no hay escasez de capacidad de gasoductos para llevar gas desde Rusia a Europa occidental, incluida Alemania. La única lógica de Nordstream era que Putin pudiera chantajear o hacer la guerra en Europa del Este con impunidad.
  • "Todos los estados ucranianos y del mar Báltico se han opuesto a la construcción de Nordstream durante 20 años. Ahora, US$ 20 mil millones en chatarra yace en el fondo del mar, otro costo para Rusia de su decisión criminal de invadir Ucrania. Alguien, @MFA_Russia, hizo una operación especial de mantenimiento."

Muy interesante una de las respuestas que recibió semejante mensaje.

Solomon Assefa @solassefa en respuesta a @radeksikorski:

Para Europa, incapacitar a Nord Stream es una pérdida. Expone a la UE a depender completamente de los gasoductos que provienen de una zona de guerra. Si sacó a Rusia del juego, definitivamente le dio poder a Ucrania para “chantajear” a Europa Occidental. De cualquier manera, es una pérdida estratégica para Occidente. Para Europa, incapacitar a Nord Stream es una pérdida. Expone a la UE a depender completamente de los gasoductos que provienen de una zona de guerra. Si sacó a Rusia del juego, definitivamente le dio poder a Ucrania para “chantajear” a Europa Occidental. De cualquier manera, es una pérdida estratégica para Occidente.

https://twitter.com/solassefa/status/1574858616263348227

Precio para arriba

Interesante un fragmento de entrevista al economista ruso Alexander Dudchak, del Instituto de Países de la CEI:

-Según información, tres líneas del gasoducto fueron destruidas. ¿A quién crees que beneficia?

-Si lo investigas formalmente, lo más probable es que sea más rentable para los estadounidenses, los europeos se encuentran en una posición muy dependiente. Los precios están subiendo, ahora han vuelto a subir.

-Si se confirma que se trata de un sabotaje, ¿cómo debería reaccionar Rusia ante esto?

-Deje que los europeos reaccionen, no es Rusia quien lo hizo, aunque todavía escucharemos acusaciones contra Rusia. Que continúe la investigación, que lo resuelvan los europeos. Ellos son la parte perjudicada.

-¿Cómo afectará toda esta situación al mercado energético en Europa y el mundo?

-Sería bueno saber y tener pruebas de que tal o cual país lo hizo. Con base en esto, sí podrían hacerse valoraciones y conclusiones sobre las consecuencias. Ahora, la demanda de gas naural licuado aumentará en Europa. (...) Tal vez necesitemos aumentar los suministros a través de Ucrania, pero ellos mismos inventaron esta historia, Rusia no está obligada a correr precipitadamente para ayudar a sus enemigos.

Mapa-gasoductos-Europa.png
La vieja estructura de gasoductos que pasaban por Ucrania.

La vieja estructura de gasoductos que pasaban por Ucrania.

Entrevista

Dmitry Olegovich Rogozin fue director general de la agencia espacial Roscosmos desde 2018 hasta el 15/07/2022. Antes fue viceprimer ministro de Rusia a cargo de la industria de Defensa y embajador de Rusia ante la OTAN.

Lo entrevistó Alejandro Svetlov para la web Ukraina y permite ver el punto de vista del dueño del gas ahora con suministro interrumpido:

-Dmitry Olegovich, ¿qué debemos hacer con Nord Stream después de este incidente? ¿Quién se beneficia de esto, tal vez Estados Unidos por los precios, y quién responderá?

-Necesitamos averiguar qué pasó allí, todavía no lo entiendo completamente. Todavía no puedo construir una hipótesis consistente. Sí, no se descarta el sabotaje, eso es seguro, porque los tres hilos son algo extraños. Y los registros que muestran que el gas saliendo del mar.

Cualquiera que sea el culpable de esto y pase lo que pase allí, es un golpe muy serio para el comercio de gas entre Rusia y Europa. Allí, por varias razones: contaminación ambiental y un problema obvio con el llenado de las instalaciones de almacenamiento para el invierno: todo esto debe restaurarse ahora ...

Tomará mucho tiempo solucionar esto rápidamente, incluso en condiciones en las que hubo un entendimiento mutuo entre la Federación Rusa y Europa, esto probablemente podría restaurarse con relativa rapidez, pero requeriría grandes esfuerzos e inversiones.

-Ahora se ha asestado un gran golpe a las relaciones entre Rusia y Europa, y esto no se desvanecerá rápidamente. Europa tendrá que pensar de alguna manera, pero ¿qué hacer? ¿Cómo seguir viviendo?

-En cuanto al gas natural licuado, esta idea de que Estados Unidos quiere reemplazar el gas ruso por el suyo propio es insostenible. No hay suficientes buques gaseros para abastecer a Europa. Ahora pueden algunas tuberías del norte de África, algunos pasajes adicionales, se está considerando el corredor del Caspio. Hay muchas opciones alla afuera. Pero en realidad son años y años.

Es imposible proporcionar gas a la Europa actual manteniendo el statu-quo sólo con la ayuda de los buques gasíferos, hay menos de 300 unidades en el mundo, y ninguna de ellas está actualmente disponible para reserva gratuita.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo el 27/09 que las fugas encontradas en los gasoductos de Nord Stream fueron claramente causadas por acciones deliberadas, informó Reuters.

Puedo decir una cosa: esta es una muy mala noticia para Europa. Necesita expertos en tales sistemas aquí para decir cuánto podría restaurarse mediante esfuerzos conjuntos. Y dado que no hay cooperación, nadie lo restaurará, solo ahora cortarán el gas, ¡y chau! (...) La Europa que conocemos, sin inflación y con emisiones ilimitadas y fuentes de energía soviéticas baratas, y ahora, con energía rusa. Todo, esta Europa ya no existe.

Está claro que todavía hay hilos que pasan por Bielorrusia y Ucrania, no recuerdo en qué condiciones se encuentran, de alguna manera se pueden usar puramente teóricamente, de alguna manera funcionaron. Pero no están en muy buenas condiciones. (...)

https://twitter.com/Political_Room/status/1575080094363697153

-Si imaginamos que por varias razones también detendremos el suministro de gas a través del GTS ucraniano, esto es una pérdida para nosotros en términos de dinero, pero ¿es una victoria política o no?

—No veo una gran pérdida a medio plazo. En el corto plazo, esto es una caída en algunos ingresos. Pero no a mediano plazo, porque no todos los consumidores de gas ruso aceptaron el esquema de pago en rublos, que fue propuesto por el Presidente y luego anunciado por el Gobierno. (...) Europa seguiría cayendo en recesión a medio plazo y el consumo de gas -entubado o licuado- caería. No daría ingresos confiables en ningún caso. Y en condiciones de inestabilidad política, cuando también rechacen la energía barata, por supuesto, habrá una recesión.

-¿Cómo pueden reaccionar ante la situación en Asia?

-Sí, ahora hay un repunte de los precios, porque Asia no va a entrar en recesión. India y China harán todo lo posible para no meterse en recesión y, por lo tanto, consumirán recursos energéticos, pagarán cualquier dinero por ellos. Esto vendrá acompañado de ciertas dificultades, pero no quieren una recesión, según sus planes tienen un crecimiento, lo que significa que necesitan energía, hay que venderla allí.

Europa está en crisis, la crearon ellos mismos, no dijeron una palabra en contra cuando les ordenaron suicidarse. Esto no resuelve nada, en general, bueno, simplemente porque los líderes europeos tomaron esa decisión. No por ellos, pero formalmente tomaron la decisión. Este es el clavo en el ataúd.

Una vez más, para Rusia, a corto plazo, esto puede ser una pérdida. Y esa es la cuestión, porque todavía hay pagos en "euros", de todos modos, el euro está involucrado en alguna parte, y esta moneda no es confiable, las ganancias allí son dudosas. De todos modos, sería necesario reducir las entregas a la UE. (...)".

https://twitter.com/MundoEConflicto/status/1574861885266182144

------------------------

Más contenido en Urgente24:

Roberto Navarro presiona y llama a votar a la izquierda

En cortocircuito: Ernesto Tenembaum desorientó a medios K

Con miras al 2023, Gerardo Morales avanza con su reforma constitucional

"Burguesita represora" de Myriam Bregman a Patricia Bullrich

JxC se niega a suspender las PASO y pide respetar las reglas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario