Nord Stream > Rusia > gas natural

SABOTAJE

Buzos o submarino: ¿Quién pinchó 3 veces el  Nord Stream?

Gravísimo: el operador Nord Stream anunció un sabotaje a 3 líneas del sistema de gasoductos que lleva gas ruso a Alemania y Dinamarca.

3 líneas o 'hilos' del sistema de gasoductos Nord Stream sufrieron sabotajes importantes, impactando en el gas natural de Rusia que abastece a Dinamarca, Suecia y Alemania: fue un sabotaje pero ¿con buzos tácticos o un submarino? ¿Fue Polonia, a quien apuntó de inmediato Rusia pero no sólo Rusia?

La inauguración oficial del gasoducto Baltic Pipe tuvo lugar el 27/09 con la participación del presidente polaco Andrzej Duda, pero este último no comentó sobre el accidente en Nord Stream en las inmediaciones del gasoducto danés-polaco.

Polonia se opuso a la construcción de ambos gasoductos submarinos desde Rusia hasta Alemania.

En la noche del 26/09 el centro de control del gasoducto Nord Stream 1 registró una caída de presión en ambas líneas del gasoducto que suministra gas desde Rusia a Alemania, dijo Nord Stream AG, el operador del gasoducto.

Antes, Nord Stream 2 AG informó una fuerte caída en la presión en la línea A de Nord Stream 2, que estaba llena de gas técnico.

Los servicios costeros de Rusia, Alemania, Dinamarca, Suecia y Finlandia fueron notificados de inmediato sobre el incidente y se inició una investigación.

“La destrucción que ocurrió el mismo día simultáneamente en 3 partes de la red gasoductos en alta mar del sistema Nord Stream no tiene precedentes. Todavía no es posible estimar el plazo para restaurar la eficiencia de la infraestructura de transmisión de gas”, señaló el operador de Nord Stream.

  • La Comisión Europea es consciente del estado de emergencia.
  • El representante de la CE aseguró que la seguridad de suministro no está comprometida actualmente.
  • Pero la presión en los gasoductos ha bajado significativamente.
  • El Kremlin está muy preocupado por la situación.

Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin:

  • “Estamos hablando de destrucción en la tubería de origen desconocido en las aguas de Zona Económica Exclusiva danesa”.
  • “Es una situación completamente sin precedentes, que requiere una investigación urgente”.
  • “En este momento, no se puede descartar ninguna opción. Antes de que aparezcan los resultados de los estudios, es imposible excluir al menos alguna opción”.
nord stream 2.jpeg

"Estamos hablando de destrucción en la tubería de origen desconocido en las aguas de Zona Económica Exclusiva danesa."

Sabotaje

La opinión de que fue un sabotaje fue anticipada por el subdirector del Fondo Nacional de Seguridad Energética ruso, Alexei Grivach:

Una fuga en 1 hilo podría ser un accidente pero en 3 es claramente la mala voluntad de alguien. Una fuga en 1 hilo podría ser un accidente pero en 3 es claramente la mala voluntad de alguien.

Grivach cree que llevará meses reparar el gasoducto.

El gobierno alemán tampoco descarta el sabotaje, según el multimedios Der Spiegel, citando su propia fuente. C

El periódico Berlingske, citando a la Autoridad Danesa de Energía, afirma que la tubería "no es una pequeña grieta, sino un agujero realmente grande".

El periódico Der Tagesspiegel también mencionó un posible sabotaje, citando sus fuentes. La publicación sugiere que para ello se utilizaron o buzos o un submarino.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Protección del Clima de Alemania informó que aún no se ha establecido el motivo. “Estamos en contacto con los departamentos pertinentes para averiguar los motivos”, dijo el ministerio.

La noche del 26/09 se produjo una fuga en una de las líneas del oleoducto Nord Stream 2: Ulrich Lissek dijo en ese momento que "en algún lugar" a lo largo de la tubería, "probablemente haya aparecido un agujero". Él dijo que en modo normal la presión dentro del gasoducto “es de 105 bar, pero en el tramo alemán ha bajado a 7 bar."

Reuters señaló que el operador advirtió "a los departamentos responsables de Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Rusia" sobre el incidente.

El 27/09, 24 horas después, todo empeorò: Nord Stream anunció la destrucción simultánea de 3 'líneas' en alta mar.

“Hay 2 fugas en Nord Stream: una en la zona económica de Suecia y otra en la zona económica de Dinamarca. Están muy cerca el uno del otro. Estamos vigilando de cerca que ninguna embarcación se acerque demasiado al lugar”, dijo la agencia sueca SMA.

Luego, la Autoridad Marítima Danesa ha descubierto daños en el tramo cerca de la isla de Bornholm, en la Zona Económica Exclusiva, justo más allá de la frontera de las aguas territoriales de Dinamarca: 54°52.60' de latitud norte - 015°24.60' de longitud este, escribe RBC.

Las autoridades marítimas de Suecia advirtieron a los barcos sobre la emergencia y recomendaron que evitaran el área de la fuga durante 5 millas.

La altitud segura para las aeronaves es de 1.000 metros.

https://twitter.com/laderechadiario/status/1574795352426815488

La conspiración

La web rusa Ukraina disparó contra Ucrania "o las fuerzas asociadas con ella", es decir, Polonia.

La fuerte caída de presión en una de las líneas de Nord Stream 2 y en ambas tuberías de Nord Stream 1 podría ser el resultado de “ataques dirigidos”, informó el 27 de septiembre la publicación alemana Der Tagesspiegel, citando fuentes relacionadas con la investigación de los incidentes.

Los expertos, según fuentes alemanas, discuten 2 opciones principales sobre la "autoría de los presuntos ataques":

  • el daño a los oleoductos puede ser responsabilidad de las fuerzas ucranianas o
  • fuerzas asociadas con Ucrania, que tiene su propio sistema principal de transmisión de gas y siempre se ha opuesto a Nord Stream.

Interesados en transportar gas desde Rusia a Alemania a través del gasoducto Yamal que pasa por Polonia. Al mismo tiempo, la Zona Económica Exclusiva polaca en el Báltico comienza a unas pocas decenas de kilómetros de la isla de Bornholm. Interesados en transportar gas desde Rusia a Alemania a través del gasoducto Yamal que pasa por Polonia. Al mismo tiempo, la Zona Económica Exclusiva polaca en el Báltico comienza a unas pocas decenas de kilómetros de la isla de Bornholm.

"A fines de marzo de 2021, Nord Stream 2 AG informó que hubo un aumento en la actividad de barcos, barcos y aviones extranjeros en el área de construcción de Nord Stream 2. En particular, la invasión de barcos pesqueros polacos en la zona de seguridad establecida por la barcaza de tendido de tuberías y maniobras peligrosas de barcos de la Armada polaca, la aparición de submarinos no identificados, sobrevuelos de la flota de tendido de tuberías por aviones militares polacos".

Sin embargo fuentes de Der Tagesspiegel no descartan que se trate de una operación rusa realizada bajo "bandera extranjera".

Agregó: "Esto podría causar incertidumbre adicional y hacer subir los precios del gas para exacerbar aún más la crisis del costo de la energía en Europa, que se ha aliviado un poco últimamente".

Mikhail Podolyak, asesor del jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó la fuga de gas como un ataque terrorista planeado por Rusia: “La 'fuga de gas' a gran escala del SP-1 no es más que un ataque terrorista planeado por Rusia y un acto de agresión en dirección a la UE. Rusia quiere desestabilizar la situación económica en Europa y provocar el pánico antes del invierno. La mejor respuesta a un tirano y una inversión en seguridad son los tanques para Ucrania. Especialmente los alemanes”.

Gasoducto Nord Stream 2.jpg
La geografía de los oleoductos.

La geografía de los oleoductos.

Hipótesis

Sergey Kondratiev, Jefe Adjunto del Departamento Económico del Instituto de Energía y Finanzas, dijo en un comentario en el diario financiero Kommersant que el proyecto Nord Stream 2 es único y no hay ejemplos de accidentes en gasoductos submarinos con un diámetro de 1.420 mm.

No está claro quién repararà las consecuencias del accidente, ya que Nord Stream 2 AG está bajo sanciones estadounidenses y también está en proceso de quiebra, suspendida hasta enero de 2023. El control de Nord Stream pertenece a Gazprom, mientras que las empresas europeas Wintershall Dea, E.ON, Gasunie y Engie actúan como accionistas minoritarios.

Según el experto ruso, los trabajos de reparación llevarán mucho tiempo, incluso por la necesidad de contratar embarcaciones necesarias, buscar mecanismos para pagarlas, etc.

  • El presidente polaco, Andrzej Duda, pidió la destrucción del gasoducto ruso Nord Stream 2 cuando habló en la cumbre de la Plataforma de Crimea el 23/08 en Kiev.
  • El FSB de la Federación Rusa evitó un intento de ataque terrorista por parte de los servicios especiales ucranianos en un complejo de petróleo y gas que suministra energía a Turquía y Europa, informó el Centro de Relaciones Públicas (CSP) del FSB (ex KGB) el 22/09.
  • 1 día antes, un vehículo no tripulado acuático sin identificación fue descubierto y destruido en Sebastopol.

-----------------------------

Más noticias de Urgente24

Sin ruedas y sin aviones: Vuelos suspendidos por un paro

Ataque en Mascardi: Gendarmes declararon que les dispararon

BlackRock, Morgan Stanley y Goldman Sachs alarmados y hay corrida bancaria en Wall Street

Pinchados: Por neumáticos, Córdoba entra en crisis doble

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario