ACTUALIDAD paro > vuelos > Desarrollo Social

ATENCIÓN EL 5/10

Sin ruedas y sin aviones: Vuelos suspendidos por un paro

Los trabajadores aéreos nucleados en ATE-ANAC realizaron un paro nacional que afectó a una docena vuelos este martes (27/9). Adelantaron otro paro para el 5/10.

En medio de un clima social de alta tensión social entre el paro de los trabajadores del neumático, la movilización y amenaza de acampe de los piqueteros frente al Ministerio de Desarrollo Social, un ataque de camioneros a una empresa de transporte en Avellaneda y la toma de escuelas –entre otros conflictos- se sumó ahora un paro de estatales que afectó a una docena de vuelos y que podría agravarse el 5 de octubre.

ATE-ANAC

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó un paro este martes (27/9) en reclamo de mejores salariales, que afectaron las operaciones en aeropuertos del interior del país, lo que impedía la partida o arribos desde esos destinos.

https://twitter.com/ateprensa/status/1574466668230840323

Al menos una docena de vuelos fueron cancelados tanto en el Aeroparque Jorge Newbery como en Ezeiza.

En Aeroparque fueron cancelados tres vuelos que debían partir hacia Jujuy, donde el paro decretado por los trabajadores aéreos nucleados en ATE-ANAC paralizó todas las operaciones, en tanto que también se cancelaron los dos vuelos del día a Formosa, uno a Tucumán, otro a Rosario, uno más a San Luis y otro a Bariloche.

A su vez en Ezeiza, fueron cancelados tres vuelos a Bariloche y uno a Río Grande, mientras que por otros motivos se encuentran demorados un vuelo a San Pablo y otro a Porto Seguro.

La medida fue dispuesta por los trabajadores en un plenario nacional, que reunió a más de 50 delegados y delegadas de todo el país, e impactan en la afectación de servicios, generando cancelaciones y demoras en algunos aeropuertos del país.

Paro el 5 de octubre

Si bien la medida de fuerza de este martes de los estatales no afectó masivamente a los vuelos, el coordinador nacional de ATE-ANAC, Marcelo Belelli, advirtió que está “programando un paro específico de ATE-ANAC para el 5 de octubre”, para darle continuidad a la medida de fuerza por la cual reclaman al Gobierno nacional un “aumento salarial de emergencia”, la apertura de paritarias que “le ganen a la inflación” y “el cumplimiento del pase a planta permanente de 30 mil trabajadores del sector”.

image.png

El sindicalista dijo en declaraciones al diario La Nación que el reclamo hacia el Gobierno Nacional se da porque hay un acuerdo paritario por el paso de 30 mil trabajadores a planta permanente que no se cumplió, y exige que se adelanten “las cuotas de paritarias que estaban planificadas para el año que viene para este año porque sino con un 90% de inflación vamos a quedar siete, ocho o 10 puntos por debajo de la inflación”.

Rosario sin vuelos y los incendios

Según reportó Rosario 3, el aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) quedó fuera de servicio por el paro nacional de ATE. Allí se suspendieron los doce vuelos que tenían previstos para toda la jornada.

https://twitter.com/AIR_Rosario/status/1574715839525408770

Es una medida de fuerza llevada a cabo por los trabajadores de ATE que en Rosario se le suma el servicio de extinción de incendios y esto afecta la programación total del día. Se trata de 12 vuelos que tenían que partir o arribar desde Aeroparque, Bariloche, Salta e Iguazú”, explicaron desde el AIR.

Como consecuencia del reclamo sindical, hay más de mil pasajeros que se vieron afectados por la suspensión de las salidas y los arribos que estaban previstos para este martes y deberán contactarse con Aerolíneas Argentinas para solicitar la reprogramación de los vuelos.

Otras lecturas de Urgente24:

BlackRock, Morgan Stanley y Goldman Sachs alarmados y hay corrida bancaria en Wall Street

Anarquía sindical: gremialistas fuera de control y el Gobierno pintado

Sergio Massa y los proyectos del litio al gas offshore

Futsal: Así fue la guerra entre 2 equipos femeninos

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario