DINERO Sergio Massa > litio > gas natural

TOTALENERGIES E YPF LITIO 

Sergio Massa y los proyectos del litio al gas offshore

Es cierta la crisis de la macro argentina pero sus recursos naturales también permiten a Sergio Massa anunciar nuevas inversiones.

Todo es cierto: la inflación desborda, el déficit cuasifiscal es terrorífico, el Banco Central es un colador, un Gobierno cobarde con el gasto público, hay precios relativos distorsionados, industriales que merecerían que se abran las importaciones para que reciban su merecido, algunos sindicalistas ridículos que deberían perder su personería gremial, y mayoristas / distribuidores que precisan algún correctivo. De todos modos, pese a la crisis, la Argentina es impresionante y Sergio Massa puede seguir anunciando inversiones. Litio y gas natural offshore para corroborarlo.

tierra del fuego55.jpg
Sergio Massa, funcionarios y los ejecutivos de Wintershall Dea, Total y PAE.

Sergio Massa, funcionarios y los ejecutivos de Wintershall Dea, Total y PAE.

El gas

El ministro de Economía anunciará que TotalEnergies -filial de Total Austral- invertirá US$ 706 millones para el campo de gas Fénix, costa afuera de Argentina (offshore), a 60 Km de Tierra del Fuego. La empresa francesa espera lograr gas hacia 2025 a una tasa de 10 MMcm/D (353 MMcf/D), y la producción se extenderá por 15 años: 10 millones de m3 por día de gas natural o 70.000 barriles de petróleo equivalente por día.

El plan de desarrollo del campo Fénix contempla la perforación de 3 pozos horizontales desde una plataforma no tripulada a una profundidad de unos 70 m. El gas se transportará 35 km a través de un gasoducto submarino hasta la plataforma Véga Pleyade, de TotalEnergies, desde 2016 el desarrollo más austral del mundo, antes de ser tratada en las plantas de procesamiento en tierra, Rio Cullen y Cañadon Alfa.

Tierra del Fuego representa actualmente el 19% de los 130 MMm3/D (4,5 Bcf/D) de gas de Argentina.

TotalEnergies es el operador del proyecto con una participación del 37,5%. Sus socios son la alemana Wintershall Dea (otro 37,5%) y la argentina Pan American Sur, el 25% restante.

Fenix involucrará la instalación de turbinas eólicas y sistemas de recuperación de calor que se espera lo ayuden a alcanzar una intensidad de carbono general de 9 kg/CO 2 por BOE. Excelente porque la intensidad de carbono promedio para los desarrollos en alta mar a nivel mundial en 2019 fue de 17 kg/CO 2 por BOE, según un informe de Rystad publicado el año pasado.

La aprobación se produce casi 4 años después de que TotalEnergies decidiera no avanzar el desarrollo por los bajos precios de los hidrocarburos. Las estimaciones del costo del proyecto eran US$ 1.000 millones.

litio.jpg
YPF Litio en una iniciativa muy esperada.

YPF Litio en una iniciativa muy esperada.

El litio

En tanto YPF Litio comienza la exploración de su 1er. proyecto de litio en la Provincia de Catamarca.

Roberto Salvarezza, presidente de Y-TEC e YPF Litio, confirmó que en octubre comienzan la exploración en litio en una superficie de 20.000 hectáreas ubicada en Fiambalá.

Es una asociación acordada en agosto entre YPF y Catamarca Minera y Energética, para todas las etapas: desde la evaluación del recurso hasta la exploración y producción.

"Hay otros 20 proyectos en desarrollo, prácticamente todos extranjeros. Pero ahora tenemos que una empresa nacional buscará extraer el recurso", destacó Salvarezza.

"Argentina cuenta con las reservas mundiales de litio Nº2 y es el exportador de carbonato de litio Nº4 del mundo: tenemos un enorme potencial asociado también con las reservas que posee Bolivia –las principales en el mundo- y Chile", dijo el presidente de Y-TEC.

Dato

Urgente24 considera inapropiado el reclamo minero contra una Ley de Humedales. El lobby minero ha participado de la irresponsabilidad en general de no legislar sobre humedales. A veces pareciera que la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, es condescendiente con los irresponsables con el medio ambiente. En particular porque si es malo todo lo que hay en Diputados, ella tampoco se encargó de elevar una propuesta efectiva alternativa. Es hora de unificar y avanzar con los proyectos en estudio en las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano; Agricultura y Ganadería; y Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.

-----------------------

Más contenido de Urgente24:

La mejor aerolínea del mundo fue elegida por el turismo

Viajes a Europa más baratos por la devaluación del euro

Uruguay lanzó 5 beneficios para impulsar el turismo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario

Últimas Noticias