ZONA $ YPF > Litio >

PRIMER DESARROLLO

YPF y CAMYEN acordaron explorar litio en Catamarca

YPF y Catamarca Minera (CAMYEN) explorarán, en Fiambalá, superficies con litio. El desarrollo conjunto es calificado como el primero en su tipo.

YPF firmó un acuerdo con CAMYEN (Catamarca Minera y Energética Sociedad Del Estado) para desarrollar un proyecto para la búsqueda de litio en una superficie de 20 mil hectáreas ubicadas en la zona de Fiambalá, en el departamento de Tinogasta.

Desde la petrolera calificaron al pacto como "un hito para ambas compañías ya que es el primer desarrollo de este tipo que van a llevar a cabo".

Litio-en-Argentina.jpg
Catamarca e YPF trabajarán juntas en los campos de Fiambalá

Catamarca e YPF trabajarán juntas en los campos de Fiambalá

Cómo se articulará el proyecto

Ambas empresas desarrollarán todas las etapas que comprende este tipo de proyectos, como la evaluación del recurso hasta la exploración.

Inicialmente, a través de pozos someros se identificará el potencial y contenido de litio para determinar las zonas con mayor riqueza, se explicó desde la petrolera.

Con esas precisiones se realizará una fase piloto de exploración que requerirá la realización de pozos a mayor profundidad, la construcción de piletas entre otras estructuras de acopio y procesamiento. Por último, y en función de los resultados, se podría avanzar en el desarrollo a escala comercial del área

Durante la firma del convenio el gobernador resaltó la importancia que tiene dentro de la minera firmar un convenio “Para nosotros es muy importante que YPF sea un operador más junto a otras empresas de distintas nacionalidades que vienen a invertir a Catamarca”, subrayó, Raúl Jalil.

En la Casa de Gobierno provincial rubricaron el acuerdo el titular catamarqueño su vice Rubén Dusso, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, el ministro de minería de la provincia, Marcelo Murua, el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Oscar Orellano y Susana Peralta, integrante del directorio de CAMYEN.

Lo hicieron por la petrolera Marcos Sabelli, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios, Roberto Salvarezza, presidente de Y-TEC y Hernán Letcher, asesor de la presidencia de la compañía.

Más contenido en Urgente24:

Arde la Izquierda por CFK: Gabriel Solano vs. Myriam Bregman

Un joven incomodó a Jorge Capitanich en un encuentro (Video)

Roberto García Moritán denunciado por lesiones y amenazas

Sanna Marin, la fiestera primera ministra de Finlandia

Zulemita Menem y Rodolfo D'Onofrio 'blanquearon' romance

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario