MUNDO Alemania > Ucrania > Nord Stream 2

GAS RUSO

Alemania no piensa en Ucrania pero sí en Nord Stream 2

En USA y el Reino Unido siguen conlo que en Alemania llaman "la ficción de la invasión de Rusia a Ucrania". Entre tanto mito se pierde una realidad.

Tal como afirmó ya Urgente24, Rusia no invadirá Ucrania porque las invasiones de USA a Irak y Afganistán terminaron en derrotas enormes del país invasor, además de costar un dineral a los contribuyentes estadounidenses. Europa tiene una historia de invasiones fallidas, comenzando por Alemania.

No se puede ocupar un territorio y no reconstruirlo. USA no lo consiguió en Irak ni en Afganistán y la ex URSS ya fracasó cuando lo intentó también en Afganistán.

Además, el costo de la permanencia en ese país extranjero.

Ucrania es un país con un déficit considerable de infraestructura y de deuda social que obligaría a cualquier agresor a hacerse cargo de la cuenta pendiente, y bastantes problemas tiene Rusia en su propio enorme territorio.

Rusia no es una potencia económica sino un país de ingresos medios, una economía comparable con la de España. La magia de Vladímir Putin ha sido lograr que Occidente crea lo contrario.

El conflicto va por otro lado y mucho tiene que ver con quién se apropia del mercado de gas europeo. En diciembre 2021, USA se convirtió en el exportador N°1 de gas del mundo, superando a Catar, gracias a las compras europeas: los países de la OTAN sustituyeron sus compras a Rusia.

Pero sucede algo más: Rusia construyó el gasoductos submarinos para no pasar más el gas por Ucrania, y la más importante de esas instalaciones llega a Alemania.

Donald Trump logró demorar muchísimo la construcción a cargo de una empresa suiza, luego Rusia se hizo cargo del tramo que faltaba y está listo. La promesa de Rusia es que ese fluido abarataría el costo enorme que está pagando Europa por el gas licuado que importa de USA, y que colabora con la inflación que padecen sus países. La denuncia de USA es que ese gas aumentará la dependencia de Europa de Rusia, y sería un error geopolítico. Pero es dinero, no es ideología.

Si fuese por Alemania, ya habría habilitado el ducto pero la presión de USA es enorme. La condición más reciente consiste en que el importador del gas tiene que ser una empresa alemana.

La agencia rusa RIA Novosti acaba de informar que Nord Stream 2 AG ha establecido una subsidiaria de Gas for Europe GmbH en Alemania para la certificación bajo las leyes alemanas. Esto cumpliría con el último requisito formal pendiente.

"La nueva empresa se convertirá en propietaria y operadora del tramo de 54 kilómetros del gasoducto Nord Stream 2 ubicado en aguas territoriales alemanas, y el sitio de las instalaciones en tierra en la ciudad de Lubmin como operador independiente del sistema de transporte de acuerdo con con la ley sobre el sector energético de Alemania", informó Nord Stream 2 AG.

La oficina central de Gas for Europe GmbH se encuentra en Schwerin, capital del estado de Mecklenburg-Vorpommern en el norte de Alemania.

Nord Stream 2 AG recordó que la creación de una estructura jurídica subsidiaria era necesaria para cumplir con la legislación sobre el sector energético vigente en Alemania.

El servicio de prensa de la Agencia Federal Alemana de Redes (BNA) dijo a RIA Novosti que la certificación del operador del tramo del gasoducto Nord Stream 2 se reanudará después de que se complete la transferencia formal de los principales activos a esa filial alemana y se verifique la documentación. Falta definir la fecha específica pero es un procedimiento administrativo.

El gasoducto Nord Stream 2, con una capacidad de 55.000 millones de metros cúbicos por año, se ha tendido a lo largo del fondo del Mar Báltico hasta Alemania. El procedimiento para su certificación fue suspendido, ya que el regulador consideró necesario crear una empresa en Alemania, una 'hija' de Nord Sream 2 AG, que debe presentar una nueva solicitud de certificación.

Estados Unidos se opone activamente al oleoducto porque le resulta fundamental el mercado europeo para sostener sus exportaciones de gas shale.

A mediados de diciembre 2021, el jefe del regulador alemán, Jochen Homann, dijo que espera una decisión sobre Nord Stream 2 no antes del inicio del 2do. semestre de 2022.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario