MUNDO Croacia > Ucrania > OTAN

DIVISIÓN

Revés de la OTAN: Croacia se bajó si hay guerra en Ucrania

El presidente croata, Zoran Milanovic, culpó a USA por intensificar la crisis y dijo que su país se mantendría al margen de un conflicto en Ucrania.

El abogado socialdemócrata Zoran Milanovic es el presidente de Croacia desde el 19/02/2020. Antes él fue 1er. ministro, antes fue asesor de la misión croata ante la Unión Europea y la OTAN en Bruselas (Bélgica) y es un europeísta convencido.

Milanovic es conocido como un opositor a las cuarentenas y otras restricciones por COVID-19, y no dudó en chocar con Austria, cuando él comparó las restricciones dispuestas por Viena como "fascismo".

Pero Zoran Milanovic dijo el martes 25/011 en televisión acerca de la situacióen en Ucrania:

Como Comandante en Jefe, he estado siguiendo de cerca las declaraciones que indican que la OTAN, no un país, ni Estados Unidos, está aumentando su presencia y enviando algunos barcos de reconocimiento. No tenemos nada que ver con esto y no lo haremos. Lo garantizo. Croacia no enviará tropas en caso de una escalada. Al contrario, retirará todas las tropas, hasta el último soldado croata. Como Comandante en Jefe, he estado siguiendo de cerca las declaraciones que indican que la OTAN, no un país, ni Estados Unidos, está aumentando su presencia y enviando algunos barcos de reconocimiento. No tenemos nada que ver con esto y no lo haremos. Lo garantizo. Croacia no enviará tropas en caso de una escalada. Al contrario, retirará todas las tropas, hasta el último soldado croata.

Silencio en la OTAN. No lo esperaban. Milanovic enfatizó que su decisión no estaba relacionada de ninguna manera con Ucrania o Rusia. Su decisión se derivó de una convicción de que el conflicto tiene motivaciones extra zona, lo que él describió como "tendencias en las políticas internas de los Estados Unidos, dirigidas por Joe Biden y su Administración".

Urgente24 ya ha señalado la curiosidad de que, a partir del conflicto en Ucrania, Estados Unidos superó a Catar y se convirtió en el mayor exportador de gas del mundo, gracias a las ventas de gas a Europa, que en el contexto del conflicto en Ucrania, limita sus compras de gas a Rusia.

Milanovic le ha sumado otras cuestiones relacionadas con el año electoral en USA por la renovación parlamentaria.

En lo que respecta a los asuntos de seguridad internacional, puedo ver inconsistencia y, de hecho, un comportamiento peligroso.

Milanovic mencionó a sus opositores domésticos:

  • el ministro de Relaciones Exteriores, Gordan Grlic-Radman;
  • el ministro de Defensa, Mario Banozic; y
  • el primer ministro, Andrej Plenkovic.

Grlic-Radman y Banozic son libres de ir a Bruselas. Pero el Ejército croata no participará en esto. Plenkovic puede amenazar a Rusia tanto como quiera. Pero Croacia debería huir de esto como del fuego. Grlic-Radman y Banozic son libres de ir a Bruselas. Pero el Ejército croata no participará en esto. Plenkovic puede amenazar a Rusia tanto como quiera. Pero Croacia debería huir de esto como del fuego.

Zoran Milanovic.jpg
Zoran Milanovic formalizó la ruptura en la OTAN acerca de Ucrania.

Zoran Milanovic formalizó la ruptura en la OTAN acerca de Ucrania.

En diciembre, Rusia entregó 2 borradores de tratados, uno dirigido a Washington DC y otro a la OTAN. Además de bloquear a Kiev como miembro de la OTAN, Moscú insiste en que el bloque debe abstenerse de realizar actividades militares en el territorio de los antiguos estados del Pacto de Varsovia.

Occidente sigue argumentando que la discusión debe enfocarse en desbaratar supuestos preparativos para una invasión rusa de Ucrania.

Rusia niega estar preparando una invasión a Ucrania, en especial porque, si dominara a ese país tendría que liderar el rescate financiero de Ucrania, que es un dineral que no han aportado hasta la fecha ni USA ni la Unión Europea. No se puede ingresar a un país con las manos vacías. Hay que ser un ignorante para no comprenderlo.

El secretario general de la OTAN, el noruego trumpista Jens Stoltenberg, respondió que Moscú no tiene veto sobre los esfuerzos de Ucrania para unirse al bloque y que no aceptará un sistema de membresía de "2 niveles" que le impida desplegar tropas en ciertos estados.

En 2020, el Parlamento croata respaldó el despliegue de las fuerzas armadas en 9 misiones separadas, incluidos contingentes de la OTAN estacionados en Polonia.

La ruptura

La novedad de Croacia confirma, en parte, lo que hace un par de días anticipó en Foreign Policy la columnista del periódico holandés NRC Handelsblad desde Bruselas, Caroline de Gruyter:

"Independientemente de lo que finalmente decida hacer, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha logrado mantener ocupados a los diplomáticos occidentales en los últimos meses. Todo comenzó cuando acercó contingentes considerables de sus tropas a diferentes partes de la frontera de Rusia con Ucrania. Rusia ha movido tropas cerca de Ucrania antes, y Moscú insiste en que tiene derecho a hacerlo en su propio territorio, lo cual es cierto. Pero es imposible no interpretar estos movimientos a la luz del hecho de que Rusia ya ha invadido Ucrania 2 veces en la última década, en Crimea y en Donbass, y ha permanecido en guerra allí desde 2014.

Por lo tanto, no sorprende que Estados Unidos y sus aliados en Europa hayan reaccionado en voz alta a los últimos movimientos de Rusia, advirtiendo a Moscú que una invasión de Ucrania le costaría muy caro a Rusia en forma de sanciones. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, intervino y, en reuniones bilaterales muy visibles, advirtió a su homólogo ruso que no invadiera Ucrania.

Pero,

  • ¿y si este espectáculo diplomático fuera exactamente lo que Putin quería en su movimiento?
  • ¿Qué pasaría si Occidente le estuviera haciendo el juego que quería Putin, de intentar disuadirlo?
  • ¿Qué pasaría si Occidente realmente cayera en su trampa cuidadosamente tendida?

Los hechos son crueles para el régimen de Putin. Es fácil retratar a Rusia como un país en declive. La economía, que depende de la exportación de productos básicos, está lejos de florecer, y no parece haber ningún esfuerzo real para que se asemeje menos a la de un país en desarrollo.

Rusia es enorme, pero su territorio está en gran parte vacío y su PIB se parece al de una economía de tamaño medio como España. Su población y, más importante aún, su nivel de habilidades, están disminuyendo. Los indicadores sociales van hacia el sur. El Kremlin parece haber renunciado a políticas que satisfagan las aspiraciones de la población. En cambio, parece estar concentrándose en la autoconservación a mediano plazo del régimen de Putin.

rusia ucrania bielorrusia.jpg
Tropas rusas en Bielorrusia: dicen que el gran truco de Vladímir Putin es lograr que Rusia sea percibida como potencia alternativa a USA cuando ya no lo es.

Tropas rusas en Bielorrusia: dicen que el gran truco de Vladímir Putin es lograr que Rusia sea percibida como potencia alternativa a USA cuando ya no lo es.

En este contexto, el régimen ha estado buscando otros medios para apuntalar su legitimidad, tal como presentarse 'el sucesor de una virtuosa Unión Soviética'; instigar la paranoia colectiva alimentada por la propaganda centrada en la perfidia de Occidente; y, lo que es más importante, fomentar la creencia popular en el statu-quo de Rusia como superpotencia.

¿Pero es correcto esto? En el escenario internacional, Rusia puede destruir pero no puede construir. Apoya a los dictadores y los ayuda en su represión. Ayuda a algunos gobiernos, pero no a sus ciudadanos. Tiene una capacidad de molestia importante y sin restricciones políticas. Más allá de eso, la capacidad de simbolizar más que cualquier otra cosa este supuesto statu-quo de superpotencia es el hecho de que Estados Unidos parece tomar a Rusia en serio y actúa de una manera que da crédito a la arrogancia calculada de Putin.

En las pantallas de televisión rusas, una reunión cumbre entre Biden y Putin parece la de 2 adultos discutiendo cómo tratar con los niños (es decir, el resto del mundo), incluidos los molestos países más pequeños como Ucrania.

Todo esto es bien conocido. Entonces,

  • ¿por qué Occidente sigue olvidándolo?
  • ¿Por qué sigue cayendo en la trampa de Putin?

Las últimas semanas han sido inmensamente beneficiosas para el régimen de Putin.

Primero, Putin ha tomado la iniciativa y los titulares. Le ha recordado al mundo y a sus propios súbditos lo que puede hacer si quiere. Puede invadir Ucrania si lo deseara, prueba de ello es el temor de Occidente a que Putin lo haga. Para un régimen que depende tanto de la fuerza, interna y externa, tal confirmación por parte de sus llamados enemigos es muy significativa.

Luego, al mover sus tropas cerca de la frontera con Ucrania, Putin ha enviado ondas de choque a toda Europa y Estados Unidos, lo que provocó discusiones sobre cómo reaccionarían si realmente invadiera Ucrania.

Probablemente se impondrían sanciones, tal como antes. Pero la conclusión principal acerca de qué obtendría Moscú de estas discusiones es que Occidente está dividido.

En lugar de producir una fuerte disuasión, Occidente ha hecho poco más que revelar grietas por todas partes. Las divisiones están al descubierto entre los miembros de la Unión Europea, la mayoría de los cuales también son aliados de la OTAN. A veces, incluso aparecen divisiones dentro de los gobiernos, tal como en Alemania.

Rusia a menudo envía aviones militares al espacio aéreo de sus adversarios, empujando las defensas aéreas y observando cómo reaccionan, lo que proporciona información útil en caso de que Rusia quisiera atacar de verdad. Para Occidente, esto no es útil.

Putin también se ganó el día al mostrar a Ucrania y otros satélites exsoviéticos tentados por o en una alianza con Occidente que sus aliados occidentales son débiles e indecisos frente a las amenazas existenciales.

Occidente se reuniría con urgencia, discutiría las sanciones, tal vez incluso las impondría, tal como lo hizo después de la anterior invasión de Rusia a Ucrania, pero nada más.

Ciertamente no defendería a los ucranianos, incluso a aquellos países comprometidos, por tratado vigente, para garantizar la seguridad de Ucrania. Una vez más, esto no es nuevo. Pero es un recordatorio oportuno que ayuda a la narrativa rusa: "Ucrania, estás sola; esto es lo que ha hecho por ti salir de la órbita rusa". Al mismo tiempo, por el contrario, Putin se apresuró a ayudar a su compañero dictador en Kazajistán a mantenerse en el poder: "Eso es lo que hacen los verdaderos amigos".

Todo el episodio ha demostrado que Estados Unidos sigue siendo el actor principal en la seguridad europea. Esta es también una buena noticia para Moscú: Tus enemigos te definen quizás mejor que tus amigos.

A Putin le encanta que lo vean en un diálogo uno a uno con Estados Unidos, tal como en los viejos tiempos. La UE, que Putin odia por muchas razones y constantemente trata de socavar, no se ve por ningún lado.

Sin embargo, hay una buena noticia. Estados Unidos, mientras lidera los esfuerzos diplomáticos con Rusia, ha insistido en que todas sus acciones están en estrecha coordinación con sus aliados europeos y la Unión Europea. Europa tiene que estar agradecida por esto. (...)".

JOE BIDEN
Croacia afirma que el 'asunto Ucrania' es un montaje de Joe Biden para uso doméstico en año electoral.

Croacia afirma que el 'asunto Ucrania' es un montaje de Joe Biden para uso doméstico en año electoral.

El límite

Aquí es donde se quiebra la narrativa de Caroline de Gruyter: Croacia acaba de demostrar que esto último no es correcto: la coordinación tiene límites concretos impuestos por la sospecha de que todo esto es, en parte, organizado también por Estados Unidos en un año electoral. Las fisuras, que ya eran considerables en el caso de Alemania, por lejos el país más importante de Europa; y en el caso de Francia, el otro país clave de la Eurozona; ahora quedan en evidencia y con una acusación brutal: Europa es utilizada por Biden para sus necesidades domésticas.

En definitiva ¿qué es la OTAN? Tal como siempre se sospecha, la OTAN es el Reino Unido -que ya no es la Unión Europea- y un conjunto de países de 2da. línea en lo bélico y en lo político: Noruega, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Austria, Estonia, Letonia, República Checa, quizás España, de ninguna manera Turquía....

Es probable que, residente en Bruselas, Caroline de Gruyter quiera darle a la OTAN una entidad mayor a la que tiene. Pero la OTAN surge del conflicto como una expresión circunscripta a USA, y con crecientes diferencias con sus socios continentales principales. Cuidado con esto.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario