FOCO Alberto Fernández > Ucrania > Vladimir Putin

VISITA A RUSIA

Secretos de Ucrania, Vladímir Putin y Alberto Fernández

Alberto Fernández rumbo a Rusia pero ¿quién arma la agenda de quien visitará a Vladímir Putin? No son casuales las desventuras de la Argentina....

Prodexpo es la gran feria internacional de alimentos y bebidas en Rusia y Europa del Este, la N°2 del mundo luego de la SIAL francesa: 68.600 visitantes de 115 países, 120 cadenas minoristas, 2.660 expositores de 73 países... y Vladímir Putin visitando el Expocentre, en Moscú, cerca de la estación de tren subterráneo Vystavochnaya: del 7 al 11 de febrero. ¿Quién le armó la visita a Alberto Fernández para el 3 de febrero, considerando que hay expositores argentinos en Prodexpo y la foto con Putin en un stand blanquiceleste 'garpa' más que la foto de ocasión de 2 mandatarios estrechando sus manos?

No es un misterio lo de Prodexpo. Por ejemplo, en el Calendario de Ferias y Rondas 2022, del Observatorio de Comercio Exterior, aparece el evento entre las recomendaciones a tener en cuenta. ¿Quién coordina las agendas de los funcionarios argentinos?

Prodexpo.jpg
Tradicional stand argentino en la Prodexpo rusa.

Tradicional stand argentino en la Prodexpo rusa.

El presidente Alberto Fernández visita a Rusia y China cuando hay tensiones muy importantes entre Occidente y Oriente por Taiwan y el Mar del Sur de China, y Ucrania y el gas ruso para Europa -que siempre USA intentó sustituir por su propio gas-.

Es un dato poderoso a tener en cuenta en el conflicto en Ucrania: en diciembre 2021, Estados Unidos se convirtió en el mayor exportador mundial de gas natural licuado, por primera vez en la historia, con todas sus explotaciones aumentando la producción y las entregas a Europa, hambrienta de energía.

La producción de las instalaciones estadounidenses superó a la de Catar, a causa de un aumento en las exportaciones a Europa de las instalaciones Sabine Pass y Freeport, según los datos de seguimiento de barcos compilados por Bloomberg. El gigante texano del gas licuado, Cheniere Energy Inc., dijo que logró su 1er. cargamento desde una nueva unidad de producción en su planta Sabine Pass.

Rusia y Estados Unidos están dirimiendo en Ucrania, entre otras cuestiones, quién es / será el proveedor de gas a Europa, ¿qué le informaron a Alberto Fernández al respecto?

nord stream 2.jpg
Caños que fueron al océano para el armado del Nord Stream 2.

Caños que fueron al océano para el armado del Nord Stream 2.

La Argentina es un potencial proveedor global de gas desde el 'shale' de Vaca Muerta pero considerando que la mayoría de los líderes argentinos son muy berretas, hoy no hay gasoducto que vaya al puerto bahiense -cuando Gazprom Bank ofreció financiarlo, un empresario argentino respondió que por ahora no había falta (¿Cómo fue que Jorge Fontevecchia le concedió el premio Fortuna 2016?)- ni hay instalaciones para el tratamiento del gas y su exportación. La Argentina podría estar embolsando miles de millones de dólares con su gas pero anda mendigando por Washington DC: JxC y FdT son inútiles por igual, ya se sabe.

(De paso: dejaron a Guillermo Montenegro, alcalde de Mar del Plata, afuera del proyecto -de JxC retomado por FdT- de extraer petróleo offshore a casi 400 Km. de la costa, y el veterano funcionario, tal como haría cualquiera, se acopló a Greenpeace y el 'huracán ambiental' contra la posible contaminación. Montenegro recordó la torpeza de los involucrados en el tema, que ni siquiera utilizaron el ejemplo de Tierra del Fuego, donde Total extrae offshore el 20% del gas que se consume en la Argentina hoy día y no hay ninguna queja y la mitad de la isla sigue recibiendo los cruceros cuando COVID-19 lo permite).

La gestión es tan mala que sólo así se entiende que la Argentina haya pedido dinero al FMI y ahora que no haya refinanciado sus obligaciones financieras: tal para cual.

Pero volvamos a la visita a Rusia: ¿cuál es la agenda? Es de esperar que no la organicen los mismos de Ramallo / San Nicolás que abrieron el camino para las vacunas Sputnik V e intentaron intermediar la relación Estado / Estado...

Un vocero

¿Alguien habló en Cancillería con Serguéi Brilev? Una pregunta al pasar. Difícil ir a visitar a Putin sin pasar por lo de Sergey Borisovich Brilev, quien tiene pasaporte ruso y británico pero es ciudadano de honor uruguayo aunque nació en La Habana, Cuba.

Brilev es directivo del canal de televisión Rossiya 1, doctor en Historia, presidente de la Global Energy Association (Moscú), cofundador y presidente de Bering-Bellingshausen Institute for the Americas (con oficina en Montevideo, Uruguay), directivo de la Junta de Gobierno del Consejo de Política Exterior y de Defensa....

En Uruguay (1990-1991), fue columnista de los diarios uruguayos La República y El Observador Económico, antes de pasar a corresponsal latinoamericano de The Moscow News. En esos días llegó a escribir en La Razón, que era de Carlos Spadone, antes de ir a la TV para la 1ra. Guerra Chechena, más tarde panelista de Sky News y la BBC, para luego regresar como personaje clave en la TV de Moscú.

En 2013, Brilev fue cofundador del Instituto Bering-Bellinghausen para las Américas (IBBA), en Montevideo, Uruguay.

El opositor envenenado sobreviviente, Alexey Navalny, acusó a Brilev de ser un "propagandista de Putin", pero él puede mostrar su pasaporte británico, y que fue el primer periodista en interrogar a Putin por el envenenamiento del disidente Sergei Viktorovich Skripa.

Serguéi Brilev y John Kerry.jpg
Serguéi Brilev entrevistando a John Kerry.

Serguéi Brilev entrevistando a John Kerry.

Profundizando

Regresemos al conflicto en Ucrania. Los conflictos siempre tienen un interés económico. No existe la geopolítica abstracta.

En el caso en curso, Estados Unidos tiene una política que comenzó con Donald Trump oponiéndose a los nuevos gasoductos submarinos rusos hacia Europa, comenzando por el Nord Stream 2, hasta Alemania.

El gobierno de Berlín había decidido avanzar en el acuerdo con Putin e iniciar la recepción y redistribución del gas ruso que abastecería a buena parte de Europa Occidental.

Sin embargo, Alemania es una de las cabeceras de la Alianza atlántica OTAN (¿recuerdan que la Argentina de Carlos Menem fue aliado extraOtan? Todo lo que han arruinado los imbéciles ombliguistas que llegaron después... ), y en nombre de esas obligaciones estratégicas no está pudiendo habilitar el Nord Stream 2, lo que permite a Estados Unidos vender más gas a Europa.

Vladímir Putin está incómodo: construyó el gasoducto para dejar de utilizar la obsoleta red de ductos que atraviesan Ucrania -y de la que los ucranianos roban fluido-, su política de exigir contratos de largo plazo contribuyó a llevar el precio del gas a niveles récord pero resulta que lo termina vendiendo Estados Unidos, al que le importa un bledo Ucrania, un país muy pobre, ineficiente y al que hay que inyectar toneladas de dólares para rescatar.

El aumento de los precios del gas ha impactado duramente a las empresas y los consumidores, en especial a los trabajadores de bajos ingresos alemanes que votan por los socialdemócratas (SPD): “Alemania está entre la espada y la pared”, dijo Marcel Dirsus, miembro no residente del Instituto de Política de Seguridad de la Universidad de Kiel. Nada hay que resulte más placentero para muchos políticos estadounidenses que escuchar semejante frase.

El gobierno de Olaf Scholz quiere mantener contentos a los estadounidenses porque son los aliados más importantes de Alemania fuera de Europa. Pero tampoco quieren molestar a los rusos. Eso es difícil de hacer. El gobierno de Olaf Scholz quiere mantener contentos a los estadounidenses porque son los aliados más importantes de Alemania fuera de Europa. Pero tampoco quieren molestar a los rusos. Eso es difícil de hacer.

Sabine Pass.jpg
Sabine Pass, instalación clave para vender gas Made in USA a Europa.

Sabine Pass, instalación clave para vender gas Made in USA a Europa.

Scholz enfrenta desacuerdos en su frágil gobierno de coalición sobre hasta dónde deberían llegar las sanciones alemanas contra Nord Stream 2 si Rusia atacara a Ucrania.

El regulador alemán, el Bundesnetzagentur, está a cargo de la certificación del gasoducto Nord Stream 2, un proceso que comenzó en septiembre 2021 y que se posterga todo lo que se puede: junio 2022. Después de que el regulador alemán complete su inspección, la autoridad enviará un proyecto de decisión a la Comisión Europea, que también tendrá su opinión.

¿Tiene algo para expresar Alberto Fernández, de manera que la charla no sea aburridísima para Putin, que ya tuvo diálogos aburridísimos con Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario