MUNDO China > Rusia > Bloomberg

"TREGUA OLÍMPICA"

China destrozó a Bloomberg y AFP por Ucrania

China disparó contra Bloomberg y AFP acusándolas de liderar una campaña de desinformación respecto a la tensión en la frontera este de Ucrania con Rusia.

En medio de un fuerte enfrentamiento en el Consejo de la OTAN entre Estados Unidos y el Reino Unido vs. Unión Europea por acusaciones hacia los países anglosajones de buscar llevar al límite el conflicto con Rusia para beneficio propio -hay quienes dicen que el objetivo final de USA es venderle el gas a la UE-, China lanzó un duro comunicado contra las agencias Bloomberg y AFP, acusándolas de liderar una campaña de desinformación en todo esto.

"La desinformación sobre la crisis de Ucrania que circula ampliamente entre algunos medios occidentales, incluido Bloomberg, podría afectar la confianza mutua entre China y Rusia, y esto refleja la "mala intención" de las fuerzas occidentales que intentan instigar las divergencias entre Beijing y Moscú, dijeron los analistas.

El lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China refutó un informe de Bloomberg que afirmaba que el líder chino supuestamente "le había pedido al presidente ruso, Vladimir Putin, que no invadiera Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022".

"El informe se hizo puramente de la nada. No solo busca difamar y abrir una brecha en las relaciones entre China y Rusia, sino también interrumpir y socavar deliberadamente los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing. Un truco tan despreciable no puede engañar a la comunidad internacional", dijo Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, en una conferencia de prensa de rutina", comenzó.

A través del influyente medio Global Times, el Partido Comunista Chino (PCCh) liderado por el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, el gigante asiático minimizó las chances de una guerra, básicamente por la llegada de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, pero no descartó que un accidente pudiera desencadenar todo:

La embajada china en Rusia también refutó el informe y dijo en un comunicado enviado a la agencia de noticias rusa TASS el sábado que la noticia "es un engaño y una provocación". La embajada señaló que la posición de China sobre el tema de Ucrania es consistente y clara.

Además de la desinformación de Bloomberg destinada a interrumpir las relaciones entre China y Rusia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia rechazó el domingo lo que describió como "desinformación" de Gran Bretaña, como informó AFP, luego de que Londres acusara a Moscú de trabajar para instalar a un líder prorruso en Ucrania como las tensiones se disparan Además de la desinformación de Bloomberg destinada a interrumpir las relaciones entre China y Rusia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia rechazó el domingo lo que describió como "desinformación" de Gran Bretaña, como informó AFP, luego de que Londres acusara a Moscú de trabajar para instalar a un líder prorruso en Ucrania como las tensiones se disparan

La desinformación que circula por el gobierno británico es otro indicio de que son los miembros de la OTAN liderados por las naciones anglosajonas los que están aumentando las tensiones en torno a Ucrania, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un tuit.

rusia ucrania.jpg
Militares rusos y ucranianos se preparan para lo que pueda pasar.

Militares rusos y ucranianos se preparan para lo que pueda pasar.

Ucrania monitorea movimientos en Chernobyl

El país que se encuentra tironeada por Europa y Vladimir Putin monitorea por estas horas movimientos que puedan ocurrir en Chernobyl porque es el paso más directo que Rusia tiene hacia Kiev en caso de querer invadir.

La Comisión Europea proporcionará a Ucrania un nuevo paquete de asistencia financiera de 1.2 mil millones de euros.

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa (CNSD), Oleksiy Danilov, dijo que “hasta la fecha, vemos 109.000 soldados, 10.000-11.000 del llamado apoyo. Hago hincapié una vez más en que, si esta es una gran cuestión para nuestros socios en términos de aumento, no es ninguna novedad para nosotros. Es una situación estable. Un aumento de 2.000-3.000 no es crítico para nosotros. Estamos monitoreando todo esto", dijo Danilov.

Señaló que Ucrania también está al tanto de los ejercicios militares que se realizarán en Belarús en febrero. "Entendemos claramente cómo será, qué será", dijo.

Danilov señaló que actualmente se ejerce presión no solo sobre Ucrania. “Es una presión sobre Estados Unidos, al que emitieron un ultimátum. Es una presión sobre la UE, sobre su fuerza, sobre la capacidad de defender la democracia en general”, agregó el secretario del CNSD.

En simultáneo, tanto Estados Unidos como Canadá aconsejaron a sus ciudadanos abandonar Ucrania ante la posibilidad de una guerra.

El portal Defensa.com detalló que el buque ruso de espionaje electrónico SSV-231 "Vasiliy Tatishchev" cruzaba el Estrecho de Gibraltar desde el Atlántico entrando por el mar de Alborán el pasado 20 de enero. "Su presencia en el Mediterráneo, aunque no es muy habitual, tampoco es excepcional, siendo altamente probable que esté monitorizando mediante sus sistemas de captación de señales de inteligencia, Signals Intelligence (SIGINT), las comunicaciones de navíos de la OTAN, como la fragata española Blas de Lezo (F-103) que recalará en la base naval de Rota (Cádiz), para recoger al helicóptero y personal de la Unidad Aérea Embarcada (UAEMB) camino del mar Negro".

La OTAN desplegó unos 8.500 soldados y USA envió más de 90 toneladas en armas y municiones para los soldados en primera línea, según ha informado la embajada de Estados Unidos en la capital ucraniana.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha expresado su preocupación por la acumulación de fuerzas ucranianas en la línea de contacto de Donbás, lo que indicaría según él, que Kiev se está preparando para la ofensiva.

"La amenaza ahora es mayor que antes", dijo Peskov.

Nota completa de Global Times sobre la visión de China respecto a Ucrania

Con Estados Unidos y el Reino Unido ordenando a las familias de los empleados de la embajada en Kiev que abandonen Ucrania y autorizando al personal que no es de emergencia a partir el domingo, aumentan los temores de guerra por la supuesta "invasión inminente" de Ucrania por parte de Rusia.

La desinformación sobre la crisis de Ucrania que circula ampliamente entre algunos medios occidentales, incluido Bloomberg, podría afectar la confianza mutua entre China y Rusia, y esto refleja la "mala intención" de las fuerzas occidentales que intentan instigar las divergencias entre Beijing y Moscú, dijeron los analistas.

El lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China refutó un informe de Bloomberg que afirmaba que el líder chino supuestamente "le había pedido al presidente ruso, Vladimir Putin, que no invadiera Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022".

"El informe se hizo puramente de la nada. No solo busca difamar y abrir una brecha en las relaciones entre China y Rusia, sino también interrumpir y socavar deliberadamente los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing. Un truco tan despreciable no puede engañar a la comunidad internacional". Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo en una conferencia de prensa de rutina.

La embajada china en Rusia también refutó el informe y dijo en un comunicado enviado a la agencia de noticias rusa TASS el sábado que la noticia "es un engaño y una provocación". La embajada señaló que la posición de China sobre el tema de Ucrania es consistente y clara.

Además de la desinformación de Bloomberg destinada a interrumpir las relaciones entre China y Rusia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia rechazó el domingo lo que describió como "desinformación" de Gran Bretaña, como informó AFP, luego de que Londres acusara a Moscú de trabajar para instalar a un líder prorruso en Ucrania como las tensiones se disparan.

La desinformación que circula por el gobierno británico es otro indicio de que son los miembros de la OTAN liderados por las naciones anglosajonas los que están aumentando las tensiones en torno a Ucrania, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un tuit.

china juegos olimpicos beijing 2022.jpg
China prepara los Juegos Olímpicos Beijing 2022.

China prepara los Juegos Olímpicos Beijing 2022.

'Obligado a reaccionar'

El enfrentamiento militar en la frontera con Ucrania ha llegado a un punto muy peligroso, dijo Yang Jin, investigador asociado del Instituto de Estudios de Rusia, Europa del Este y Asia Central de la Academia de Ciencias Sociales de China, al Global Times el lunes.

"Nadie quiere que la crisis se convierta en una guerra, pero los conflictos pueden desencadenarse fácilmente por accidentes, y es difícil prevenir completamente los accidentes en el intenso enfrentamiento", señaló Yang.

"China siempre ha esperado que Rusia y Estados Unidos puedan resolver el problema de Ucrania a través del diálogo y esta posición no cambiará", dijo Yang.

Incluso si se producen algunos conflictos en los próximos días, es poco probable que Rusia sea la que inicie las provocaciones, ya que Moscú ha apoyado previamente la Tregua Olímpica adoptada por la ONU durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, mientras que algunos países como EE. Australia se negó a firmarlo, dijeron los expertos. Hicieron hincapié en que es más probable que EE. UU. y sus seguidores inicien conflictos y que sea Rusia quien se vea obligada a reaccionar si los conflictos escalan, similar a lo que sucedió en Georgia durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Incluso si se producen algunos conflictos en los próximos días, es poco probable que Rusia sea la que inicie las provocaciones, ya que Moscú ha apoyado previamente la Tregua Olímpica adoptada por la ONU durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, mientras que algunos países como EE. Australia se negó a firmarlo, dijeron los expertos. Hicieron hincapié en que es más probable que EE. UU. y sus seguidores inicien conflictos y que sea Rusia quien se vea obligada a reaccionar si los conflictos escalan, similar a lo que sucedió en Georgia durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Si bien algunos medios de comunicación occidentales están tratando de interrumpir los lazos entre China y Rusia, la unidad dentro de Occidente, o entre los miembros de EE. UU. y la UE, está en problemas ya que la postura y las acciones de la UE son bastante diferentes a las de EE. UU. en los últimos días sobre la crisis. . Los expertos dijeron que las profundas divisiones dentro de Europa están dificultando que la UE actúe como mediador en las tensiones actuales. Si bien algunos medios de comunicación occidentales están tratando de interrumpir los lazos entre China y Rusia, la unidad dentro de Occidente, o entre los miembros de EE. UU. y la UE, está en problemas ya que la postura y las acciones de la UE son bastante diferentes a las de EE. UU. en los últimos días sobre la crisis. . Los expertos dijeron que las profundas divisiones dentro de Europa están dificultando que la UE actúe como mediador en las tensiones actuales.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE se reunieron en Bruselas el lunes para pedir una "desescalada" de la situación en torno a Ucrania, y el secretario de Estado de los EE. UU., Antony Blinken, tenía programado unirse a la reunión a través de un enlace de video después de que el gobierno de los EE. UU. aconsejara salir de Ucrania. La orden se produjo después de que algunos medios estadounidenses informaran que Rusia había desplegado 100.000 soldados y armas pesadas a lo largo de la frontera con Ucrania, haciendo sonar las alarmas sobre sus supuestos objetivos en Ucrania, pero Moscú insistió en que no tiene tales planes, según informes de los medios.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo el lunes que la UE no seguirá la medida de Estados Unidos de retirar al personal de la embajada y sus familias en Ucrania, pero "todos los miembros de la UE están unidos" y están mostrando una unidad sin precedentes sobre la situación en Ucrania informó AP.

En medio de crecientes tensiones, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, dijo que su país había recibido un segundo envío de armas de EE. UU. como parte de la ayuda de defensa por un total de 200 millones de dólares, informó Reuters el domingo, y señaló que el gobierno de EE. UU. continuará apoyando a Ucrania en medio de preocupaciones sobre el ruso. construcción de defensas militares en la frontera.

Además, Blinken apareció en CNN el domingo rechazando los llamados para imponer sanciones económicas de inmediato a Rusia y dijo que “cuando se trata de sanciones, el propósito de esas sanciones es disuadir la agresión rusa Además, Blinken apareció en CNN el domingo rechazando los llamados para imponer sanciones económicas de inmediato a Rusia y dijo que “cuando se trata de sanciones, el propósito de esas sanciones es disuadir la agresión rusa

Las tensiones entre EE. UU. y Rusia por Ucrania mostraron que ambas partes están imponiendo una presión extrema para poner a prueba los resultados de cada uno. La esencia del problema actual de Ucrania se refiere a las "garantías de seguridad" que ambas partes quieren negociar pero sobre las que nunca han logrado llegar a un acuerdo, dijo al Global Times Cui Heng, investigador asistente del Centro de Estudios Rusos de la Universidad Normal de China Oriental. los lunes.

Europa 'no es una plancha de hierro'

La falta de unidad dentro de la UE también es evidente en la crisis de Ucrania, y la reciente renuncia del jefe de la armada alemana Kay-Achim Schonbach por sus comentarios "pro-rusos" expuso las profundas divergencias dentro de la West por cuestiones de seguridad regional, señalaron analistas chinos.

Schonbach renunció después de que le dijo a un grupo de expertos durante su visita a la India el viernes que Putin "probablemente" merecía respeto, Crimea "se había ido" y "nunca volvería" a Ucrania, argumentando a favor de cooperar con Rusia para contener el ascenso de China.

Algunos informes de los medios describieron los comentarios como un incidente diplomático sin precedentes, y el gobierno alemán se distanció de los comentarios de Schonbach, según el medio de comunicación alemán Deutsche Welle.

En los temas de Ucrania, las potencias tradicionales de la UE difieren de los nuevos miembros del bloque, que normalmente no son tan grandes como los anteriores. "Estos últimos no quieren comerciar con Rusia a costa de ningún país, ya que les preocupa que su propio país también sea sacrificado por Estados Unidos y las potencias de la UE en el futuro, y es por eso que siguen presionando a Estados Unidos para que adopte un tono más duro. ", señaló Cui.

La posición dentro de Europa sobre Rusia está claramente en desacuerdo con la de EE. UU., dijeron algunos expertos. "Europa no es una placa de hierro, algunos países pueden tener menos prejuicios contra Rusia y el comandante alemán puede no tener hostilidad hacia el régimen ruso", dijo Yang.

Dado que Rusia y Alemania disfrutan de una relación especial en su historia y su cooperación actual se extiende a sectores como la energía, la actitud del jefe de la armada alemana también refleja la visión práctica del país sobre las relaciones exteriores, lo que sería beneficioso para el desarrollo de la economía nacional y a la estabilidad y seguridad de Europa, dijeron los expertos.

"Muchos de los países europeos quieren la paz con Rusia, a diferencia de Estados Unidos", dijo Yang. "Solo Estados Unidos quiere el caos". Yang también creía que Europa no puede ser la que medite sobre el tema, ya que ya no domina sus propios asuntos de seguridad, ya que Estados Unidos tiene mucho que decir en los asuntos de seguridad de Europa a través de la OTAN.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario