MUNDO USA > Ucrania > Rusia

CRISIS

De esta manera planea USA castigar a Rusia si invade Ucrania

Occidente teme que podría ser inminente una invasión de Rusia a Ucrania. USA tiene 8.500 soldados listos para enviar a Europa del Este.

Mientras continúa siendo alta la tensión entre Moscú y Occidente, por la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania, se conoció el 'castigo' que USA prepara, junto a sus aliados, si Rusia efectivamente avanza en la dirección en la que teme Occidente: si invade Ucrania.

Estados Unidos planea con sus aliados restringir la venta de productos tecnológicos a Rusia, esenciales para el desarrollo de muchas de sus industrias, dentro de las medidas sancionadoras que piensan implementar.

Según explicaron este martes altos funcionarios de la Administración estadounidense en una llamada con periodistas, el control de la exportación de este tipo de productos es una de principales herramientas que se preparan y afectaría a sectores de gran importancia estratégica para el presidente ruso, Vladímir Putin.

Ayer lunes 24/1, el portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que aproximadamente 8.500 soldados en Estados Unidos están en alerta elevada de preparación para órdenes de despliegue en Europa del Este.

El secretario de Defensa de USA, Lloyd Austin, emitió las órdenes de preparación para el despliegue, bajo la dirección del presidente Joe Biden.

Kirby aclaró que aún no se han tomado decisiones para desplegar tropas estadounidenses en este momento. Más temprano este lunes, CNN reportó que el gobierno de Biden está en las etapas finales de identificar las unidades militares específicas que quiere enviar a Europa del Este y de redactar las órdenes militares en un esfuerzo por disuadir a Rusia, según varios funcionarios de defensa estadounidenses.

USA cree que una posible invasión rusa a Ucrania podría ser inminente. En los últimos días, varias embajadas han ido reduciendo su personal Kiev por precaución, mientras al país llegó un cargamento con más de 80 toneladas de armas estadounidenses, y la OTAN realizó un gran despliegue de buques y aviones de guerra en Europa del Este.

Para Moscú, se trata de "histeria" por parte de Occidente. Moscú está pendiente de la respuesta por escrito que Washington y la Alianza Atlántica deben entregarle esta semana sobre las garantías de seguridad que exige para frenar la expansión de la OTAN, pero no afloja la presión y rechaza cualquier desescalada en Ucrania, explica el diario El Confidencial.

Recordemos cuál es el nudo de este conflicto: Rusia rechaza la voluntad de Ucrania de unirse a la OTAN. Este martes, Moscú informó de ejercicios aéreos de envergadura en la península de Crimea, anexada en 2014, y dos regiones próximas a Ucrania, la de Rostov y Krasnodar.

Mientras tanto, Rusia acusa a Ucrania de estar preparando un ataque contra las entidades separatistas prorrusas del Donbass, las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Luhansk (RPL), explica el diario La Vanguardia. Dimitri Peskov, jefe de prensa del presidente ruso, acusó al gobierno ucraniano de concentrar una gran cantidad de fuerzas y medios militares en la línea de contacto, que separa el territorio controlado por los prorrusos del resto de Ucrania.

Días atrás, Washington había asegurado tener información de que Moscú tiene preparado a un grupo de agentes para ejecutar una operación de "bandera falsa" en el este de Ucrania, en un intento por crear un pretexto para una invasión.

Mientras tanto, entre tantos "tambores de guerra", como los ha llamado un funcionario estadounidense, todavía existe la vía diplomática: el Kremlin ha informado que Putin y su homólogo francés, Emmanuel Macron, mantendrán esta semana una conversación telefónica para abordar el repunte de las tensiones en Ucrania.

"La conversación tendrá lugar antes de que termine esta semana. Ahora la estamos preparando", ha manifestado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik. Peskov ha resaltado que ambos mandatarios podrían discutir la posibilidad de celebrar una cumbre sobre Ucrania en el formato de Normandía -que integra a Alemania, Francia, Rusia y Ucrania-.

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario