MUNDO Lula da Silva > Jair Bolsonaro > Brasil

ELECCIONES EN BRASIL

Ofensiva de Lula da Silva y Bolsonaro busca a Neymar

Jair Bolsonaro en el Instituto Neymar con niños y videoconferencia con Neymar Jr. Sin embargo, Luiz Inácio Lula da Silva amplía su ventaja.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva amplió su ventaja sobre el actual presidente Jair Bolsonaro, a 96 horas de una de las elecciones presidenciales más divisivas en la historia de Brasil, según una encuesta de Genial/Quaest publicada el miércoles 28/09.

Lula da Silva, quien fue Presidente entre 2003 y 2010, tiene una ventaja de 13 puntos porcentuales sobre Bolsonaro.

Genial/Quaest:

  • Lula da Silva, 46%;
  • Bolsonaro, 33%.

1 semana atrás, Lula da Silva tenía 44% y Bolsonaro acumulaba 34%.

En el caso de una eventual 2da. vuelta el 30/10, la ventaja de Lula aumentó a 14 puntos, cuando hace 1 semana eran 10 puntos, según la encuesta.

Brasil avanza hacia estos comicios importantes con mucho temor a la violencia relacionada con la posibilidad de que Bolsonaro se niegue a aceptar su previsible derrota.

Bolsonaro se ha refugiado en una dialéctica parecida a la que utilizó Donald Trump cuando fue derrotado por Joe Biden.

Sin proporcionar pruebas, Bolsonaro sigue arrojando sospechas sobre el sistema de votación electrónica de Brasil que él considera vulnerable a un fraude generalizado pero que nada hizo por mejorar, si es que fuese verdadero, durante los años que fue Presidente.

En tanto, todos los peritos convocados con conocimiento del sistema electoral han rechazado la acusación de Bolsonaro.

El multimedios Al Jazeera consultó a Guilherme Casaroes, politólogo y profesor de la Fundacao Getulio Vargas, en Sao Paulo, y la respuesta fue:

  • “Él ha dejado en claro, varias veces, que no confía en las máquinas de votación electrónica de Brasil. Sigue arrojando sospechas sobre el tribunal electoral. Ignora totalmente las encuestas y los números de las encuestas. Diría que se avecinan tiempos difíciles”.
  • “Bolsonaro no está dispuesto a aceptar [los resultados] y la mayoría de sus partidarios ya han dicho que no van a aceptar los resultados de las elecciones si gana Lula”.

Casaroes:

Brasil está polarizado y radicalizado como nunca antes, y por eso, si Lula intenta inclinarse demasiado hacia la izquierda, eso provocará una polarización aún mayor en el país, y eso definitivamente no es lo que Lula quiere. Brasil está polarizado y radicalizado como nunca antes, y por eso, si Lula intenta inclinarse demasiado hacia la izquierda, eso provocará una polarización aún mayor en el país, y eso definitivamente no es lo que Lula quiere.

La encuesta Genial/Quaest encontró que las opiniones negativas sobre el gobierno de Bolsonaro aumentaron desde el 29% al 42% en 1 semana, mientras que el porcentaje de quienes ven al gobierno de manera positiva se mantuvo estable en 31%.

  • El comportamiento durante la pandemia de COVID-19,
  • la destrucción de la Amazonia y
  • la escalada de violencia contra los pueblos indígenas en Brasil,

son temas que han provocado inquietud aún en electores urbanos.

https://twitter.com/LulaOficial/status/1575204833837170705

El diario O Povo informó que testigos dijeron a la policía que un hombre entró el sábado 24/09 a un bar en la ciudad de Cascavel y preguntó quién votaba por Lula da Silva. Uno de los presentes dijo: “Yo”, y el otro le clavó un puñal. Murió en el hospital.

Human Rights Watch reclamó en Twitter: “Los candidatos deben condenar con vehemencia cualquier acto de violencia y promover elecciones pacíficas”. No ocurrió.

Medios de comunicación locales informaron que la policía del estado de Santa Catarina, un bastión de Bolsonaro, investiga otro asesinato, también el sábado: Apuñalado en Rio do Sul, localidad de 72.000 habitantes.

Los partidarios de Bolsonaro han afirmado que Hildor Henker murió en una pelea en un bar después de que expresara su apoyo al Presidente.

Antes, un partidario de Bolsonaro mató a un funcionario local del Partido de los Trabajadores -de Lula da Silva- en la ciudad de Foz de Iguazú.

https://twitter.com/Lulapelaverdade/status/1575184249535496192

Neymar Jr.

A 4 días de las elecciones, Jair Bolsonaro (PL) , visitó, este miércoles (28/9), el Instituto Neymar, en Praia Grande, Baixada Santista (S. Paulo), del jugador estrella de la selección de fútbol de Brasil y del club francés PSG, Neymar Jr.

Bolsonaro se fotografió con los niños que participan en el proyecto y habló por videollamada con el jugador Neymar Jr., quien se encuentra con la selección que le ganó por amplia diferencia a la de Túnes, en su último partido de preparación para el Mundial Qatar 2022.

https://twitter.com/jairbolsonaro/status/1575161687853846542

Neymar Jr. le agradeció a Bolsonaro su visita y habló sobre la importancia del Instituto:

Presidente, gracias por su visita. Este es mi mejor gol, el mejor gol que he marcado en mi vida. Estoy contento de que estés allí. Gracias por el amor de siempre. Presidente, gracias por su visita. Este es mi mejor gol, el mejor gol que he marcado en mi vida. Estoy contento de que estés allí. Gracias por el amor de siempre.

https://twitter.com/futebol_info/status/1575178671286931457

En agosto, Neymar le regaló a Bolsonaro un balón autografiado. El Presidente publicó un agradecimiento en las redes sociales en ese momento:

“Gracias por el regalo, Neymar. Con la gracia de Dios, este será tu año. ¡Todos estamos en la multitud! Consejo de alguien que también recibe muchas palizas: ¡sigue tu misión con firmeza y deja que los que quieren hacerte daño exploten! Que se conviertan en combustible para que tú y tus compañeros crezcan aún más”.

Ahora, el ministro de Comunicaciones, Fábio Faria, publicó un video de Neymar comentando la visita del Presidente al instituto.

"Tarcísio, Michelle, es el presidente Bolsonaro. Agradezco su ilustre visita. Tenía muchas ganas de estar juntos, pero lamentablemente estoy lejos. Pero la próxima vez estaré juntos. Espero que lo disfruten".

El Instituto Proyecto Neymar Jr. es una asociación civil sin fines de lucro que atiende a niños, niñas, adolescentes y sus familias, que viven en situación de vulnerabilidad social, con áreas de educación, cultura, deporte y salud.

https://twitter.com/jairbolsonaro/status/1575191185198841857

Inaugurado en diciembre de 2014, el lugar, ubicado en Jardim Glória, en Praia Grande, comunidad que dificultades y limitaciones conoció la propia familia Neymar, que vivió en el barrio, atiende en un área de 8.400 m2, con impacto en más de 10.000 personas.

Bolsonaro:

"Este instituto es una referencia y un ejemplo para todo Brasil. Nuestro Neymar, nuestra estrella de la selección, uno de los mejores jugadores del mundo, él es un motivo de orgullo para todos nosotros y para la selección en la Copa del Mundo en el mes de noviembre. Estoy seguro que todos estarán vestidos de verde y amarillo, los colores de nuestra bandera, la bandera más hermosa del mundo y también, siempre cantarán antes de los partidos el himno más bonito del mundo que acabas de cantar ahora que es nuestro himno nacional."

-----------------------

Más contenido de Urgente24

La encuesta en PBA que entusiasma a Patricia Bullrich

¿Los radicales se dan por vencidos? Sin PASO piden Plan B

Pablo Moyano reculó y cenará con Alberto, con 5 reclamos

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario