Tal como Urgente 24 comunicó, el descarrilamiento en East Palestine, Ohio, de un tren de Norfolk Southern que transportaba sustancias tóxicas categoría 2— Monobutílico de etilenglicol, el acrilato de etilhexilo, benceno y el isobutileno—, fue tapado a propósito por las noticias de los supuestos OVNIs avistados por el Pentágono. A casi dos meses, los investigadores de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU, quienes estudiaban los efectos reportados en la salud de los residentes locales, están levemente intoxicados, así lo confirmó la entidad.
Tras Ohio, descarriló el quinto tren 'tóxico' y arde una planta de PVC
Como informó Urgente 24, un tren en Ohio que trasladaba sustancias tóxicas descarriló en Ohio durante el pasado 3 de febrero, y uno de sus vagones cisternas tuvo que ser despresurizado, liberándose así los gases de manera controlada para evitar una catástrofe mayor al pequeño foco de incendio. Ahora, luego del accidente de este tren 32 N de la compañía Norfolk Southern, otro de la misma compañía también se salió de una vía (16/03/23) en el tramo de la localidad de Van Buren, Michigan, exhibiendo que definitivamente algo está sucediendo con el transporte de cargas peligrosas a nivel ferroviario en Estados Unidos. Y como si esto fuera poco, actualmente hay un colosal incendio en un almacén de PVC de 3 hectáreas en Kissimmee, Florida, liberando una columna de humo tóxico de cloruro de vinilo.
Tal como Urgente 24 reveló, el gobierno de Barack Obama promulgó una regla para todos los trenes que transportasen petróleo crudo y sustancias peligrosas: la obligatoreidad de usar frenos ECP. Los frenos neumáticos electrónicos o ECP, a diferencia de sus predecesores, frenan la velocidad en todos los vagones de forma simultánea, lo que reduce drásticamente la distancia y el tiempo que un tren necesita para detenerse, previniendo así que descarrile.
Pero, la Administración de Donald Trump, presionada por la Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses y Norfolk Southern –quien se jactaba de sus ECP en el 2007-, revirtió la regla de frenos electrónicos. “Estos frenos ECP son muy importantes para los trenes petroleros”, dijo el experto en seguridad ferroviaria, Steven Ditmeyer ,en 2018 cuando se revirtieron las regulaciones. “Tiene mucho sentido: todos los frenos se aplican de inmediato y habría menos autos en el choque”, agregó.
En relación a ello, Ditmeyer en diálogo con The lever a principios de febrero aseveró que los frenos ECP hubieran prevenido la magnitud del accidente de East Palestine, Ohio ya que el tren de Norfolk Southern no estaba equipado con ellos, así lo confirmó la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB). Sin embargo, la regla de frenos ECP de Obama solo cubría los gases inflables Clase 2, tal como etanol y el petróleo crudo, no así el cloruro de vinilo (Clase 2), por lo que el NTSB en el 2014 abogó por una definición más amplia de tren inflamable de alto riesgo (HHFT) que contemplara las sustancias Clase 2.
Más tarde, la Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses se opuso a las regulaciones del 2015 en torno a los frenos ECP, justificando su postura con que "sería extremadamente costoso sin proporcionar un beneficio compensatorio".