MUNDO fronteras > Argentina > Paraguay

PARAGUAY y BRASIL

Las fronteras arden y la viveza criolla aflora

Las largas colas, el contrabando de combustible y hasta sobornos forman parte del día a día en las fronteras entre Argentina y sus vecinos.

Desde la reapertura de las fronteras entre los países limítrofes los problemas no han parado de surgir sobretodo por el tipo de cambio vigente en Argentina y los constantes aumentos de combustibles en Paraguay.

El contrabando si bien predomina el combustible se decomisaron neumáticos, soja y alimentos. La diferencia cambiaria alienta a los paraguayos a cruzar la frontera y revender cualquier tipo de producto, pero las largas filas de espera se hacen eternas y uno puede estar esperando 6 horas antes de poder cruzar.

Clarín informó que la necesidad de acelerar el ingreso al puente “San Roque González de Santa Cruz” también derivó en una especie de “fila VIP” que cuenta con la complicidad de la Marina de Paraguay, responsable de la seguridad en el Centro de Frontera de Encarnación, y la Policía Municipal de Tránsito. Los conductores deben abonar entre $4.000 y $12.000 para ingresar por una calle lateral y así evitar la primera fila, que se arma en el circuito comercial de la ciudad paraguaya, antes de ingresar al puente.

Un “pasero” de combustible puede hacer una diferencia de hasta 6.000 pesos diarios si realiza tres viajes en el día. Ese monto duplica lo que ganaría en un trabajo formal en el sector comercial. Eso, en cierta forma, explica la cantidad de encarnacenos que diariamente soportan largas horas en sus vehículos para poder entrar a la Argentina.

Hoy 7/03 el presidente de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), Miguel Bazán, expresó que no hay otra alternativa más que volver a subir el precio del combustible. El último reajuste había sido hace dos semanas.

Contrabando 2.jpg

El jueves 3/03 hubo reunión de representantes de los organismos paraguayos y argentinos encargados de controlar ambos lados de la frontera para poder dar con una solución frente a los reiterados conflictos.

El diario local Última Hora recordó que peleas, riñas y accidentes de tránsito eran imágenes cotidianas publicadas en el lado paraguayo, lo que se vio agravado por “reiterados casos de soborno” que involucran a funcionarios de control fronterizo. En la frontera argentina, existen ocho carriles de control de ingreso de 7 a 19 horas. Pero, después de ese tiempo, solo se activan tres, lo que crea aún más espera.

En la reunión del jueves, la delegación argentina se comprometió a implementar 5 rutas de control para el ingreso de personas hasta las 22:00 horas. Pero aún no hay una confirmación oficial por parte de la Secretaría de Migraciones de Argentina, concluyó el portal.

Brasil

No sólo el caos en las fronteras se da con Paraguay, sino que también sucede en en el puente “Tancredo Neves”, que une Puerto Iguazú con Foz de Iguazú. Como relata Clarín, a diario no son pocos los brasileños que deben esperar pacientemente para arribar al centro de frontera argentino. En ese lugar un agente de Migraciones fue arrollado por un automovilista brasileño. Sobre el incidente existen dos versiones: que el hombre reaccionó en forma violenta cuando le impidieron el ingreso a la Argentina por no tener la documentación en regla; y la otra es que el conductor estaba totalmente fuera de sí por el tiempo que demoró en arribar al control migratorio.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario