MUNDO frontera > contrabando > soja

ADEMÁS DE NAFTA

Soja y neumáticos, los favoritos del contrabando en frontera

Con la eliminación del cupo para ingresar al país y el aumento de la nafta en Paraguay, preocupa en Formosa y Misiones el imparable contrabando en la frontera.

El contrabando en la frontera de Formosa y Misiones azotan tanto a Paraguay como a Argentina. La porosidad de las fronteras lograron que YPF anunciara un cupo de nafta para extranjeros, para aliviar un posible desabastecimiento, pero se descree de su efectividad.

Se terminaron los cupos de ingreso a Argentina y ahora la frontera con Paraguay quedó liberada. Así lo informó el cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Goiburú:

En realidad es un regreso a la normalidad, después de los años que hemos sufrido en pandemia. Después del cupo de los 8.000 que estaban impuestos desde hace aproximadamente tres meses, en los cuales solamente en dos oportunidades se vieron la superación, ahora ya queda totalmente liberado. En realidad es un regreso a la normalidad, después de los años que hemos sufrido en pandemia. Después del cupo de los 8.000 que estaban impuestos desde hace aproximadamente tres meses, en los cuales solamente en dos oportunidades se vieron la superación, ahora ya queda totalmente liberado.

Por otro lado, la nafta en Paraguay sigue aumentando, lo que aumenta la brecha y convierte el combustible argentino en un bien todavía más deseable. El viceministro de Comercio de Paraguay, Pedro Mancuello dijo que el reajuste en el precio es inevitable, pero que se dará recién después de fin de mes.

El gobierno de Mario Abdo Benítez le pidió a las empresas privadas que los aumentos se hagan de forma escalonada “para no golpear la economía”. Afirmó que la tendencia es una suba y se trabaja para que no haya un desabastecimiento, como está pasando en otros países. También se espera lograr que la suba sea de solo G. 100 por litro, lo que sería $1,5.

Tras el "ingenio" de YPF para frenar el negocio de la reventa de combustibles en zonas de frontera, Shell también decidió destinar cupos y tarifas diferenciadas para la venta de combustible para extranjeros. Mientras que en YPF los cupos y precios diferentes para la venta de combustible a extranjeros serán para los automóviles livianos, a quiénes se les venderán sólo naftas y gasoil premium, hasta 40 litros y a $150 pesos, Shell decidió que el cupo máximo sea de 10 litros por auto extranjero.

El titular de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, dijo al diario misionero Primera Edición que “esto no sirve y lo único que van a hacer es dirigir a los clientes a las otras estaciones”, y mencionó que “lo del cupo ya se hizo en Puerto Iguazú y en Bernardo de Irigoyen y no resultó porque alguien llega a la estación y carga nafta, sale de ahí, da la vuelta, se pone en la fila y carga de nuevo”.

“Son medidas intrascendentes que no sirven para nada porque lo único que van a lograr es que se venda mayor volumen en las estaciones que no son de YPF y que se agote más rápido el cupo en esas estaciones. Es decir que en vez de agotarse la tercera semana del mes, el faltante se va a notar en la segunda semana”, aseguró Jalaf.

https://twitter.com/UrgenteMisiones/status/1492948406414700545

El contrabando de soja

Hoy 14/02 la Aduana Nacional de Bolivia interceptó siete camiones de alto tonelaje fueron interceptados por intento de contrabando de soja en el municipio de Yacuiba, con intenciones de llegar a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Estos camiones habían pasado por Argentina sin control alguno.

Tras eludir controles en Argentina y los puestos de control de la Aduana y del Comando Estratégico Operacional (CEO) del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC) en Bolivia; fueron identificados y detenidos en una ruta alterna hacia Villa Montes.

En un operativo conjunto llevado a cabo con el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), se decomisaron grandes cantidades de soja, pero no se especificó el tonelaje y valor final. La carga está custodiada en un recinto de la ciudad de Villamontes, se informó.

Como informaron diarios locales de Salta, ninguno de los camiones contaba con registro sanitario y tampoco documentación que acreditara legal importación, y tampoco poseían los precintos de seguridad emitidos por INIA y el Senasag; organismos de control bolivianos.

Como recuerda Misiones Online, en noviembre del año pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes confirmó el procesamiento de los integrantes de la organización delictiva, compuesta por civiles y efectivos de diferentes fuerzas de seguridad, provinciales (Corrientes y Misiones) y nacionales.

El grupo tenía un aceitado mecanismo de sobornos y coimas que garantizaba el paso de los camiones cargados con granos –en su mayoría soja y también maíz- por caminos y retenes alternativos, evitando los controles fiscales oficiales, rumbo a la frontera con Brasil.

La causa estaba a punto de ser elevada a juicio oral en Corrientes, pero en las últimas horas, el titular del Juzgado Federal correntino, Carlos Vallejos, se declaró incompetente y remitió el expediente (las actuaciones), a su par misionero, Miguel Ángel Guerrero.

En la causa por el contrabando de soja existen ocho detenidos, entre los que se mencionan efectivos de la Policía de Misiones, de la Policía de Corrientes, Gendarmería Nacional y Policía Federal y civiles que se encargaban del cruce de la soja, por la frontera hacia Brasil.

Cómo “blanquear” la ilegalidad

En Salta se busca censar a las personas que trabajan en actividades vinculadas al contrabando en la frontera para tener una noción más certera del problema. En los municipios de Orán y Aguas Blancas hay cientos de familias que tienen como único ingreso económico el tráfico ilegal de mercadería.

En dialogo con El Tribuno, el concejal de Aguas Blancas Luis Saiquita manifestó que "el objetivo de este proyecto es buscar alternativas para sostener a estas familias, si bien es un problema histórico, la pandemia dejó una profunda crisis en norte salteño. Muchas familias se vieron perjudicadas por el cierre de las fronteras y hubo una ausencia total del Estado nacional. Por ello consideré importante trabajar en un proyecto productivo".

bagayeros salta.jpg

Se estima que entre Aguas Blancas y Orán hay unas 800 familias que trabajan de manera ilegal.

El concejal remarcó la importancia de formalizar de alguna manera a los trabajadores de frontera. "Habría que ver que se legalicen y paguen un tributo, porque los bagayeros ya pagan para transportar la mercadería cada vez que pasan por los puestos de control", afirmó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario