MUNDO contrabando > Paraguay > frontera

ALERTA Y PREOCUPACIÓN

Contrabando frontera Paraguay-Brasil, redoblan la apuesta

Se reunieron autoridades de Paraguay y Brasil del Comando Bipartito en la Triple Frontera. Argentina está fuera de la iniciativa para frenar el contrabando.

Hoy (16/02) el ministro del Interior de Paraguay, Arnaldo Giuzzio, se reunió con representantes de la Policía Federal del Brasil y agentes de inteligencia de crimen organizado transnacional, para acelerar el proceso de conformación del Comando Bipartito, que permitirá el intercambio de datos y operativos conjuntos.

El ministro, quien fue protagonista de un escándalo semanas atrás por la tragedia ocurrida en San Bernardino, confirmó que brasileros llegaron con asesores extranjeros. “Todos necesitamos alianzas. El secreto en esta lucha son las alianzas, los convenios con otros países”, enfatizó.

No se conoce aún la nacionalidad de esos asesores extranjeros y hay mucho misterio al respecto. Aunque se conoció que el Comando Bipartita primeramente se instalaría en las fronteras de Pedro Juan Caballero - Ponta Porã y Saltos del Guairá - Guaira.

El ministro manifestó que esos son dos puntos cruciales del desarrollo de este tipo de delitos y el objetivo del Comando es realizar un trabajo de intercambio constante de datos de inteligencia y cooperación para los operativos. Incluso atinó a comentar que este Comando hubiese sido útil para detectar la entrada de José Luis Bogado Quevedo, uno de los narcos presentes en el anfiteatro durante el atentado en San Bernardino.

Contrabando.jpg

Pedro Juan Caballero es parte de la Triple Frontera, compartida por Paraguay, Brasil y Argentina, y una de las urbes donde opera el Primer Comando de la capital (PCC), el mayor grupo criminal brasileño.

La creación de este Comando se hizo en octubre de 2021 para incrementar la lucha contra el crimen organizado en la frontera, tras el asesinato de cuatro personas en el lado de Paraguay, una de ellas hija de un gobernador.

Cigarrillos

Se abrió la polémica del contrabando de cigarrillos desde Paraguay hacia Brasil, que ocasionan problemas económicos en la economía local brasilera. Según los medios locales, solo en 2020 hubo más de 10.000 millones de reales en pérdidas fiscales.

Cómo comentó el medio local ABC Paraguay, el titular de Tributación, Óscar Orué, afirmó que como no hay ningún impuesto a la exportación de cigarrillos, no existe ninguna evasión al realizar contrabando hacia el Brasil. Hizo énfasis en que, por ende, “no hay daño patrimonial al Estado” y es tarea del vecino país realizar el control.

Así también, indicó que con las nuevas normativas vigentes en materia de tributación, se tiene una mejor trazabilidad de la venta de los cigarrillos. Es decir, se sabe cuánto se vende y a quiénes, pero no qué hace el comprador con esos cigarrillos, por lo cual no puede saberse si los contrabandea.

Agregó en ese sentido que dentro de cada caja de cigarrillos hoy se deben colocar los datos suficientes para localizar de dónde se compró, y de esa manera realizar la trazabilidad del origen del producto.

FUENTE: ABC Paraguay

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario