MUNDO Jair Bolsonaro > Brasil > Juicio político

EL DÍA DESPUÉS

Jair Bolsonaro: "Solo Dios me sacará de la presidencia"

Tras las movilizaciones de ayer en distintas ciudades de Brasil y los dichos de Jair Bolsonaro, ¿Se enfrentaría a un juicio político?

En el día de ayer (7/9), Día de la Independencia de Brasil, Jair Bolsonaro encabezó la marcha a su favor en Brasilia y en San Pablo siendo muy crítico hacia el Supremo Tribunal Federal (STF).

Bolsonaro había asegurado días atrás a las manifestaciones que irían 2 millones de manifestantes a expresar el apoyo a su gobierno y para defender la "libertad de expresión" y el "respeto a la Constitución". Pero no llegó a esa cifra desorbitante.

La Policía Militar de San Pablo estimó que aproximadamente 125.000 personas participaron en la tarde de este martes en el acto convocado por Jair Bolsonaro en el marco de la conmemoración del 199 aniversario del Grito de Ipiranga.

El mandatario de Brasil fue contundente: “Sólo Dios puede sacarme de la presidencia. Sólo la dejaré muerto o arrestado”.

También mencionó a Alexandre de Moraes, uno de los ministros del STF calificándolo de “canalla”, y advirtió que ya no cumplirá con las decisiones del STF:

Fuera, Alexandre de Moraes. Deja de ser un canalla. Dejen de oprimir al pueblo brasileño, dejen de censurar a su pueblo. Les digo a los canallas que nunca me arrestarán. Debemos, porque hablo en su nombre, determinar que todos los presos políticos sean puestos en libertad. Alexandre de Moraes, este presidente ya no cumplirá sus órdenes. La paciencia de nuestra gente ya se ha agotado. Fuera, Alexandre de Moraes. Deja de ser un canalla. Dejen de oprimir al pueblo brasileño, dejen de censurar a su pueblo. Les digo a los canallas que nunca me arrestarán. Debemos, porque hablo en su nombre, determinar que todos los presos políticos sean puestos en libertad. Alexandre de Moraes, este presidente ya no cumplirá sus órdenes. La paciencia de nuestra gente ya se ha agotado.

¿Cuáles fueron las repercusiones?

Se presentó una nueva solicitud de juicio político contra Jair Bolsonaro, hecha por el diputado federal Alexandre Frota. Es la duodécima solicitud de juicio político contra Bolsonaro presentada por Frota.

El presidente del STF, Luiz Fux, dijo que las amenazas a la autoridad de la Corte y el desacato a las decisiones judiciales constituyen un delito de irresponsabilidad. Lula da Silva, por su parte, declaró: “En lugar de anunciar soluciones para Brasil, Bolsonaro lo que hace en este día es llamar a la gente al enfrentamiento, es llamar a actos contra los poderes de la República, contra la democracia, que nunca respetó”.

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Arthur Lira, también criticó los discursos de Jair Bolsonaro pero no mencionó ninguna intención de abrir un proceso de juicio político contra el presidente, aunque dijo que consideraba que "no hay más espacio para el radicalismo y el exceso" en el país. Pidió que “el pueblo brasileño, no caiga en la tentación de narrativas fáciles y mesiánicas, que crean falsos enemigos de la nación".

ARTHUR LIRA.jpg
Arthur Lira, presidente de la Cámara de Diputados de Brasil.

Arthur Lira, presidente de la Cámara de Diputados de Brasil.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Ramos, no tiene la misma visión que Lira. Para él, no hay dudas de que cualquier acto de violencia contra el Congreso o el STF sienta un precedente para que la Cámara acepte una de las solicitudes de juicio político.

En Twitter expresó que “es inevitable la apertura del proceso de acusación” haciendo referencia a un posible juicio político contra Bolsonaro:

https://twitter.com/marceloramosam/status/1435272146071302155

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario