MUNDO Uruguay > TLC > China

MERCOSUR

Brasil apoya el TLC de Uruguay y China

Si bien Paraguay privilegia vínculo con Taiwan y Argentina no se pronuncia, Uruguay dice contar con apoyo de Brasil para el TLC con China.

El gobierno de Uruguay recibió la confirmación de China para avanzar en un tratado de libre comercio (TLC) bilateral, y ambas naciones iniciarán un estudio de prefactibilidad que culminará antes del Año Nuevo.

El estudio de prefactibilidad es un trabajo habitual a realizarse entre los países que aspiran a firmar un acuerdo comercial, para identificar las potenciales ganancias y los eventuales sectores que se verían perjudicados.

Es el 1er. anuncio de negociaciones con terceros países desde que Uruguay comunicó a sus socios del Mercosur que, al no poder avanzar con la propuesta de flexibilización normativa del bloque, imitaría el modelo de Chile: negociacions de forma individual en busca de acuerdos comerciales.

La decisión de Uruguay tiene impactos en el Mercosur, ante la negativa de Argentina de cualquier librecomercio porque persiste en un esquema de economía cerrada.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha confirmado a representantes de los 7 partidos políticos con representación parlamentaria —los 5 que integran la coalición más el Frente Amplio y el PERI—, que cuenta con el apoyo de Brasil. El viernes 03/09 la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, se reunió en Brasilia con su par, Paulo Guedes.

Mercosur

El canciller Francisco Bustillo comunicó la decisión de avanzar con China a los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay y Argentina.

Bustillo —en un viaje oficial en Quito, Ecuador— informará al Parlamento, mientras el resto del gobierno mantendrá reuniones con dirigentes sindicales y empresariales.

El expresidente Julio María Sanguinetti, quien participó del encuentro con Lacalle Pou, mencionó que el TLC que se firmó con México en 2003 no recibió un apoyo “de modo expreso” de los socios regionales sino que se acordó “una fórmula técnica” para “la anuencia de Argentina, Brasil y Paraguay”.

Julio Sanguinetti.
Uruguay y el TLC con China. Julio María Sanguinetti aportó su experiencia en temas de Mercosur: Hay antecedentes que permiten avanzar.

Uruguay y el TLC con China. Julio María Sanguinetti aportó su experiencia en temas de Mercosur: Hay antecedentes que permiten avanzar.

En octubre de 2016, el entonces presidente Tabaré Vázquez firmó 16 acuerdos de cooperación con China y anunció la preparación de estudios en busca de comenzar a negociar un TLC.

En ese momento Vázquez señaló que Uruguay compite por exportar a Asia con productos similares a los que venden Nueva Zelanda y Australia, que sí tienen un TLC con China.

Por entonces líder opositor, Lacalle Pou no acompañó la iniciativa de TLC con China, y reclamó consultar a los socios del Mercosur.

Tabaré Vázquez.
Tabaré Vázquez ya lo planteó en 2016.

Tabaré Vázquez ya lo planteó en 2016.

Ahora, Lacalle Pou recordó que “desde hace mucho tiempo en las cumbres del Mercosur” ha manifestado su intención de avanzar “hacia el mundo con todos los socios del Mercosur, pero al mismo tiempo, y se ha hecho explícitamente, que de no ser posible avanzar en conjunto, Uruguay lo iba a intentar a hacer, con algunas condiciones”.

Lacalle Pou leyó un fragmento de la carta que llegó por parte del gobierno chino en la que se aclara que se trata de una negociación bilateral, no con el Mercosur.

Alberto Fernández

Lacalle Pou fue preguntado por las discrepancias que han habido con Argentina desde que Uruguay expuso su intención de negociar por fuera del bloque:

En las dos reuniones informales que tuvimos con [Alberto] Fernández hablamos de este tema. Quedamos justamente en que Uruguay comunique sus acciones y, eventualmente, convoque a los socios para avanzar. Uruguay ha sido transparente y leal, todos sabían cuál era el camino. En las dos reuniones informales que tuvimos con [Alberto] Fernández hablamos de este tema. Quedamos justamente en que Uruguay comunique sus acciones y, eventualmente, convoque a los socios para avanzar. Uruguay ha sido transparente y leal, todos sabían cuál era el camino.

Informe Mensual de Comercio Exterior de la agencia Uruguay XXI:

En el período enero-agosto las ventas [a China] acumularon un aumento de 63%, al situarse en US$ 1.568 millones. En este lapso, el principal producto de exportación fue la carne bovina, que creció un 205% y ocupó el 60% del total exportado. Sin embargo, la oferta exportable, se encuentra concentrada en pocos productos: 7 productos son el 97% del total exportado. En el período enero-agosto las ventas [a China] acumularon un aumento de 63%, al situarse en US$ 1.568 millones. En este lapso, el principal producto de exportación fue la carne bovina, que creció un 205% y ocupó el 60% del total exportado. Sin embargo, la oferta exportable, se encuentra concentrada en pocos productos: 7 productos son el 97% del total exportado.

FUENTE: Urgente24

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario