MUNDO Brasil > movilización > Jair Bolsonaro

"MANDEMOS UN ULTIMÁTUM"

Brasil: Jair Bolsonaro amenaza al Supremo Tribunal Federal

El 7/9 se cumplen 199 años de la Declaración de la Independencia de Brasil. Se prevé una movilización oficialista multitudinaria.

Se ha convertido en una tradición que el 7 de septiembre, Día de la Independencia de Brasil, sea un día de manifestación, y este año no será diferente. Este año se cumplen 199 años de la Declaración de la Independencia.

Bolsonaro asegura que irán 2 millones de manifestantes a expresar el apoyo a su gobierno y para defender la "libertad de expresión" y el "respeto a la Constitución".

Este movimiento es apodado 'Pocket Narista' o 'narradores de bolsillo', que son blogueros e 'influencers' simpatizantes del Presidente, quienes intentan construir otro 'relato' en base a 'fake news' y otros abusos de la libertad de expresión. Los 'pocketnaristas' ejecutan un movimiento para remover a los ministros de la Corte Suprema, en Brasil se llama Supremo Tribunal Federal (STF).

Luego, el presidente brasilero se dirigió directamente al STF, aunque sin mencionar nombres. Jair Bolsonaro llamó a los activistas y simpatizantes a participar en la movilización como una forma de enviar un ultimátum a “uno o dos” miembros de la Corte, mencionando de manera indirecta a los ministros Alexandre de Moraes y Luis Roberto Barroso.

Bolsonaro se expresó de la siguiente manera:

Estas 'una o dos personas' tienen que entender su lugar. Y su mensaje, el pueblo brasileño, el próximo martes, será un ultimátum para estas dos personas. Inclínate ante la Constitución. Respeta nuestra libertad. Comprenda que ustedes dos están en el camino equivocado. Porque siempre hay tiempo para redimirse Estas 'una o dos personas' tienen que entender su lugar. Y su mensaje, el pueblo brasileño, el próximo martes, será un ultimátum para estas dos personas. Inclínate ante la Constitución. Respeta nuestra libertad. Comprenda que ustedes dos están en el camino equivocado. Porque siempre hay tiempo para redimirse

No soy yo quien da este ultimátum, es el pueblo brasileño, un pueblo al que todos los políticos le debemos lealtad”, agregó el mandatario.

_Luís Roberto Barros y Alexandre de Moraes .jpg
Luis Roberto Barroso y Alexandre de Moraes, miembros del Supremo Tribunal Federal de Brasil.

Luis Roberto Barroso y Alexandre de Moraes, miembros del Supremo Tribunal Federal de Brasil.

¿Y la oposición?

Parece que del otro lado de la vereda, también habrá manifestaciones. La movilización de Bolsonaro se hará en paralelo con “El Grito de los Excluidos ” (portugués: Grito dos Excluídos) que son una serie de manifestaciones populares en Brasil que se realizan todos los años durante la semana del 7/9 para pedir atención a las personas que están excluidas de la sociedad y proponer caminos alternativos para una sociedad más inclusiva.

En esta 27ª edición, exigen el juicio político de Jair Bolsonaro y denuncian algunas de sus acciones, como la posible implicación del mandatario y miembros de su gobierno en esquemas de soborno para la compra de vacunas. En Minas Gerais, al menos 15 ciudades ya han confirmado protestas para la fecha.

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario