En Medio Oriente resonó de otra manera la victoria de Donald Trump que en Occidente. Irán, en confrontación con Israel, intentó mitigar el interés mundial por la hazaña de republicano y dijo que nada cambiará.
REACCIÓN
Irán: "Nada cambia" con Trump y "huele" ataque preventivo de USA/Israel
Irán dijo que no le importa quién sea presidente de USA y que está listo para la confrontación. Además, sospecha de un ataque preventivo de Israel.
El portavoz del gobierno iraní, Fatemeh Mohajerani, expresó: "No importa quién llegue a ser presidente de Estados Unidos, porque nuestros planes ya están hechos. No habrá cambios en el nivel de vida de la gente y no importa mucho quién llegue a ser presidente de Estados Unidos".
Y siguió: “La elección del presidente de los Estados Unidos no tiene una relación clara con nosotros. Las políticas generales de Estados Unidos e Irán son políticas fijas", en una aparente referencia a las décadas de tensiones entre Teherán y Washington, que se remontan a la victoria de la Revolución Islámica en 1979.
La misma indiferencia transmitió USA con el ascenso del reformista Masoud Pezeshkian a la presidencia en Irán en julio de este año al alegar que el ayatolá Ali Khamenei tiene poder real.
El presidente de Irán no tiene mucho margen de decisión en cuestiones vitales como acuerdos nucleares y política exterior. El poder real lo tiene el Ayatolá y la Guardia Revolucionaria que financia el terrorismo en Medio Oriente.
El ex embajador israelí en Estados Unidos, Danny Ayalon, dijo recientemente que Trump "tal vez jugaría más duro y los iraníes dudarían más si él fuera presidente".
Algunos analistas sostienen que Trump podría reimponer su "política de máxima presión" a través de sanciones más estrictas a la industria petrolera de Irán y dar poder a Israel para atacar sus sitios nucleares y llevar a cabo asesinatos.
En su primer mandato, Trump volvió a aplicar sanciones a Irán después de retirarse de un pacto nuclear de 2015 entre Irán y potencias mundiales que había limitado el programa nuclear de Teherán a cambio de beneficios económicos.
Ataque preventivo
El diario iraní Hamshahri, informó este miércoles (6/11) que el régimen del ayatolá sospecha de una ataque preventivo de USA e Israel.
El subcomandante de la Guardia Revolucionaria, Ali Fadavi, afirmó que Irán está "listo para enfrentarse a Israel".
"No descartamos ningún ataque preventivo por parte de Estados Unidos y del régimen israelí para disuadir a Irán de implementar la operación 'True Promise-3'", afirmó Fadavi, citado por la agencia de noticias ISNA.
La Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, dijo, en esa línea: "No consideramos improbable ningún ataque preventivo por parte de Estados Unidos y el régimen sionista para impedir que Irán lleve a cabo la operación Sadegh 3".
Y enfatizó: "Nuestros depósitos de armas tienen suficientes armas e instalaciones para llevar a cabo un ataque contra los sionistas, y no perdimos tiempo para intentar trabajar en este campo. La geografía del régimen sionista es pequeña y tenemos un banco de objetivos grandes e influyentes dentro de este régimen”.
El martes el ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchi, reiteró durante su visita a Pakistán que su país responderá “de forma muy medida y calculada” a los ataques de Israel contra objetivos en suelo iraní del pasado 26 de octubre en las que murieron cuatro militares iraníes, que fue una réplica a una respuesta a los ataques con misiles que Teherán llevó a cabo sobre suelo israelí a principios del mes.
Los detalles de la operación siguen aún sin revelarse, pero la insistencia iraní con una ofensiva en este ridículo ciclo de venganza que pone a Medio Oriente al borde del abismo, muestra su postura de enfrentarse frontalmente a sus adversarios, más allá de sus grupos proxy.
Más contenido de Urgente24
Expertos dicen que esta fruta para bajar la presión arterial es una "bendición"
El impresionante homenaje que le hicieron a Franco Colapinto en Las Grutas
Lula felicita a Trump, no se 'baja los pantalones': Triunfó el primo hermano de Bolsonaro
Suprema Corte en México avala reforma: Elecciones judiciales a partir de 2025
Donald Trump presidente y el cordobés que puede escalar con su triunfo