MUNDO Fernando Pereira > Frente Amplio > Uruguay

URUGUAY

Frente Amplio: Fernando Pereira ganó las internas

Al fin se conocen los resultados de las internas del Frente Amplio (FA) en Uruguay. El conteo no terminó pero Fernando Pereira tiene más del 60% de los votos.

El 5/12 se llevaron a cabo las elecciones internas del partido Frente Amplio, principal opositor al gobierno de L uis Lacalle Pou en Uruguay. Hoy jueves 23/12 se reconoce a Fernando Pereira como ganador y futuro nuevo presidente del partido.

La coalición de izquierda confirmará el resultado en las próximas horas, el expresidente del Pit-Cnt (única central sindical de Uruguay), acumulaba el 67,4% de los votos contados al momento. Los datos primarios de las elecciones a la Presidencia del Frente Amplio indican una amplia ventaja de Fernando Pereira sobre Gonzalo Civila e Ivonne Passada, los otros candidatos al cargo.

Los 900 centros de votación esparcidos por todo Uruguay recogieron 129.923 sufragios en las elecciones del Frente Amplio.

El coordinador del FA Ricardo Ehrlich adelantó al medio La Diaria que tras superar 50% del escrutinio el partido comenzó a informar en sus sitios oficiales cómo avanzan los resultados parciales. Si bien no determinó cuándo podrá concluir el proceso, señaló que “hay mucha ansiedad para saber formalmente” quién será el presidente y estimó que, “si se mantiene el ritmo” de conteo de los últimos días, “antes de fin de año estará todo pronto”.

Frente Amplio.jpg

El plenario electo se instalará el 5 de febrero” y todavía no hay una fecha estipulada para la asunción del nuevo presidente. “Una vez que la presidencia esté resuelta empezaremos el trabajo de transición”, señaló Ehrlich.

¿Quién es Fernando Pereira?

Fernando Pereira que empezó a militar en el movimiento sindical desde los 18 años, hoy tiene 55 y hasta comienzos de noviembre era el presidente de la Pit-Cnt. Fue uno de los impulsores a favor del referéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y expresó que lo que la discusión es “ entre los que defendemos el Estado como el que tiene que colocar su mano para redistribuir mejor los ingresos y entre los que creen en el Estado mínimo. Eso es lo que está en juego, si el Estado sigue siendo importante en la sociedad democrática o tiene que jugar un papel irrelevante.”

El Frente Amplio tiene como prioridad en su agenda el referéndum del 2022 para derogar la LUC. Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, tiene como prioridad evitar que esto suceda y preservar la Coalición Multicolor que lo llevó al gobierno sin rupturas en el camino.

Repercusiones

José Mujica, expresidente de Uruguay, expresó su apoyo a la candidatura de Pereira, considera que es una buena figura para la presidencia del FA en tanto “se ha pasado la vida negociando, es un hombre muy dúctil, muy abierto”.

Lacalle Pou dijo que su vínculo con Fernando Pereira era bueno: “El buen vínculo seguramente va a continuar, como cuando era presidente del Pit-Cnt. Los cargos los hacen las personas”. Y agregó:

No me cabe la menor duda de que me voy a tomar unos mates con Fernando a pocos días de asumir No me cabe la menor duda de que me voy a tomar unos mates con Fernando a pocos días de asumir

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario