MUNDO Guillermo Lasso > Pandora Papers > Ecuador

PANDORA PAPERS

Faltazo al Congreso de Guillermo Lasso y el "gurú" de Macri

Tras los Pandora Papers el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, y su exasesor, Jaime Durán Barba, comparecieron de dar declaraciones en el Congreso.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se negó el día de ayer (20/10) a acudir al Congreso, en manos de la oposición, para dar su versión sobre el escándalo que lo involucra en los "Pandora Papers". La comisión legislativa volvió a llamarlo pero ahora de "manera obligatoria".

El mandatario fue convocado por la Comisión de Garantías Constitucionales para dar su testimonio luego de que una investigación periodística internacional revelara que varios líderes y personalidades de todo el mundo, entre ellos Lasso, ocultaron activos en paraísos fiscales.

El presidente ecuatoriano se excusó de su inasistencia ante la Constitucionales de la Asamblea Nacional por el encuentro que mantuvo con servidores policiales a la misma hora. Además de él, también estaban citados su esposa, María de Lourdes Alcívar, y uno de sus hijos, Santiago Lasso, quienes a través de una carta señalaron que no lo harán porque no son funcionarios públicos y no tienen esta obligación legal con la Asamblea.

Lasso, por su parte, notificó en una carta que no acudirá pero que está dispuesto a recibir a los legisladores en la sede del gobierno "una vez que se hayan evacuado todas las comparecencias previstas en el cronograma de trabajo".

El mandatario alegó que tiene "pleno derecho" de conocer las declaraciones del resto de personas citadas antes de dar su propio testimonio.

A pesar de que no asistió, de acuerdo con el diario local El Telégrafo, el jefe de Estado remitió toda la documentación respectiva para avalar transparencia en el cumplimiento de leyes.

El presidente de la comisión legislativa, José Cabascango, lo invitó a una segunda convocatoria este viernes (22/10) pero, a diferencia de la primera, esta vez es "de manera obligatoria y bajo prevención de ley".

"No somos la Comisión de Fiscalización, que toma comparecencias a domicilio", señaló el legislador, añadiendo que "esta falta de colaboración obstaculiza" la indagación parlamentaria.

El jefe de Estado, quien asumió el cargo el pasado mayo, controló 14 sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá, y las cerró después de que el exmandatario Rafael Correa aprobara una ley en 2017 que prohibía a los aspirantes presidenciales tener empresas en paraísos fiscales, según los "Pandora Papers".

"Ni al inscribir mi candidatura presidencial, ni desde entonces hasta hoy, he estado incurso en la prohibición referida", dijo en su misiva, en la que informó que no ha incumplido la ley para ser candidato.

Lasso reconoce que tuvo "inversiones legítimas en otros países", de las que se deshizo para ser candidato en los comicios que ganó este año.

Tres juristas consultados por el diario local El Universo coincidieron en que la Comisión se estaría arrogando funciones al pretender que el presidente sea llevado a comparecer con la fuerza pública. Hacerlo de esta forma, dijeron, le compete a la Fiscalía dentro de una investigación penal.

Jorge Alvear, ex vocal del Tribunal Constitucional y especialista en Sistemas Jurídicos de Protección de Derechos Humanos, afirma al periódico que la Comisión y sus legisladores se estarían arrogando funciones, razones por las cuales Lasso estaría eximido de comparecer y que a la Asamblea no le corresponde tratar el tema como una investigación penal.

Quien tampoco acudió a la comisión fue el "gurú" y estratega de campaña del expresidente argentino Mauricio Macri, Jaime Durán Barba; quien también fue exasesor de campaña de Lasso.

De acuerdo con la investigación de los Pandora Papers, Durán Barba y su mano derecha, Santiago Nieto Montoya, fueron accionistas de al menos dos offshore en Islas Vírgenes Británicas dedicadas a "la inversión en Suiza" y a frustrados negocios de minería.