El estallido de violencia inició en Southport, Merseyside, Reino Unido, luego de que un adolescente de 17 años de origen ruandés matara a cuchillazos a 3 niñas e hiriera a 8 niños y 2 adultos durante un campo de vacaciones infantil. El incidente provocó una reacción violenta por grupos de extrema derecha que fue proliferando por todo Reino Unido durante la última semana. Crece la islamofobia en UK.
TRAS MASACRE DE NIÑAS
Estalla la islamofobia en UK: Incendian hotel con inmigrantes dentro
420 agresores detenidos en medio de las violentas manifestaciones antiinmigrantes en todo Reino Unido; inseguridad, islamofobia y disturbios.
Las fake news afirmaron que el sospechoso, Axel Rudakubana, era un solicitante de asilo musulmán, cuando en realidad el joven asesino nació en Cardiff, Gales. En la localidad balneario, los manifestantes anti inmigrantes liderados por la English Defense League se enfrentaron a la policía e infundieron más miedo a la localidad devastada por el brutal ataque. Arrojaron botellas de vidrio y ladrillos y quemaron vehículos de la policía. También profanaron la mezquita de Southport; le arrojaron macetas y contenedores vacíos.
A una semana de la masacre, la islamofobia en UK se visibilizó a ciudades y crece a un ritmo alarmante. Después de casi una semana de disturbios en ciudades y pueblos de todo el Reino Unido, se ha detenido a más de 420 personas en todo el país, según The Sun. Solo en Middlesbrough, los agentes arrestaron a 43 personas.
Algunos antiinmigrantes, irrumpieron en los hoteles que albergan a solicitantes de asilo para quemarlos.
Según The Guardian, multitudes asediaron una mezquita en Middlesbrough; en Rotherham, los manifestantes rompieron las ventanas del Holiday Inn Express que alberga en su interior a 240 inmigrantes antes de iniciar los incendios. También atacaron 12 a oficiales y a perros y caballos de policía con ladrillos, postes de cercas, ramas y otros misiles arrojados contra ellos.
En Bolton grupos musulmanes a los gritos de “Allahu Akbar” (Alá es grande) se enfrentaron con alborotadores de extrema derecha; en Liverpool la biblioteca Spellow Lane Library quedó envuelta en llamas el sábado
Los medios británicos no sólo consideran las manifestaciones “violentas” sino “criminales" porque además de bloquear calles y cerrar carreteras, los alborotadores quemaron bibliotecas, hoteles, bancos de alimentos y atacaron lugares de culto.
“Lo que hemos visto es vandalismo, violencia y racismo”, opinó la parlamentaria Dame Priti Patel.
Ante el caos, el gobierno del laborista Keir Starmer, anunció un despliegue adicional de policías capacitados y la garantía de más arrestos y preparación de los tribunales.
El líder reformista Nigel Farage pidió que se considere la posibilidad de utilizar el ejército para evitar más desórdenes, y rechazó la inmigración descontrolada.
Los parlamentarios ya han pedido reuniones de emergencia y respuestas en torno a las ultimas medias de Starmer. La diputada laborista Diane Abbott exigió que convocara al Parlamento para “poder preguntar a los ministros qué es lo que se está haciendo exactamente y queremos hablar en nombre de nuestras comunidades. Se trata de disturbios racistas y antiinmigrantes, y necesitamos un debate y un análisis adecuados en la Cámara de los Comunes”.
Desafío de Stramer
Así, Starmer enfrenta su primera crisis, en un tema especialmente sensible ya que los laboristas son vistos como laxos en materia de seguridad e inmigración. El primer ministro repudió la “matonería derechista” y anunció que se crearía un “ejército permanente” de agentes de policía especializados para lidiar con disturbios.
“Sea cual sea la motivación aparente, no se trata de una protesta, sino de pura violencia y no toleraremos ataques a mezquitas ni a nuestras comunidades musulmanas. Por ello, se aplicará todo el peso de la ley a todos aquellos que se identifiquen como participantes en estas actividades”.
Este lunes (05/08) convocó a ministros y jefes de policía para la primera reunión de Cobra desde que comenzaron los disturbios.
Sin embargo, parlamentarios salieron a criticarlo: “Si bien acogemos con agrado la condena del Primer Ministro a la 'violencia de extrema derecha' que ha marcado nuestras ciudades y pueblos este fin de semana, creemos que sus palabras no son suficientes para identificar el odio antiinmigrante y antimusulmán que impulsa esta violencia”.
El primer ministro también prometió que reforzará el sistema judicial y penal, otro desafío. Keir Starmer, debe abordar la superpoblación que podría terminar en la liberación de más presos antes de tiempo. Gran Bretaña tiene la tasa de encarcelamiento más alta de Europa occidental, según la base de datos World Prison Brief.
Más contenido de Urgente24
Riquelme sumó al 6to refuerzo: autocrítica de Diego Martínez y polémica con el VAR
Macri insiste con "funcionarios que no funcionan" y fue contra Santiago Caputo
Córdoba sin clases: Alumnos sufren paro de dos días
Crisis social: La pobreza y la indigencia marcan el camino del país
Caos en Bangladesh: Revolución estudiantil y huida en helicóptero de la premier