Un verdadero escándalo se desató en Europa alrededor de la seguridad aérea civil con el descubrimiento reciente de piezas falsificadas en cientos de aviones comerciales. La realidad, que embarra a múltiples aerolíneas, fue informada por la exitosa lowcost Ryanair, una de las más grandes del mundo en esa materia.
Los componentes señalados fueron encontrados particularmente en motores de un sinnúmero de aeronaves que pasaron por un lugar común. Se trata de la compañía AOG Technics, una empresa especializada en brindar servicios de mantenimiento para las aerolíneas de Europa y el mundo.
La presencia de componentes no homologados fue descubierta y confirmada en Brasil, país al cual Ryanair envió un motor CFM56 de uno de sus Boeing 737 NG para inspecciones, según informó el sitio especializado Aviación Online. Allí, especialistas brasileños se dieron con la presencia de componentes no autorizados desarrollados por AOG Technics, compañía que en el pasado había tenido problemas de esa naturaleza.
Según autoridades de la compañía europea, el problema también fue reportado por aerolíneas de otras partes del mundo. Delta Air Lines, American Airlines y Southwest Airlines fueron algunas de las afectadas en Estados Unidos.
Cabe destacar que la homologación de cualquier componente de una aeronave no demora meses sino años en ser confirmada por los diversos organismos de seguridad alrededor del mundo. En el medio, los fabricantes deben someter a pruebas de todo tipo a cualquier pieza que quiera aspirar a ser repuesto para certificar su calidad.
El conflicto con la compañía británica no solo envuelve aviones Boeing 737, sino también otros de distintos fabricantes. Sobre todo de Airbus, que tiene su modelo competidor en el A320.
Según una investigación reciente, la colocación de piezas apócrifas sería posible sólo a través de la falsificación de distintos documentos oficiales. Así podría explicarse la masividad del problema que aqueja a la seguridad aeronáutica civil de Europa.
Más contenido en Urgente24:
Mar del Plata: La drástica medida de cara al próximo verano
Chau a las tarjetas de crédito y débito convencionales: Cómo serán en 2024