ZONA $ India > China > Estados Unidos

INDEFENSA

Los aviones que India, China y USA ofrecen a Argentina débil

India, China y USA son algunos de los oferentes que Argentina maneja para reforzar su desguarnecida Fuerza Aérea. ¿Cuáles son los aviones?

En ese orden, esas tres naciones buscan dominar el mercado militar, algo que no solo implica dinero sino también control y presencia sobre las fuerzas armadas de distintas partes del mundo. Un dato no menor en un escenario de necesidad potencial como una posible guerra o control de recursos naturales en el futuro.

Con una defensa completamente diezmada por la falta de inversión crónica, Argentina es un país “fácil” de relacionar tanto para China, como así también para Estados Unidos e India. El país depende pura y exclusivamente del desarrollo de esos tres bloques para poder aspirar a mejorar su situación militar.

Un ejemplo de ello es la búsqueda que el Estado argentino emprendió hace algunos meses, por la cuál se están estudiando diversos modelos de aviones caza supersónicos para poder incorporar a la Fuerza Aérea con nuevos modelos. O, al menos, más nuevos que los que actualmente están en servicio (aviones de los años 60’).

Tejas 2P.jpg
India y su HAL Tejas. 

India y su HAL Tejas.

Por parte de los tres países mencionados, Argentina recibió ofertas. En todos los casos, claro, se trata de naves de cuarta generación que distan de los cazas de quinta (casi sexta) con los que China, India y Estados Unidos defienden su propia soberanía, algo que está muy lejos de las posibilidades económicas de Argentina.

La oferta de India, tal vez la más cercana a las pretensiones argentinas en materia económica, fue el HAL Tejas. El avión es un caza ligero y supersónico multifunción que puede oficiar de entrenador, como así también cargar armamento ligero como ametralladoras o misiles aire-tierra y aire-aire.

El mismo fue creado por Hindustan Aeronautics Limited y fabricado por primera vez en 2007. Con capacidades de alcanzar Mach 1.8, el avión indio es utilizado por su propias fuerzas principalmente como entrenador, aunque también cumpliendo funciones de seguridad.

La principal traba que pone el freno en Argentina son los componentes británicos en el avión indio. Cabe recordar que el Reino Unido mantiene una prohibición legal de proveer insumos militares Argentinas tras el conflicto de 1982.

Por su parte, China le ofreció a Argentina el JF-17 Thunder Block III. Fabricado en conjunto entre la Chengdu Aircraft Industries Corporation y Pakistán, el avión chino tiene una capacidad armamentística superior al Tejas indio, aunque es más lento (Mach 1.6) y costoso que su par indio.

JF-17.jpg
China y su JF-17 Block III. 

China y su JF-17 Block III.

El JF-17 no cuenta con piezas británicas entre sus componentes. Eso lo dejó en el radar de Argentina ya que el país tendría mayor facilidad en el mantenimiento.

Por último, Estados Unidos no quiso dejar de estar presente. El país del norte fue el último contrato internacional que Argentina celebró por aviones en la década de los 90’ (A4AR).

Ahora, la oferta sería conjunta con Dinamarca por unidades F-16 Fighting Falcon usadas por el Ejército danés. Las mismas fueron fabricadas por Lockheed-Martin a principios de los 00’ y es uno de los aviones caza supersónicos más fabricados en el mundo entero.

El F-16 cuenta con una velocidad máxima que supera Mach 2 y ha estado presente en más de 25 fuerzas armadas del mundo, siendo protagonista de decenas de escenas de combate. Sin embargo, también tendría algunos componentes británicos, además de ser la opción más costosa y usada.

F-16.jpg
El F-16 de Estados Unidos. 

El F-16 de Estados Unidos.

En todos los casos, los tres países enviaron misiones a Argentina para revisar las instalaciones y evaluar las adecuaciones pertinentes a una posible compra. El último grupo en llegar fue una comitiva danesa-estadounidense que pasó por Córdoba a revisar las instalaciones de FAdeA, lugar donde se le puede brindar mantenimiento oficial a las potenciales aeronaves.

Lo propio hicieron anteriormente comitivas de China e India, que también inspeccionaron las instalaciones en Córdoba y en otros puntos del país. En casi todos los casos, Argentina tiene infraestructura y personal de mantenimiento, aunque se deberían realizar actualizaciones.

Al respecto, Argentina tendría intenciones de comprar hasta 18 unidades del avión que se decida adecuado. Aunque las presiones están a la orden del día.

Otras lecturas de Urgente24:

Alberto Fernández terminado y bomba de humo misteriosa

El FDT a las PASO: Sergio Massa siempre último y Daniel Scioli el gran ausente

Magistratura: La Corte rechazó que jure el senador que quiere CFK

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario