FOCO Rusia > Su-75 > Vladimir Putin

NEGOCIOS

Rusia ofrece a la Argentina el caza Su-75, Checkmate

En la feria MAKS, el video promocional del nuevo avión de combate ligero Su-75 de Rusia mencionó a Emiratos, India, Vietnam y Argentina.

La Corporación Unificada de Construcción de Aeronaves (OAK) de Rusia y la Compañía de Aeronaves Sukhoi utilizaron el día de apertura de la Exposición Espacial y de Aviación de Moscú (MAKS) para presentar ante Vladímir Putin un nuevo caza furtivo monomotor llamado Su-75 Checkmate Light Tactical Aircraft.

Su-75 es un nuevo diseño que Moscú espera compita con

  • JAS-39E / F Gripen, de Suecia;
  • Lockheed Martin F-35, de USA; y
  • Shenyang J-35, de China.

Más allá de la estrategia de marketing y de las capacidades técnicas del avión, ¿Su-75 será de verdad un producto exportable de Rusia u otro más de sus programas de aviación militar que nunca logró colocar a otros países?

En los últimos años, el único caza de próxima generación producido en Rusia fue el bimotor Sukhoi Su-57.

Los otros cazas que todavía se producen en Rusia, como el MiG-29 mejorado (llamado MiG-35) y el Sukhoi Su-35, son diseños antiguos que se remontan a la década de 1980.

Apenas 78 unidades del Su-57 salieron de fábrica, con las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS) como único cliente, y cada unidad ha demostrado ser mucho más onerosa de lo proyectado.

India, considerada el cliente más prometedor, se negó a convertirse en socio de I + D y/o de producción.

En 2017 Rusia propuso la cooperación del Su-75 a Emiratos Árabes Unidos pero un anuncio de Washington DC acerca de que permitiría a los estados árabes aliados adquirir su F-35 dinamitó el acuerdo soñado por Rusia.

SUKHOI 75 CHECKMATE OFFICIAL PRESENTATION

De todos modos...

El Sukhoi Su-75 (ex "Proyecto Jaque Mate") volará en 2023 y comenzará las entregas en 2026, según Yuri Slyusar, director ejecutivo de United Aircraft Corporation (UAC).

Slyusar describió al Su-75 como un caza de 5ta. generación de muy conveniente relación rendimiento / precio y mantenimiento.

Su jefe, Sergei Chemezov, director ejecutivo de Rostec, afirmó que el precio de cada avión estará entre US$ 20 millones y US$ 30 millones y el objetivo son 300 ventas.

Slyusar: "Hicimos una evaluación exhaustiva del mercado global y descubrimos que la demanda de un avión de este tipo es grande siempre que llevemos el producto al mercado con la suficiente rapidez".

Es un caza para combate aéreo, con adaptaciones para el ataque terrestre, anti-buque y seguimiento.

Tendrá 5 compartimentos de armas internas y una carga de armas de hasta 7,5 toneladas.

La velocidad máxima será Mach 1.8 y el rango 1.620 nm (3.000 km).

No se ha mencionado el modelo de turbina ni su proveedor. Algunos afirman que llevará una variante de la versión "Item 30" del NPO Saturn AL-41F1 desarrollado para el Su-57M.

Mikhail Strelets, el diseñador jefe que dirige el proyecto en Sukhoi, mencionó un radar de matriz de escaneo electrónico activo capaz de rastrear 30 objetivos en forma simultánea y guiar misiles contra 6 de ellos.

El ministro de Comercio e Industria de Rusia, Denis Manturov, dice que han trabajado el concepto de caza durante 4 años, y será el regreso al segmento alguna vez atendido por la creación de Artem Mikoyan y Mikhail Gurevich, MiG-21.

Yuri Borisov, adjunto del primer ministro Mikhail Mishustin para la industria de la defensa, afirmó que los clientes potenciales incluyen a India, Vietnam y "países africanos".

Pero el video promocional muestra a Emiratos Árabes Unidos, India, Vietnam y Argentina.

su-75 3.jpg
Su-75 en foto desde el techo del hangar. ¿Con quién estarán negociando los empresarios rusos?

Su-75 en foto desde el techo del hangar. ¿Con quién estarán negociando los empresarios rusos?

No es fábula

Testigo de este dato es Dmitry Stefanovich, investigador del Centro de Seguridad Internacional del Instituto Primakov de Economía Mundial y Relaciones Internacionales (IMEMO RAS), cofundador del proyecto Vatfor, quien escribió un comentario de la feria MAKS para el multimedios gubernamental Russia Today (RT):

"Julio ha sido un mes extraordinario para los cohetes rusos, con Moscú anunciando un puñado de pruebas exitosas de misiles, el país mostrando sus aviones de combate en la exhibición aérea internacional MAKS y lanzando el nuevo módulo espacial Nauka.

Al reunir a fabricantes de armas de todo el país y clientes de todo el mundo, la exhibición aérea anual MAKS, en las afueras de la capital, registró la presentación del nuevo avión de combate ligero Su-75, con nombre en código Checkmate. Según todos los informes, (...) los desarrolladores prometieron que Checkmate haría su vuelo inaugural antes del evento 2022.

El avión, esperan sus fabricantes, tiene la oportunidad de convertirse en un futuro éxito de ventas en todo el mundo. De hecho, no hay aviones ligeros avanzados en el mercado en este momento. El F-35 Lightning II de Estados Unidos es un caza eficiente, pero es caro, relativamente pesado y, lo que es más importante, "políticamente cargado", dado que las relaciones diplomáticas definen las ventas.

Todo eso hace que el 'Jaque Mate' de Rusia sea un producto interesante para varias regiones, tal como países de Asia y África, e incluso América Latina. Todo eso hace que el 'Jaque Mate' de Rusia sea un producto interesante para varias regiones, tal como países de Asia y África, e incluso América Latina.

El video promocional que vino con el nuevo avión mostraba a los Emiratos Árabes Unidos, India, Vietnam y Argentina. El video promocional que vino con el nuevo avión mostraba a los Emiratos Árabes Unidos, India, Vietnam y Argentina.

Todos parecen posibles compradores apropiados, especialmente a la luz de los informes sobre un posible proyecto conjunto ruso-emiratí que se ha rumoreado durante varios años. (...)

Los aviones militares no fueron los únicos protagonistas de noticias. La industria de la aviación civil tenía algo que presumir con sus proyectos Sukhoi Superjet y MC-21. (...) Curiosamente, no se dijo una palabra sobre el proyecto ruso-chino de desarrollo del avión de fuselaje ancho CR929, destinado a desafiar el dominio de la UE y USA. Al mismo tiempo, Boeing y Airbus participaron activamente en la exhibición aérea con sus proyectos de aviación civil.

El Ministerio de Defensa ruso emitió una serie de declaraciones que constituyeron un telón de fondo interesante para MAKS. El primero presentó un video de lanzamiento de prueba exitoso de un misil de crucero hipersónico anti-buque Zircon.

La explicación sugirió que habría otro lanzamiento en el futuro cercano, esta vez, en el rango máximo (más de 1.000 km), y el objetivo sería un portaaviones. (...)

El siguiente clip fue recibido con una emoción aún mayor: el ejército de Rusia, por primera vez, publicó imágenes de una prueba de fuego real de su avanzado sistema antiaéreo S-500. (...) Una vez que el sistema S-500 entre en servicio, las capacidades de defensa de misiles de Rusia coincidirán con las de los estadounidenses en un nuevo nivel, y eso podría ayudar a avanzar en el control de armas. Ya estamos viendo tendencias similares con armas de largo alcance de alta precisión.

(...) La próxima vez, el ejército ruso también debería mostrar intercepciones y objetivos destruidos, no solo lanzamientos, lo que sería aún más convincente. (...)".

La mención de la Argentina comprando este futuro avión no ha merecido comentarios de parte de las autoridades, quizás por todos los comentarios existentes acerca de la relación con Rusia para la provisión de vacunas Sputnik V.

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario