MUNDO Rusia > Cecilia Nicolini > Sputnik V

VACUNAS

Rusia rompe el silencio: así respondió a carta de Nicolini

El portavoz del Kremlin dijo que constató que "tuvo lugar una demora" y aseguró que Rusia cumplirá los compromisos, tras mail de Cecilia Nicolini.

Las autoridades de Rusia rompieron el silencio en medio de la polémica por la carta enviada por la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, en reclamo por el retraso en la llegada de las segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus,Sputnik V.

En una conferencia de prensa, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que constató que "tuvo lugar una demora" y aseguró que cumplirán con el compromiso asumido con Argentina.

"En lo que respecta al cumplimiento de los compromisos en los mercados extranjeros, incluida Argentina, por supuesto que se cumplirán", dijo.

En ese sentido, Peskov destacó que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas ingelsas), que comercializa la Sputnik V, "está en contacto con sus contrapartes para resolver todos los problemas inevitables", dando respuesta al mail de Cecilia Nicolini.

sputnik-v.jpg
Rusia aseguró que resolverá los problemas de demora en la llegada de la vacuna.

Rusia aseguró que resolverá los problemas de demora en la llegada de la vacuna.

La prioridad es Rusia

El portavoz del Kremlin también dejó claro que la prioridad es abastecer la demanda local.

“Saben que la campaña de vacunación (en Rusia) cobra fuerza y aumenta la toma de conciencia de los ciudadanos. Los ritmos de vacunación se incrementan cada vez más. Y es, sin duda, la prioridad”, dijo.

Y es que, la capital rusa, Moscú, figura un día más como la ciudad con más positivos y muertos: 3.425 y 107, respectivamente.

Mientras, en el país, durante las últimas 24 horas se registraron 23.811 contagios y 797 decesos, lo que eleva las cifras totales a 6.078.522 y 152.296, respectivamente, desde el inicio de la pandemia, según datos del centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus en Rusia.

La carta de la polémica

Tal como informó ayer 22/07 Urgente 24, la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, le envió una carta el 7 de julio, a Anatoly Braverman, mano derecha de Kirill Dmitriev, CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, en la que revela la angustia por la demora en la entrega de las dosis de Sputnik V y advierte a Rusia que, el Gobierno podría llegar a dar de baja el contrato por las vacunas contra el coronavirus.

La carta fue subida al sistema público de información y publicada por el diario La Nación, y ha tenido gran revuelo, tanto por el reclamo del Gobierno argentino para que lleguen las segundas dosis de la Sputnik V, como por la advertencia de cancelar el contrato de vacunas con Rusia.

Nicolini comienza la misiva -enviada por mail- confesando la situación "crítica" que atraviesa el país, mientras demora la llegada de la vacuna Sputnik V.

“Como le mencioné hoy, estamos en una situación muy crítica. Nosotros teníamos la esperanza de que, después de la conversación que tuvimos tú, Carla, Kirill y yo un par de semanas atrás, las cosas iban a mejorar. Pero han empeorado ”, se expone en la nota que envió Cecilia Nicolini.

La politóloga manifiesta que entiende “la escasez y dificultades de producción hace algunos meses” pero, reclama que más de seis meses después todavía están “muy atrasados”.

"En algún punto, podríamos pensar en recibir más componente 1 que 2, o pensar nuevas estrategias, pero urgentemente necesitamos algo del componente 2. A estas alturas todo el contrato está en riesgo de ser públicamente cancelado", se indicó en el documento.

Sputnik V en Argentina

“Luego de esa nota, Argentina recibió la semana pasada más de medio millón de dosis del componente dos de Sputnik V. Richmond ha recibido casi más de medio millón para fabricar acá. Se activan mecanismos para encontrar las soluciones”, resumió Cecilia Nicolini previo a las declaraciones formuladas por el vocero ruso.

Hay 2,7 millones de personas mayores de 60 años que esperan la segunda dosis de la Sputnik V.

El país recibirá en los próximos días 1.000 litros del componente activo para producir localmente 1.600.000 dosis de la vacuna, aseguró el Gobierno.

De esta manera, se completará la producción de cerca de 1.600.000 dosis 2 en la planta que Laboratorios Richmond posee en el partido bonaerense de Pilar.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario