El consumo masivo argentino continúa en retroceso. Las ventas de septiembre mostraron una caída interanual, dejando un balance negativo para los primeros nueve meses de 2026 en un contexto de demanda debilitada y comportamientos dispares según el canal comercial y la categoría de productos.
CAÍDA DE DEMANDA
El consumo masivo se contrajo 2,7% en nueve meses y la economía no arranca
Scentia alertó que, en términos de consumo masivo, si bien alimentación crece levemente, perecederos y limpieza del hogar sufren contracciones significativas.
De acuerdo con el último informe de la consultora Scentia, las cantidades comercializadas disminuyeron un 1,2% frente a septiembre de 2025. Entre enero y septiembre, la contracción acumulada alcanzó el 2,7%, reflejo de las dificultades que atraviesan distintos segmentos del comercio minorista, según publicó Infobae.
La comparación mensual también mostró una baja del 1% respecto de agosto. Sin embargo, septiembre tuvo dos días menos, una diferencia que modifica la lectura del resultado.
Supermercados y mayoristas, entre los más afectados por la baja
Los supermercados de cadena registraron un retroceso interanual del 2,6% y una caída mensual del 5,3%. En el acumulado anual, las ventas descendieron un 3,8%.
La situación fue similar en los autoservicios independientes, donde las cantidades vendidas bajaron un 3,7% respecto de septiembre del año pasado y un 1,8% frente a agosto. En los primeros nueve meses, la contracción llegó al 3,1%.
Los mayoristas también operaron en terreno negativo: sus ventas cayeron un 3,4% interanual y un 6,7% mensual, mientras que el balance acumulado mostró una disminución del 3,2%.
En contraste, las farmacias incrementaron sus ventas un 8,8% interanual y un 2% mensual, con una mejora acumulada del 1%. El comercio electrónico presentó el mayor crecimiento interanual, del 30,5%, aunque retrocedió un 3,9% respecto de agosto. En el acumulado anual, avanzó un 35,3%.
Los kioscos y comercios tradicionales mantuvieron estables sus ventas interanuales y registraron una suba mensual del 2,3%. No obstante, acumularon una caída del 2,4% en 2026.
Alimentos en alza y retrocesos en productos básicos
Por categorías, la alimentación creció un 1,7% interanual en septiembre, aunque el avance acumulado fue de apenas el 0,1%. Las bebidas alcohólicas aumentaron un 2,1%, mientras que las bebidas sin alcohol retrocedieron un 1,2%.
Entre los rubros más afectados figuraron los productos perecederos, con una caída del 8,2% interanual y del 6,2% acumulado. Desayuno y merienda disminuyó un 4,2% en septiembre, mientras que limpieza del hogar y de la ropa retrocedió un 4,4%.
¿Otra visión sobre la inflación? Los números de NielsenIQ
Los datos de NielsenIQ mostraron un escenario más desfavorable para el bimestre agosto-septiembre: el consumo de la canasta relevada cayó un 5,8% interanual y acumuló una baja del 1,3% en 2026.
Las bebidas encabezaron los retrocesos, con una contracción del 9,8%. Los alimentos disminuyeron un 3,2% y los productos de cuidado personal y limpieza, un 4%.
Aunque ambas consultoras utilizan metodologías y períodos de comparación diferentes, sus resultados reflejan una misma dificultad: la recuperación del consumo todavía no alcanza a extenderse de manera uniforme al conjunto de los canales comerciales y las categorías de productos.
Más notas de Urgente24
Cerró una histórica fábrica de conservas y 135 trabajadores quedaron en la calle
Di Carlo eligió entre Ponzio y Ramón Díaz para el River 2027: "Va a ser él"
Balón de Oro: ¿Qué es el B.O.A.T.? el nuevo premio que entregará France Football
Desastre de la actividad en agosto: Imposible eludir la recesión, aunque Milei no lo quiera ver
Benfica acelera para llevarse a una figura de River: "En enero"









