ZONA $ avión > Argentina > India

DEFENSA

El avión supersónico de India que Argentina evalúa comprar

Un avión supersónico indio podría ser la próxima incorporación de Argentina para renovar la flota de la Fuerza Aérea. De qué se trata.

Claro, suplir los recursos no es fácil en ese rubro. Mucho menos teniendo en cuenta la malaria económica por la que pasa el país.

En ese orden, una comitiva argentina viajó hasta India para presenciar la convención Aero India 2023, donde se exhibe uno de los aviones que el país podría adquirir a mediano plazo. Se trata del HAL LCA Tejas originario de India, un avión tipo caza ligero polivalente y supersónico de cuarta generación (el mundo va rumbo a la sexta) que puede ser utilizado tanto para tareas de soberanía aérea, como así también de entrenamiento debido a su tamaño reducido.

Según informó el sitio especializado Aviación Online, la delegación argentina en la convención ya habría tenido contacto directo con la aeronave. La intención de Argentina sería adquirir al menos 15 o 18 unidades en los próximos años.

En cuanto al avión en sí, se destaca por su practicidad, aunque pierde capacidades de defensa respecto a otros competidores. Para las necesidades de defensa en Argentina, el Tejas presenta características coincidentes.

tejas-1.jpg
El avión indio en el que se fija Argentina. 

El avión indio en el que se fija Argentina.

Su techo de velocidad es de mach 1.8 o 2138 kilómetros por hora, pudiendo operar armas y misiles. Fabricado por primera vez en 2007, el avión indio es capaz de alcanzar una altura máxima de 16.000 metros o 52.483 pies, superando a cualquier avión operativo en la Fuerza Aérea Argentina.

No obstante, esta no sería la única opción de avión supersónico para Argentina. Además, habría evaluaciones por F-16 A/B MLU estadounidenses y JF-17 Thunder block III de China como alternativas un tanto más costosas.

Un dato no menor es que Argentina busca incorporar aviones que no cuenten con ningún componente británico en su haber. Esto, lógicamente, surge de las históricas tensiones diplomáticas entre ambos países.

El avión indio debería superar ese requisito para poder ser considerado como compra potencial por parte de Argentina. Algo no menor teniendo en cuenta los vínculos directos del Reino Unido con la India.

Más contenido en Urgente24

Lorena Ponce de León, complicada obsesión de Lacalle Pou

¿Unidad?: Expareja de Agustín Rossi, la primera en renunciar

Jóvenes huyen de FDT/JXC: Tras alquileres, el relato Airbnb

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario