La prueba cabal de que el Frente de Todos no logró la unidad sobre el qué espacio tomará el control del comando de campaña para estas elecciones 2023 es la difusión de un comunicado en el que se invita a todos a la guerra que suponen las PASO pero sin foto. Lo único que quedó claro es que el presidente Alberto Fernández será definido en pocos meses como expresidente: no hay espacio para su candidatura.
EXPRESIDENTE
Alberto Fernández terminado y bomba de humo misteriosa
Hay un dato que quedó claro para analistas políticos, encuestadores y parte del Círculo Rojo en general que todavía dudaba: el presidente Alberto Fernández está terminado.
Así lo hicieron saber la ministra más cercana al mandatario, Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social de la Nación); la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, del Frente Renovador y el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, cercano a los K:
Esto echa por tierra la idea del presidente de jugar en una PASO y de liderar tanto la gestión como el relato de campaña.
A su vez, el comunicado del Frente de Todos que intentó conformar a todas las partes, reivindica las PASO pero también reconoce la necesidad de relanzar el espacio sin Fernández como candidato: "Es necesario avanzar hacia una etapa que le permita recuperar al pueblo argentino la esperanza”.
En este marco, el Frente de Todos es un misterio: se cree por estas horas que CFK 2023 será una bomba de humo y que el candidato real es un tapado, tal como ocurrió en 2019 con Alberto Fernández.
De todas maneras, aunque con una frágil unidad, el oficialismo logró descartar la posibilidad de que el kirchnerismo juegue por fuera del espacio, tal como hace días atrás se había deslizado desde el Instituto Patria.
En los hechos, resumen: “Alberto Fernández está terminado; la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía terminó con su gestión; se viene un co-gobierno para lo que queda de su mandato y las estrategias serán consensuadas”.
Importante: Tal vez los encuestadores no estén midiendo al o los personajes que realmente serán candidatos. O sí. El juego está abierto.
Palabras más, palabras menos, Fernández cerró su discurso en Matheu 130, con cierto tono de resignación: "Como presidente del Partido Justicialista Nacional, yo quiero ganar, pero no que gane Alberto Fernández sino que gane el Frente de Todos. Si soy o no candidato, ya no es un debate. Si soy, eso no quiere decir que otros no se sumen como candidatos para ir a una PASO. En caso de no serlo, mi misión será trabajar en la unidad hasta el último día y que este frente continúe más allá del 2023".
Comunicado del Frente de Todos tras la cumbre en la sede del PJ Nacional
Más contenido en Urgente24
Lorena Ponce de León, complicada obsesión de Lacalle Pou
IBorder de Interpol: Así espiaban a Lorena Ponce de León
Envejecida, La Cámpora se renovaría y jubilaría a Larroque