El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, corrió del cargo a su vice para Asuntos Parlamentarios, Sharam Dabiri, tras filtrarse que realizó un viaje a Argentina y Antártida del 9 de marzo hasta el 4 de abril.
LUJOSO VIAJE
El vicepresidente de Irán estuvo en Argentina: Milei no se enteró
El vicepresidente de Irán, Sharam Dabiri, estuvo 15 días en Argentina y pasó desapercibido para la AFI: ingresó al país declarando que era médico.
La presidencia iraní decidió remover del cargo a Sharam Dabiri en medio del actual contexto de crisis económica en Teherán, argumentando que el lujoso viaje era innecesario. Y más aún, visitar a un país con el que Irán casi no tiene relaciones diplomáticas desde el atentado a la AMIA.
Durante estas últimas semanas, en las redes sociales empezaron a circular fotos que mostraban a Dabiri y a su mujer frente a un crucero anclado en las costas argentinas y posando en distintos puntos turísticos de Buenos Aires, según reporta el medio iraní Iranintl.
El viaje de Dabiri del 19 de marzo al 4 de abril coincidió con el período en el que se celebra el Año Nuevo Iraní (Noruz). El lujoso viaje en crucero fue tomado como una falta de respeto por parte del gobierno de Irán, que enfrenta serias dificultades económicas.
“En un país en el que las presiones económicas sobre el pueblo son altas y los necesitados son numerosos, los costosos viajes de los funcionarios, incluso a expensas personales, no son defendibles ni justificables”, aseveró el presidente de Irán en la carta de destitución de Dabiri, según informó la agencia IRNA.
El ahora ex funcionario del régimen iraní había realizado el viaje a Buenos Aires y la Antártida a bordo del crucero MV Plancius, antes conocido bajo el nombre de HNLMS Tydeman (A906).
El Plancius era un buque de investigación oceanográfica renovado de la Armada Real de los Países Bajos, pero ahora es utilizado como crucero de expedición polar por su propietario y operador, Oceanwide Expeditions.
La decisión de la presidencia de Irán de que rodará su cabeza política sucede en la actual coyuntura de enorme crisis económica tras que Donald Trump reanudará las sanciones contra el país persa. El establisment político persa tomó como una falta de respeto el lujoso viaje.
En los últimos meses, la inflación alcanzó el 37 % y la moneda nacional iraní se desplomó a un mínimo histórico de un millón 40.000 riales por dólar.
Senadores argentinos exigen explicaciones a Milei por la entrada del iraní
El arribo a Argentina de uno de los vicepresidentes de irán se conoció varios días después de su estada luego de que la República Islámica lo relevara de su cargo por la falta de austeridad que mostró tras recorrer medio país y la Antártida.
Cualquier funcionario relevante de la nación persa debería ser investigado por la SIDE (esa es su obligación).
Sin embargo, como el visitante se identificó como médico (su profesión) no saltaron las alarmas internas.
Junto a su esposa se paseó por el Congreso Nacional, Bariloche, Puerto Madryn y el continente helado sin que ninguna autoridad de seguridad o inteligencia se percatara de su presencia.
Tras conocerse la noticia en Buenos Aires, varios senadores pidieron explicaciones a la AFI y al gobierno de Javier Milei.
“Me acuerdo lo preocupado que estaban por una tripulación con 3 iraníes en un avión detenido en Ezeiza: lo extraño es que el vicepresidente de esa nación dijo al entrar a Argentina que era médico” expresó la ex Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano.
Durante una reunión de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara de diputados, agregó:
El diputado Fernando Iglesias, presidente de esa comisión, respondió: “presente diputada un pedido de informes y lo contestaremos. Ese es el trámite parlamentario pero no quiero abrir el debate sobre este tema”.
Más noticias en Urgente24:
Paro general de la CGT: Qué panorama tendrás el jueves desde temprano
Viernes 11/04: Habria fumata blanca con el FMI (y octubre feliz)
¡Maracanazo de Central Córdoba! Venció a Flamengo en Brasil e hizo historia
"No estamos seguros de ganar porque los libertarios nos dividieron el voto: podría ganar el PJ"