El primer ministro Benjamin Netanyahu enfrenta fuertes críticas por una última maniobra para aferrarse al poder: destituir al actual ministro de defensa Yoav Gallant y reemplazarlo por Gideon Sa'ar.
"RECESIÓN Y PELIGRO"
¿Despido de Gallant? Benjamin Netanyahu compromete a Israel por poder
Empresarios y medios advierten a Benjamin Netanyahu las consecuencias del reemplazo de Yoav Gallant por Gideon Sa'ar en la cartera de Defensa.
El foro Económico de Empresario del país, algunos medios y la oposición han advertido que la medida, que responde a un mero estrategia de sobrevivencia Netanyahu, podría llevar a Israel a una crisis económica sin precedentes y poner en peligro la seguridad del país en un contexto de amenazas extremas por la guerra en Gaza y una eventual en el Líbano.
El foro de 200 empresas líderes, que incluye la cadena de centros comerciales Big Shopping Centers, el Grupo Azrieli e instituciones bancarias advirtió: “El Primer Ministro sabe mejor que nadie que todos los indicadores económicos muestran que Israel se está deteriorando hacia un abismo económico y se está hundiendo en una profunda recesión. Aumentará drásticamente la frustración entre el público que soporta la carga del servicio militar y la carga económica”.
Yoav Gallant
Gallant, aunque es aparte del gobierno, es uno de los más críticos de las políticas populistas y ortodoxas del primer ministro y séquito de supremacistas judíos. Él, según Haaretz, es el único representante en el foro de los Rehenes y Familias Desaparecidas. “Él es el único que habla de ´valores´, el espíritu de las FDI de no abandonar a los heridos (o cautivos). En este tema, Sa'ar es mucho más agresivo”, remarcó el diario.
Muchos creen que la eventual salida de Gallant de la cartera de defensa responde solo a una venganza de Netanyahu. En marzo de 2023, lo despidió después de que rompiera filas con el gobierno e instara a detener un plan muy controvertido para reformar el sistema judicial.
En un plano visible eso desencadenó protestas masivas, por lo que Netanyahu tuvo que dar marcha atrás en su decisión, pero en otro plano oculto, debilitó al país e invitó a la masacre del 7 de octubre.
Además, las encuestas muestran que Gallant supera a Netanyahu en la confianza pública, lo que ha frustrado al mandatario israelí. El pensamiento independiente de Gallant y su negativa a actuar como subordinado de dañan aún más su posición.
Gideon Sa'ar
También la salida de Gallant se debe a cuestiones políticas. En las negociaciones secretas Netanyahu le habría ofrecido el liderazgo en defensa a cambio de un acuerdo político sobre una legislación que permite la exclusión de la mayoría de los hombres ultraortodoxos del servicio militar; algo a que el actual ministro se opone.
“Promover una ley que consagraría una exención del servicio militar obligatorio es también un abandono moral. Están en juego vidas humanas y el futuro de la nación”, recriminó el opositor Benny Gantz.
“Cuando nos unimos al gobierno de emergencia, dejamos de lado la política en aras de la guerra, y ahora Netanyahu y Sa'ar están dejando la guerra de lado en aras de la política”, siguió.
Sobre todo este asunto escribió el periodista Yossi Verter de Haaretz exponiendo los peligros del ingreso del contradictorio Sa'ar al poder.
“Sa'ar ha llegado a la encrucijada más humillante para un político israelí, donde espera que Sara Netanyahu levante su veto a su nombramiento. Según los informes, Sara se opone a sustituir a un ministro independiente por otro. No quepa duda: si se nombrara a Sa'ar, no actuará como el hombre que dice sí a Netanyahu, y deberíamos esperar un conflicto entre los dos desde el principio. Está en las cartas. Si actualmente sus relaciones se describen como mejores que las que mantienen Gallant y Netanyahu, es sólo porque no están trabajando juntos. Si trabajan juntos, lucharán”.
Además se detuvo a analizar la lógica de la jugada del primer ministro: “Netanyahu fue citado el lunes diciendo que 'ampliar el gobierno' en realidad ayudaría a un acuerdo con rehenes. Su razonamiento es que si la coalición crece de 64 diputados a 67 o 68, se podría llegar a un acuerdo, incluso si el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir y su partido, abandonaran el gobierno, e incluso si Sa'ar y el diputado Ze'ev Elkin del partido Derecha Unida de Sa'ar (que podría ser nombrado ministro sin cartera) votan en contra, dado que presumiblemente no abandonarían el gobierno”.
Haaretz durísimo contra Sa'ar
“El argumento de Sa'ar es que desde el 7 de octubre no hay lugar para conflictos de intereses. El hecho es que él, el parlamentario Benny Gantz y el parlamentario Gadi Eisenkot se unieron al gobierno el 11 de octubre, hasta que renunciaron, cada uno por turno. Sa'ar quiere "influencia" y dirigir el Ministerio de Defensa se la daría. Bien, es como si un miembro de la oposición de la Duma rusa fuera nombrado ministro de Defensa en el gobierno del presidente Vladimir Putin porque hay una guerra. La pregunta es quién dirige el país”.
“Sa'ar se unirá –si se une– a un líder corrupto, peligroso, desenfrenado y cínico que "prefiere su propio beneficio al interés del Estado" (como escribió personalmente Netanyahu en su anuncio del despido de Gallant en marzo). Desde entonces, este rasgo, que Sa'ar denunció, no ha hecho más que intensificarse. Y, por cierto, últimamente se ha reanudado el golpe judicial. Levin y el diputado Simcha Rothman están en ello. Sa'ar, como miembro del gabinete, se vería obligado a apoyar los proyectos de ley golpistas, a los que anteriormente se había opuesto, y con razón. ¿Cómo podría apoyarlos ahora?”
“Hasta la fecha, Sa'ar ha confiado en su reputación de ser un hombre que cumple su palabra. Sabía cómo rechazar las tentadoras ofertas de Netanyahu, incluido el cargo rotatorio de primer ministro, así como los cargos de ministro de Defensa y ministro de Asuntos Exteriores. Los rechazó porque sabía que el hombre que los ofrecía no cumpliría sus promesas y lo engañaría e insultaría como lo hizo con Gantz”.
“Sa'ar fue el más firme partidario del gobierno de cambio de Bennett y Lapid en su esfuerzo por aprobar un proyecto de ley que impediría que un acusado penal formara un gobierno –con todos sus problemas– porque creía que bloquear a Netanyahu era el interés primordial”.
“Considera a Netanyahu un líder ilegítimo e inadecuado que lleva a cabo campañas de incitación y difamación contra sus rivales políticos (en adelante: "la máquina del veneno").
¿A dónde se ha ido todo este sentimiento? La cartera de defensa es tentadora, pero ¿qué pasa con los principios y la integridad? Conectarse con Netanyahu es un trato con el diablo, y cualquiera que firma un acuerdo con el diablo vende su alma al diablo”.
“Después de que Sa'ar renunció al gobierno, propuso fijar una fecha para las elecciones a principios de 2025. Ahora permitiría que el gobierno fallido y su líder, que elude la responsabilidad y culpa al mundo entero por sus problemas, complete su mandato en octubre de 2026”.
“Es exasperante, indignante y es inaceptable. Este gobierno debe ser derrocado, no salvado. Sa'ar ha dicho esto en múltiples ocasiones. Ahora podría ser su salvador y su póliza de seguro, el chaleco antibalas del peor gobierno de la historia de Israel: el gobierno responsable no sólo del golpe judicial, que debilitó al país e invitó a la masacre del 7 de octubre, sino también de lo que vemos. en el día a día: una policía politizada, ataques contra la fiscal general y su adjunto e incitación tóxica contra sus opositores”.
Más contenido de Urgente24
El Papa Francisco podría llegar en 2025: Las posibles sedes
Empezó el ElectroFans 2024: dónde comprar electrodomésticos con 40% de descuento
Toti Pasman confirmó qué hará judicialmente con Ángel Di María
Con Lijo estancado, Horacio Rosatti repartió críticas para Lorenzetti y Milei
Viviana Canosa habló sobre su supuesto romance con Alberto Fernández: “Me equivoqué”