El lunes (9/09) el público del Festival de cine de Toronto pudo saber un poco más sobre el hombre detrás de la guerra interminable de Gaza, Benjamin Netanyahu, con el debut “The Bibi Files”, un documental que expone la corrupción del primer ministro israelí.
FESTIVAL TORONTO
"The Bibi Files": Explosivo documental desnuda a Benjamin Netanyahu
En vano el corrupto Benjamín Netanyahu intentó bloquear su proyección. El mundo conoce en el Festival de Toronto el verdadero hombre detrás de la guerra de Gaza.
El documental de dos horas, dirigido por Alexis Bloom y producida por Alex Gibney , construye un caso condenatorio, planteando un argumento evidente: Netanyahu está prolongando la devastadora guerra en Gaza, que ha acumulado más de 40.000 muertes, para evitar una posible pena de prisión derivada de acusaciones de corrupción y su consecuente muerte política.
Según Bloom las grabaciones indican cómo el "carácter" de Netanyahu "nos ha llevado a donde estamos ahora". "Esta película es un retrato del hombre y es un retrato de su familia", dijo a Variety.
Por su parte Gibney afirmó: "Nunca he visto tanta corrupción moral como la que he visto en este hombre".
Ambos explicaron que proyectaron el documental en el festival para buscar distribución con la esperanza de estrenar la película lo más rápido posible para que todo el mundo la vea.
Documental explosivo
La película muestra los videos e imágenes filtrados e inéditos del interrogatorio policial a Benjamin Netanyahu en los que niega furiosamente las acusaciones de soborno y corrupción realizado antes de los juicios del primer ministro Benjamin Netanyahu
Al primer ministro se lo investiga por 3 casos 1000, 2000 y 4000. En el primero 1000, se acusa a Netanyahu de recibir obsequios ilegales (puros, cajas de champán y joyas) por valor aproximado de 700.000 NIS de los empresarios Arnon Milchan y James Packer mientras se desempeñaba como primer ministro, cargo que ocupó de 1996 a 1999, y luego de 2009 a 2021, a cambio de favores
Los videos de interrogatorios grabados por la policía entre 2016 y 2018 y filtrados en “The Bibi Files” se escucha a Netanyahu " minimizar el champán y los puros como simples regalos de un amigo, mientras niega tener conocimiento de las joyas”, según supo The Guardian.
Varios testigos que trabajaron para Milchan y Netanyahu también aparecen hablando con la policía y explican que uno de esos favores incluye una extensión marginal de la exención fiscal que benefició a Milchan.
En el Caso 2000, Netanyahu está acusado de fraude, sobornos y abuso de confianza por su interesados vínculos con el editor de Yediot Aharonot , Mozes.
En el caso 4000, sufre la acusación del otorgamiento de beneficios regulatorios por valor de cientos de millones de shekels al empresario Shaul Elovitch. A cambio de sobornos y manipulación de la cobertura de Walla, que Elovitch controlaba.
El abogado del premier presentó una moción para aplazar el juicio, previsto actualmente para diciembre, por la guerra en curso. Muchos analistas sostienen que la controvertida reforma judicial que dividió a Israel y propio la masacre de Hamas respondía a un intento de Netanyahu de designar a funcionarios corruptos o no calificados, leales para protegerse de las acusaciones judiciales.
Pero más allá de sus comentarios y negaciones, el documental se enfoca en el carácter de Netanyahu. "En varios momentos, cuando los agentes de policía lo confrontan con el testimonio incriminatorio de sus compañeros, Netanyahu levanta los puños y golpea repetidamente su escritorio como si los golpes fueran a silenciar las acusaciones", escribió The Guardian.
El documental también registra los testimonios erráticos de Sara Netanyahu y sus arrebatos durante el testimonio. Asimismo, explica muchas cosas actuales.
“Revela el patrón de larga data de Netanyahu, que sirve a sus propios intereses mientras se aferra al poder: desde maniobras deliberadas para sabotear una alianza entre Cisjordania y Gaza al favorecer a Hamás, hasta su alianza con la extrema derecha violenta y el intento de reformar la Corte Suprema para salvarse de ser procesado”, consignó el diario británico.
Aunque el mundo pueda acceder a esas imágenes y difundirlas, los israelíes no podrán. Una ley judía garantiza la privacidad de las personas que han sido fotografiadas en procedimientos oficiales, lo que haría ilegal la publicación de las imágenes.
Más contenido de Urgente24
En Estados Unidos las empresas que venden marihuana subsisten gracias a la cerveza
De Chernobyl a Paris 2024: Oksana Masters, la paraatleta más premiada
Elecciones en Racing Club: Fernando Marín no pasa el filtro de AFA