Begoña Gómez, la esposa del presidente Pedro Sánchez, también ha presentado una querella por prevaricación y revelación de secretos contra el juez que la investiga. La oposición española manifiesta que esto es sin dudas un ‘manotazo de ahogado’ de la primera Dama en medio del proceso judicial en su contra por tráfico de influencias y corrupción.
MANOTAZO
Causa Begoña Gómez: La primera Dama española se querella contra el juez
Begoña Gómez, la primera Dama española que enfrenta un proceso judicial por supuesto tráfico de influencias y corrupción, se querella contra el juez que la investiga. La trama por la que la mujer de Sánchez está contra las cuerdas.
La Defensa de la mujer del presidente español presentó la querella contra el juez Juan Carlos Peinado, el que la investiga, al considerar que ha adoptado decisiones "arbitrarias y manifiestamente injustas" y "ha forzado" las normas en una instrucción "perversa".
El abogado de Begoña, el exministro Antonio Camacho, solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que investigue al juez de la causa por presuntos delitos de prevaricación, revelación de actuaciones procesales declaradas secretas y revelación de secretos por funcionario público, algo que los partidos opositores de VOX y el PP lo consideran un “apriete”.
Qué dice la querella de Begoña Gómez contra el juez Peinado
La defensa de Begoña Gómez fundamenta su querella -contra el juez que la investiga- por decisiones "injustas", "arbitrarias", "no justificadas, carentes de motivación alguna y contradictorias" del magistrado en la investigación contra la primera Dama por supuesto tráfico de influencias.
El abogado defensor señala de una "instrucción inusual, errática, perversa y prospectiva" que busca dirigir "una causa general" contra Begoña Gómez para investigar "toda" su vida y "tratar de determinar" si ha cometido algún delito.
Llamativamente la defensa de Begoña ha querellado este viernes justo a tres días de que la Abogacía del Estado español, en representación de Pedro Sánchez, también se querellase contra el juez titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, el anteriormente mencionado, porque supuestamente dictó "a sabiendas" varias resoluciones contrarias a lo dispuesto en la norma motivadas por "convicciones propias".
Su querella se enmarca en el proceso penal contra su mujer, la primera dama de España, Begoña Gómez, quien enfrenta una investigación penal por supuesto tráfico de influencias,y corrupción tras una denuncia presentada por la ONG Manos Limpias que considera que "ha venido recomendando o avalando por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas" prevaliéndose en su condición de esposa del presidente del Gobierno.
Asimismo, el presidente español Pedro Sánchez decidió no declarar este martes contra su esposa Begoña Gómez ante el juez Peinado que se dirigió al palacio de Moncloa. El mandatario se recusó al estar “dispensado de la obligación de declarar” por ser esposo de la imputada. Es decir, de acuerdo el artículo 416 de la LECrim (Ley de Enjuiciamiento Criminal), un familiar en "línea directa ascendente y descendente del investigado, así como sus hermanos, cónyuge o pareja" no está obligado a declarar.
Begoña y Sánchez, entre la querrella y 'el apriete'
Tras querellarse contra el juez y no declarar en base a un derecho constitucional, el partido de ultraderecha Vox anunció que interpondra otra querella contra el mismísimo Pedro Sáchez, el ministro Félix Bolaños y contra el abogado general del Estado: la oposición asegura que el gobierno del PSOE libra una "persecución y apriete" al juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez.
“Sánchez sigue prostituyendo las instituciones y usándolas para su interés personal” y recalcan que “la última ha sido la Abogacía del Estado, que ha presentado una querella contra el Juez Peinado en nombre de Pedro Sánchez... Es un nuevo atropello y un intento de someter a la justicia”, sentenció Santiago Abascal, el líder de Vox, en una rueda de prensa.
En ese sentido, desde hace varios meses la esposa de Pedro Sánchez viene eclipsando el debate público, tildada de "corrupta" por su participación en el caso Koldo/mascarillas, ocupando la primera plana de los diarios españoles y en bandeja servida para la Oposición (PP y VOX) que anhela llevarse puesto a Moncloa.
Es que en abril, Begoña López fue denunciada por la organización Manos Limpias por su vínculo con la compañía aérea Air Europa que fue 'rescatada' por el gobierno español en plena pandemia, mientras a la par realizaban 'concesiones irregulares' en el tema mascarillas.
Un mes después, el colectivo Manos Limpias ampliaría su denuncia por un supuesto trato a favor de Globalia por parte del Ejecutivo español, tras los contactos de la primera dama con el exconsejero delegado, el empresario Javier Hidalgo, como detalló Urgente24.
Asimismo, la Fiscalía de la Unión Europea (UE) ha reclamado al juez a cargo de la investigación contra,¡ Begoña Gómez acceder al núcleo central de la causa penal porque estarían involucrados fondos europeos.
Caso Koldo manchó a Moncloa y a Begoña
En España, la punta del ovillo de la causa contra Begoña Gómez partió del Caso Koldo, la trama de corrupción que salpicó al actual gobierno y a su séquito de funcionarios, que está relacionado con las licitaciones irregulares de mascarillas de Covid (y en sobornos a “empresas amigas”). Todo ello partió de la investigación judicial a Koldo García, un estrecho colaborador del exministro de Transportes José Luis Ábalos, que es muy cercano al presidente Pedro Sánchez.
Koldo García, un estrecho colaborador del exministro de Transportes José Luis Ábalos, tenía una relación tan cercana con el presidente Sánchez que en campaña ambos recorrieron el norte del país en un Peugeot 407. Es más, Sánchez lo citó en su libro 'Manual de resistencia' al mencionarlo como "miembro de la candidatura" y que "se quedó a dormir en la oficina para custodiar los avales".
Las actuales investigaciones por el caso Koldo-mascarillas revelaron que durante la gestión del ministro de Transporte Abálos se suscribieron irregularmente varios contratos de emergencia para la compra de mascarillas en plena Pandemia, así como en los gobiernos balear y canario, y en el Ministerio del Interior.
Según la investigación preliminar de la oficina Anticorrupción, las 'concesiones' le habrían quitado al Estado español unos 54 millones de euros, de los cuales casi 17 millones se habría quedado la asociación criminal como una ganancia ilegal. Es por ello que el juez Ismael Moreno, entre el otro juez que ahora investiga a Begoña Gómez, está investigando delitos que incluyen organización criminal, blanqueo de dinero, cohecho y tráfico de influencias.
Koldo García se codeaba no sólo con el presidente Sánchez sino con otros funcionarios del gobierno. Incluso había sido chófer del exministro de Transporte Ábalos, y este último lo había colocado 'a dedo' en puestos claves de consejero en los Puertos del Estado y Renfe, la red de ferrocarriles del país europeo, entre 2018 y 2021.
En esa misma línea, varios dirigentes del Oficialismo y funcionarios estarían involucrados en el entramado de licitaciones irregulares y de corrupción como el exministro de Transportes José Luis Ábalos, anteriormente mencionado, al ex titular de Sanidad Salvador Illa y el expresidente de la Federación de Fútbol, Luis Rubiales.
También, Víctor Francos, expresidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Fernando Grande Marlaska (ministro del Interior), Óscar Puente (Transportes), Ángel Víctor Torres (Política Territorial), Francina Armengol (presidenta de la mesa del Congreso) y Santos Cerdán (secretario de Organización del PSOE).
Como si esto fuera poco, aparece involucrado en el caso Koldo el empresario español Víctor de Aldama que pagó 1.3 millones por la compra del Zamora CF: sale a la luz que habría estado con Ábalos y su asesor Koldo en el aeropuerto de Barajas para recibir a la jugadora Delcy Rodríguez, además de haber tenido un 'pacto' con Begoña Gómez.
El actual presidente del Zamora CF tiene negocios en Sudáfrica y Sudamérica, así como en Madrid en el sector textil. Es considerado uno de los líderes del entramado de las mascarillas, ya que por aquellas fechas tenía prevalencia en el Ministerio de Transportes, por lo que se cree que influyó para que los contratos acabaran siendo adjudicados a la empresa Soluciones de Gestión.
Entre los 56 comparecientes que convocó el PP por el caso Koldo aparece Javier Hidalgo, exCEO de Globalia, que junto con Aldama se reunió con la esposa de Sánchez para cerrar negocios. Llamativamente Air Europa, compañía aérea del grupo Globalia, fue 'rescatada' por el gobierno de Sánchez.
Begoña Gómez, la esposa de Sánchez, se habría reunido con Víctor de Aldama y con Javier Hidalgo, quienes le habrían presentado dos proyectos de negocios: una aplicación para vender medicamentos a domicilio -que la Agencia Española del Medicamento nunca autorizó- y un proyecto inmobiliario para revitalizar zonas despobladas de España, ¿una manera de 'blanquear' plata?
Más contenido en Urgente24
Nuevamente subieron las tasas de los plazos fijos y festejan los ahorristas
Sexo oral: El error que muchos cometen y es devastador
La miniserie de cuatro capítulos que atrapa a los televidentes
La película de Netflix que logra nuevos récords de audiencia
Así te desvalijan la tarjeta de crédito sin tocarla: Cómo funciona el nuevo fraude