Este jueves (06/07/23) el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, aseguró que el jefe mercenario de Wagner PMC Yevgeniy Prigozhin volvió a Rusia luego del acuerdo con Vladimir Putin tras la rebelión armada sobre Moscú en un intento de desafío a la autoridad.
TRAS REBELIÓN
Breve exilio: Líder de Wagner PMC regresa a Rusia
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, aseguró que el jefe de Wagner PMC, Yevgeniy Prigozhin, volvió a Rusia tras el pacto con Vladimir Putin.
“En cuanto a Prigozhin, está en San Petersburgo. No está en el territorio de Bielorrusia. ¿Dónde está Prigozhin esta mañana? Tal vez se fue a Moscú”, manifestó durante una conferencia de prensa.
Ante la noticia, según RIA, el Kremlin aseguró este jueves no vigilar sus acciones tras las declaraciones del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko y confirmó la vigencia del acuerdo que lo exime de cargos penales
"No seguimos sus movimientos y no tenemos aquel deseo ", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, y agregó que el presidente ruso, Vladimir Putin, se comunica "con bastante frecuencia" con su homólogo bielorruso.
Según el pacto con Putin, mediado por el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, los combatientes del grupo Wagner no sufrieron la peor condena por traición ”tras la puñalada en la espalda” sino que permanecieron en la base a cambio de garantías para su seguridad, y su líder, Yevgeny Prigozhin , tuvo que trasladarse a Bielorrusia a modo de exilio. Algunos de los mercenarios, según Putin, todavía pueden optar por formular acuerdos con el Ministerio de defensa de Rusia pese a su insurrección.
Lo extraño es que el 27 de junio el mandatario bielorruso anunció que el líder del grupo había llegado a su país en virtud de un acuerdo alcanzado con Moscú tras el golpe de los paramilitares de Wagner.
"Se le proporcionaron garantías de seguridad, como prometió el presidente ruso, Vladimir Putin. (...) Sí, de hecho, hoy está en Bielorrusia", había indicado.
El medio ruso Fontanka escribió la víspera que Prigozhin fue visto el 4 de julio en San Petersburgo, donde se le devolvió una pistola y otras armas requisadas durante un registro policial.
La realidad es que Prigozhin nunca fue fotografiado en Bielorrusia, por lo que algunas sospechan que tal vez nunca abandonó su país.
Extraño
El jefe mercenario de Wagner PMC, Yevgeniy Prigozhin, arriba a Rusia con todo el aparato mediático estatal en su contra. Desde la revuelta, que Putin consideró como el intento de una “guerra civil”, los medios ejercieron una campaña de desprestigio contra el líder del grupo paramilitar ante la popularización de su figura.
Urgente24 contó que cuando Wagner se retiraba de la ciudad de Rostov, en el sur de Rusia, miles de ciudadanos se agruparon a su alrededor y dieron señales de apoyo con aplausos y cánticos mientras avanzaban los grandes tanques y los mercenarios fuertemente armados.
Los rusos despidieron al líder mercenario como a un “rockstar”. Toda una escena de apoyo popular a los amotinados que probablemente causó malestar en el Kremlin y puso en jaque el mito de la “unidad” de Rusia que el presiente ruso pretende instalar en cada cumbre internacional y discurso nacional.
La campaña estatal mediática contra los mercenarios a través del canal Rossiya-1 y demás medios incluyó imágenes exclusivas tomadas durante una redada del servicio de seguridad del FSB en las propiedades privadas de Prigozhin en San Petersburgo. Según los informes, los investigadores descubrieron fajos de dólares y rublos, lingotes de oro, numerosas armas, varios pasaportes con diferentes nombres y un armario lleno de pelucas.
Más contenido de Urgente24
Jueves con lluvias hasta media mañana después frío
Tiembla Netflix: Plataforma de streaming a mitad de precio
Llega Threads: El Twitter de Facebook, ¿cómo funciona?
Low cost inauguró nueva ruta clave en vacaciones de invierno