MUNDO Joe Biden > talibanes > Afganistán

DIÁLOGO CON GHANI

23 días antes Joe Biden no creía que ganarían los talibanes

El presidente Joe Biden creía que el afgano Ashraf Ghani resistiría a los talibanes, lo que corrobora la desinformación en la Casa Blanca.

La derrota a manos de los talibanes no aparecía en el mapa de la Casa Blanca, según el último diálogo telefónico entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y quien era su par de Afganistán, Ashraf Ghani, en la desgrabación a la que accedieron Aram Roston y Nandita Bose, de la agencia Reuters.

Biden y Ghani hablaron durante 14 minutos el 23/07 y menos de 1 mes después, el 15/08, Ghani huyó de Afganistán cuando los talibanes entraron a Kabul.

Esto quiere decir que la inteligencia gubernamental estadounidense fue tomada por sorpresa por los talibanes y desinformó al Presidente. La falla de la inteligencia gubernamental obliga a preguntarse qué sucedía con la red de información que el Pentágono, la CIA y la National Security Agency mantenían en el territorio.

El Presidente afgano, Ashraf Ghani, habla durante la conferencia en Kabul, 28/2. REUTERS/Omar Sobhani
Joe Biden y Ashraf Ghani, en la foto, hablaron 23 días antes de la caída del gobierno afgano proestadounidense.

Joe Biden y Ashraf Ghani, en la foto, hablaron 23 días antes de la caída del gobierno afgano proestadounidense.

La transcripción

Reuters revisó una transcripción de la llamada telefónica presidencial y escuchó el audio para autenticar la conversación. Los materiales fueron proporcionados bajo condición de anonimato por una fuente que no estaba autorizada para distribuirlos.

En la llamada, Biden ofreció ayuda si Ghani podía proyectar públicamente que tenía un plan para controlar la situación en espiral en Afganistán.

Días antes de la llamada, Estados Unidos ejecutó ataques aéreos para apoyar a las fuerzas de seguridad afganas, una medida que, según los talibanes, violaba el acuerdo de paz de Doha, Catar.

En el diálogo, Biden aconsejó a Ghani que consiguiera el apoyo de los líderes afganos no talibanes y luego que pusiera a un "guerrero" a cargo de la operación militar, una referencia al ministro de Defensa, el general Bismillah Khan Mohammadi.

En otra demostración de que USA ignoraba lo que sucedía en Afganistán, Biden elogió a las fuerzas armadas afganas:

Claramente tienes los mejores militares. Tienes 300.000 fuerzas bien armadas contra 70.000 a 80.000 y son claramente capaces de luchar bien. Claramente tienes los mejores militares. Tienes 300.000 fuerzas bien armadas contra 70.000 a 80.000 y son claramente capaces de luchar bien.

Es evidente que en la doctrina militar del Pentágono, tal como sucedió en Vietnam, las claves son

  • la cantidad,
  • el poder de fuego y
  • la tecnología disponible.

Sin embargo, al igual que en Vietnam, fue un error.

taliban.jpg
Los combatientes talibanes toman el control del palacio presidencial afgano en Kabul y se sientan en el despacho de Ashraf Ghani, el 15/08/2021. Foto histórica de Zabi Karimi, de AP.

Los combatientes talibanes toman el control del palacio presidencial afgano en Kabul y se sientan en el despacho de Ashraf Ghani, el 15/08/2021. Foto histórica de Zabi Karimi, de AP.

La percepción

En gran parte de la llamada, Biden se centró en lo que llamó el problema de "percepción" del gobierno afgano:

No necesito decirles que la percepción alrededor del mundo y en partes de Afganistán, creo, es que las cosas no van bien en términos de la lucha contra los talibanes. Y existe la necesidad, sea cierto o no, existe la necesidad de proyectar una imagen diferente. No necesito decirles que la percepción alrededor del mundo y en partes de Afganistán, creo, es que las cosas no van bien en términos de la lucha contra los talibanes. Y existe la necesidad, sea cierto o no, existe la necesidad de proyectar una imagen diferente.

Biden le dijo a Ghani que si las figuras políticas prominentes de Afganistán dieran una conferencia de prensa juntas, respaldando una nueva estrategia militar, "eso cambiará la percepción, y creo que cambiará mucho".

23 días antes del colapso, Biden le dijo a Ghani:

Vamos a seguir luchando duro, diplomática, política y económicamente, para asegurarnos de que su gobierno no solo sobreviva, sino que se mantenga y crezca. Vamos a seguir luchando duro, diplomática, política y económicamente, para asegurarnos de que su gobierno no solo sobreviva, sino que se mantenga y crezca.

Después de la llamada, la Casa Blanca emitió un comunicado que se centró en el compromiso de Biden de apoyar a las fuerzas de seguridad afganas y a la administración que busca fondos para Afganistán del Congreso.

Ghani le dijo a Biden que creía que podría haber paz si pudiera "reequilibrar la solución militar".

Luego advirtió:

Tenemos que movernos con rapidez. Nos enfrentamos a una invasión a gran escala, compuesta por los talibanes, la planificación y el apoyo logístico completos de Pakistán, y al menos 10.000 a 15.000 terroristas internacionales, predominantemente paquistaníes, arrojados a esto. Tenemos que movernos con rapidez. Nos enfrentamos a una invasión a gran escala, compuesta por los talibanes, la planificación y el apoyo logístico completos de Pakistán, y al menos 10.000 a 15.000 terroristas internacionales, predominantemente paquistaníes, arrojados a esto.

La última declaración pública de Ghani, que se cree que se encuentra en Emiratos Árabes Unidos, se produjo el 18/08. Él dijo que huyó de Afganistán para evitar el derramamiento de sangre.

En el momento de la llamada, Estados Unidos ya había cerrado su principal base aérea en Afganistán, en Bagram.

Mientras hablaban ellos, los insurgentes talibanes ya controlaban la mitad de los centros de distrito de Afganistán.

Ghani ensayaba un cambio en su estrategia militar, para empezar a centrarse en proteger los "centros de población", las principales ciudades, en lugar de luchar para proteger los territorios rurales.

Biden, en el diálogo, dijo:

No soy un tipo militar, así que no te estoy diciendo cómo debería ser exactamente un plan, no solo obtendrás más ayuda, sino que obtendrás una percepción que va a cambiar.... No soy un tipo militar, así que no te estoy diciendo cómo debería ser exactamente un plan, no solo obtendrás más ayuda, sino que obtendrás una percepción que va a cambiar....

Biden le pidió que incluyera al ex presidente afgano Hamid Karzai en una conferencia de prensa, pero Ghani lo rechazó.

Karzai no sería de ayuda. Él es opositor, y el tiempo es esencial, no podemos traer a todas las personas ... Lo hemos intentado durante meses con el presidente Karzai. La última vez que nos vimos me estaba maldiciendo y me acusaba de ser un lacayo de Estados Unidos. Karzai no sería de ayuda. Él es opositor, y el tiempo es esencial, no podemos traer a todas las personas ... Lo hemos intentado durante meses con el presidente Karzai. La última vez que nos vimos me estaba maldiciendo y me acusaba de ser un lacayo de Estados Unidos.

Biden hizo una pausa antes de responder:

Me voy a reservar el juicio sobre eso. Me voy a reservar el juicio sobre eso.

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario