MUNDO papa Francisco > Afganistán > talibanes

VATICANO

Dura crítica del Papa Francisco sobre Afganistán

El Papa Francisco habló sobre la situación en Afganistán y respondió a si la población ha sido dejada a su suerte. Esto fue lo que dijo...

En un extracto de la entrevista concedida a la radio española COPE, y que se emitirá el próximo miércoles, al Sumo Pontífice se le pregunta sobre la situación en Afganistán tras la llegada de los talibanes y si la población ha sido "dejada a su suerte".

A lo que el Papa Francisco contestó: "Por lo que se ve aquí no se tuvieron en cuenta, parece, no quiero juzgar, no se tuvieron en cuenta todas las eventualidades”.

Asimismo, dijo “estar seguro” de que la Secretaría de Estado del Vaticano trabaja para que no hayan represalias contra la población por la llegada de los talibanes.

El llamado del Papa Francisco

El Papa Francisco ha mostrado su profunda preocupación por la situación en Afganistán y ha pedido "que se continúe asistiendo a los más necesitados”. El llamado lo hizo durante el rezo dominical del Ángelus:

Sigo con gran preocupación la situación en Afganistán y comparto el sufrimiento de los que lloran por las personas que han perdido la vida en los ataques suicidas del pasado jueves, y los que buscan ayuda y protección. Sigo con gran preocupación la situación en Afganistán y comparto el sufrimiento de los que lloran por las personas que han perdido la vida en los ataques suicidas del pasado jueves, y los que buscan ayuda y protección.

También, ha expresado su deseo de que "el diálogo y la solidaridad consigan una convivencia pacífica y fraternal en el país" e instó a los cristianos a "intensificar la oración y practicar el ayuno". En ese sentido, el Papa Francisco dijo:

En momentos históricos como este no podemos permanecer indiferentes, la historia de la Iglesia nos lo enseña. Como cristianos, esta situación nos compromete. Por eso hago un llamamiento a todos para que intensifiquen la oración y el ayuno. Oración y ayuno, oración y penitencia. Ahora es el momento de hacerlo. Hablo en serio: intensificar la oración y practicar el ayuno, pidiendo al Señor misericordia y perdón. En momentos históricos como este no podemos permanecer indiferentes, la historia de la Iglesia nos lo enseña. Como cristianos, esta situación nos compromete. Por eso hago un llamamiento a todos para que intensifiquen la oración y el ayuno. Oración y ayuno, oración y penitencia. Ahora es el momento de hacerlo. Hablo en serio: intensificar la oración y practicar el ayuno, pidiendo al Señor misericordia y perdón.

Estados Unidos se retira de Afganistán

Tal como informó Urgente24, Estados Unidos puso fin a la guerra de 20 años en Afganistán, retirando sus últimas tropas restantes y concluyendo un caótico puente aéreo que evacuó a más de 120.000 civiles y dejó a miles de personas varadas. El último vuelo de personal militar estadounidense partió del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, de Kabul, a las 15:29 hora del este, dijo el lunes 30/08 el general Frank McKenzie, comandante del Comando Central de Estados Unidos.

Un avión militar estadounidense retiró a las últimas tropas estadounidenses de Afganistán pero dejando a cientos de estadounidenses y decenas de miles de aliados afganos de Estados Unidos enfrentando un futuro de incertidumbre y peligro.

La retirada final significa que el presidente Joe Biden ha cumplido su promesa de campaña de poner fin a la "guerra más larga" de Estados Unidos, una hazaña que no cumplideron ni Barack Obama ni Donald Trump, sus 2 predecesores, pero le ha costado un considerable derramamiento de sangre y una capitulación total ante los talibanes.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario