MUNDO Afganistán > Pentágono > Chris Donahue

SALIDA DE USA

Afganistán: El último soldado que cierre la puerta

El Pentágono compartió la foto de Chris Donahue, último soldado estadounidense abandonando Afganistán.

De manera inesperada, pasará a la historia. Chris Donahue, comandante de la 82 División Aerotransportada del Ejército de USA, fue el último soldado estadounidense en abandonar Afganistán este lunes 31/8. El Pentágono publicó en su cuenta de Twitter una fotografía del militar poco antes de abordar un C-17, el avión militar que despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul este lunes a las 15.29 horas de la costa este de USA. Así termina USA la guerra más larga de su historia.

La 82 División Aerotransportada tiene sede en Fort Bragg (Carolina del Norte) y es parte del XVIII Cuerpo Aerotransportado del Ejército. Esta división de paracaidistas, según su página web, ha combatido en la primera y segunda guerra mundial, así como en la Guerra del Golfo (1990-1991). La División 82 también estuvo durante la invasión de Estados Unidos a Panamá (del 20 de diciembre de 1989 al 3 de enero 1990) y en la guerra en Irak (2003-2011), entre otras.

https://twitter.com/DeptofDefense/status/1432492782837501956

El Talibán celebra

Durante su rueda de prensa desde el Pentágono, el jefe del Comando Central de USA (CENTCOM), el general Kenneth Franklin McKenzie, detalló que en el último avión militar estadounidense viajaba también el embajador de USA en funciones, Ross Wilson.

Mientras los estadounidenses se retiraban de Kabul, el Talibán, que tomó el poder a la velocidad de un rayo en el contexto de una guerra civil cuando se acercaba la retirada completa de tropas estadounidenses y de la OTAN del país, desfilaba en el aeropuerto, con sus agentes de las fuerzas especiales y su bandera.

Desde el pasado 14/8, 79.000 civiles han sido evacuados en vuelos militares de USA, entre los que hay 6.000 estadounidenses. Junto con los vuelos de la coalición internacional, la cifra asciende a más de 123.000 civiles evacuados.

Sin embargo, McKenzie admitió: "No sacamos a todos los que queríamos sacar". "Hay mucha angustia asociada con esta partida", dijo. "No sacamos a todos los que queríamos sacar. Pero creo que si nos quedábamos otros 10 días, no sacaríamos a todos los que queríamos sacar". "Y todavía habría gente decepcionada. Es una situación difícil", agregó a ABC News.

"Quiero enfatizar que simplemente porque nos hemos ido, eso no significa que las oportunidades tanto para los estadounidenses que están en Afganistán que quieren irse como para los afganos que quieren irse, no se les negará esa oportunidad", subrayó el militar. "Creo que nuestro departamento del estado va a trabajar duro en los días y semanas venideros", agregó McKenzie.

Una espina para Biden

Para la administración de Joe Biden será una espina la caótica retirada de Afganistán, las escenas de personas desesperadas por huir colgándose de aviones militares estadounidenses, la situación de tener que encontrarse a un paso de suplicarle de rodillas al Talibán para extender el plazo de retirada de tropas y el atentado de ISIS-K que dejó 170 civiles muertos y 13 soldados estadounidenses. La represalia de USA que accidentalmente mató a una familia afgana. Una cadena imparable de errores a nivel diplomacia y estrategia geopolítica que los Republicanos sin duda aprovecharán en las próximas elecciones.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario