TRUMP A JUICIO

¿Es constitucional condenar a un presidente cuando ya ha acabado su mandato?

No está prohibido.
jueves, 14 de enero de 2021 · 10:49

El juicio político al presidente saliente Donald Trump en el Senado tendrá lugar cuando ya haya concluido su mandato.

Los demócratas querían una sesión de emergencia para dar inicio al impeachment en el Senado pero el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, se negó.

El proceso no iniciará antes del 19/1, el próximo día de actividades de la Cámara Alta y un día antes a la investidura de Joe Biden como presidente. Momento en el cual, también, los demócratas asumirán control de la mayoría del Senado.

Es decir, el objetivo no será ya destituir a Trump sino condenarlo para que quede inhabilitado de volver a ejercer cargos públicos.

¿Es esto constitucional? Hay opiniones divergentes al respecto pero básicamente, la Constitución no lo prohíbe. Si no está prohibido, está permitido. Eso sí: se trata de aguas que jamás han sido navegadas o, como lo llaman los medios anglosajones, "uncharted territory" (territorio aún inexplorado). Esto quiere decir que posiblemente la "constitucionalidad" de este impeachment podría terminar siendo resuelta en la Corte Suprema.

"La Constitución no dice explícitamente si un juicio en el Senado puede tener lugar una vez que un presidente deja sus funciones. El artículo II, sección 4, dice que el presidente y otros oficiales 'serán removidos de su cargo' si son condenados", explica el portal Bloomberg. "El artíuclo I, Sección 3, dice que los remedios del Senado se limitan a la destitución y la descalificación para volver a ejercer cargos en el futuro."

En contra:

"El concepto mismo del impeachment constitucional presupone el impeachment, la condena y la remoción de un presidente que está, en el momento de su impeachment, ejerciendo el cargo del cual es removido", escribió un prominente juez retirado, J. Michael Luttig en The Washington Post.

A favor:

"Por supuesto que se puede 'impeachear', condenar y descalificar a un exfuncionario. Esta visión está apoyada por la costumbre inglesa, el texto y la estructura constitucional, el entendimiento original y los precedentes contínuos en el Senado. El poder de impeachment incluye el poder para descalificar a alguien de por vida. Si los funcionarios pudiesen simplemente renunicar para evitar este castigo importante, se volvería nulo", escribió Gregg Nunziata, ex abogado republicano del Comité Judicial del Senado.

Hasta el momento, solo 4 senadores republicanos han expresado estar abiertos al impeachment (recordemos que se necesita de una mayoría de dos tercios para condenar a Trump en la Cámara Alta,que estará dividida 50 y 50 entre republicanos y demócratas a partir del 20/1). 

McConnell, de quien había trascendido en los últimos días que estaba harto de Trump, dijo que no sabe aún cómo será su voto. Que quiere esperar a escuchar los argumentos en el juicio en el Senado para decidir.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia