MEDIOS TikTok > Rusia > guerra

HAY CONSECUENCIAS

TikTok censura contenido y aumenta la propaganda del Kremlin

Usuarios e investigadores evidencian el bloqueo de contenido de TikTok proveniente del exterior de Rusia, y por ende, aumenta la propaganda oficialista.

TikTok censura su contenido en Rusia de fuerte manera y aumenta la propaganda pro Kremlin. Las cuentas del exterior son bloqueadas en el país instigador de la guerra y el espacio lo aprovecha el contenido a fin del mandatario Vladímir Putin.

La popular app de videos de la juventud suspendió, el pasado 6 de marzo, streamings y nuevos contenidos para los usuarios rusos tras la imposición del gobierno del país que censurara a quienes publiquen información falsa acerca de la invasión en Ucrania. Rusia comenzó a reglamentar todos los aspectos que interferirían en la opinión pública, es por esto que la app no quiere correr peligro.

Según Tracking Exposed, organización europea que se encarga de analizar algoritmos en las redes sociales, el servicio de TikTok comenzó a eliminar los contenidos de los usuarios no rusos, incluso los que no interfieren con ningún aspecto político o de guerra. De esta manera la aplicación cuenta con un vacío en la versión rusa.

image.png
La comparación entre la versión rusa y la versión del resto del mundo de TikTok.

La comparación entre la versión rusa y la versión del resto del mundo de TikTok.

Además de bloquear medios como British Broadcasting Corp, TikTok negó el acceso a vídeos de las cuentas de, por ejemplo, Will Smith, Charli D’Amelio (estrella de la plataforma), e incluso de la Organización Mundial de la Salud.

“De aquí, comienzan a circular más los viejos vídeos de medios como Sputnik o RT (Rusia Today)”, explicó la organización sin fines de lucro de Europa. También han aumentado las visitas de cuentas como ‘simpleputin’, que cuenta con 5.9 millones de seguidores y promueve videos graciosos y peculiares de Vladímir Putin.

“Es una burbuja de información tan extraña, cuando no tenemos acceso a videos en el extranjero”, explicó Niki Proshin, joven de 27 años que produce en TikTok y vive en San Petersburgo. “Cuanto más escroleas, más envejecen”, dijo Proshin contando cómo funciona la app, que agregó que ‘ahora usa la aplicación mucho menos’.

Por su lado, TikTok comentó al respecto y sentenció: “A la luz de la nueva ley de ‘noticias falsas’ de Rusia, no tenemos más remedio que suspender la transmisión en vivo y el nuevo contenido de nuestro servicio de video en Rusia mientras revisamos las implicaciones de seguridad de esta ley”.

TikTok eliminó casi el 95% del contenido para sus usuarios rusos, según Salvatore Romano, jefe de investigación de Tracking Exposed, cuyo equipo cambió sus direcciones de Internet a Rusia para recopilar sus hallazgos.

Los hallazgos son significativos porque TikTok, propiedad de ByteDance Ltd, con sede en Beijing, sigue siendo una de las últimas plataformas de redes sociales extranjeras importantes disponibles en Rusia, luego de que el regulador del país restringiera el acceso a Twitter Inc., la plataforma de Facebook de Meta Platforms Inc. e Instagram. A diferencia de las otras plataformas, los reguladores rusos no excluyeron a TikTok y optaron por limitar de manera proactiva el contenido de su plataforma.

YouTube todavía opera en Rusia, pero está bloqueando los medios afiliados al estado ruso a nivel mundial.

Cabe destacar que, TikTok fue descargado 121 millones de veces en Rusia, lo que sería equivalente a un 80% de la población del país. Por eso se teme frente a la utilización de la plataforma para manipular a la población.

Un panel independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas expresó su preocupación ante la nueva ley de "noticias falsas", que está resultando en un apagón total de información en Rusia sobre la guerra en Ucrania. Dijeron que la adopción de la ley fue 'un movimiento alarmante del gobierno para amordazar y vendar los ojos a toda una población'.

Se espera a ver si dicha app sigue funcionando en el territorio, o con el tiempo dejará de ser utilizada por la propia población que parece notar la tendencia a favor del régimen de guerra.

------------------

Más contenido de Urgente24

Divas Play: Filtran fotos y cayó hasta Guillermo Francella

"Tomá poca cocaína": Polémica por los 'tips' de un municipio

Viviana Canosa y Clarín embarrados por Cositorto (¿hay más?)

El silencio no ayuda a Mayra Mendoza en denuncia millonaria

Tarico en TN y Rolo Villar en Mitre: Oxígeno para Clarín

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario