JUNTOS BIEN TikTok > Iglesia > papa Francisco

EUROPA

Guerra: La Iglesia busca relanzarse en TikTok y hay polémica

Desde España, la Iglesia intenta dar un relanzamiento a través de Tik Tok para acercarse a los jóvenes. Un sacerdote denunció censura.

El medio español ABC explicó que “la campaña comunicativa 'Xtantos' de la Conferencia Episcopal buscará este año en TikTok a los más jóvenes para darles a conocer la labor que realiza la institución y animarles a contribuir al sostenimiento de la Iglesia. Ésta es una de las principales novedades de la iniciativa que se ha presentado este miércoles la Iglesia católica y que trata de hacer visible la labor de la institución a través de siete historias personales, una forma de ponerle rostro y explicar en qué emplea la Iglesia sus recursos".

Según el director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad, en la campaña "nos dirigimos a toda la población como pueblo de Dios y es una apuesta de futuro llegar también a esos jóvenes’, aunque buena parte de ellos todavía no presente la declaración de la Renta”.

Muy interesante porque Albalad agregó a dicho medio que el ofrecimiento de varios 'influencers', ‘algunos creyentes y otros no, que están dispuestos a hablar en sus perfiles de lo que hace la Iglesia y animar, de manera voluntaria, a que se marque la casilla’.

Entonces, reveló que gracias a esta iniciativa pueden, cada año, “ayudar a más de cuatro millones de personas” para quienes “la Iglesia constituye un escudo social de alto impacto”. “Detrás de cada X en la casilla, que se ve aparentemente fría en un papel o en la pantalla, hay una historia con nombre y apellidos que ha encontrado en la Iglesia católica una mano tendida cuando sus vidas han estado a punto de estallar, como es el caso de los protagonistas de la campaña de este año”, explicó el director del secretariado.

La campaña Xtantos va unida a la modificación en el sistema de Asignación Tributaria que se firmó en diciembre de 2006. Desde ese momento la Iglesia no tiene ninguna asignación en los Presupuestos Generales del Estado.

El programa Xtantos comenzó en 2007 dando a conocer a la sociedad española la modificación en el Sistema de Asignación Tributaria que se había firmado en diciembre de 2006 entre el Estado Español y la Santa Sede.

image.png
La Iglesia propone salir de la formalidad de las imponentes parroquias y catedrales. TikTok es una nueva oportunidad.

La Iglesia propone salir de la formalidad de las imponentes parroquias y catedrales. TikTok es una nueva oportunidad.

Polémica: Un sacerdote denunció censura de Tik Tok

El conocido sacerdote dominico Fray Nelson Medina, también doctor en Teología fundamental y conocido por su apostolado en redes sociales, denunció la censura de sus videos en TikTok, donde comparte el Evangelio diario en latín. En un tuit publicado el 1 de marzo, Fray Nelson afirma que “Me está bloqueando TikTok”.

Luego precisa que dos videos suyos los puso como “públicos pero los usuarios no pueden verlos”.

“Por favor, oración. Lo único que publico es el Evangelio en latín. Espero que se solucione pronto, y ya les escribí”, explica.

Fray Nelson lanzó recientemente una cuenta en TikTok en la que comparte el Evangelio diario en latín, en la que ya cuenta con más de 1700 seguidores.

En declaraciones a ACI Prensa a mediados de febrero, el sacerdote dijo que con esto busca “ayudar a iniciar un proceso profundo de sanación de esa especie de herida que padece nuestra Iglesia Católica” ante la “no poca controversia en la Iglesia con respecto al uso del latín” en las últimas décadas.

Desde 2016, más de 800 millones de personas han descargado la red social TikTok, por lo que se ha convertido en la aplicación más descargada en todo el mundo. El 20% de sus usuarios tienen menos de 19 años y el 32% entre 20 y 24.

Gabriel López expresó al portal de la revista española Ecclesia que “para mí TikTok es una incógnita pero también una oportunidad. Puede ser un sitio de evangelización, es la red que más ha crecido en los últimos años y para la iglesia es un desafío porque tenemos la oportunidad de llevar ahí el Evangelio".

image.png
El Papa Francisco logró recuperar terreno en barrios populares. ¿Logrará una revolución juvenil con las redes sociales?

El Papa Francisco logró recuperar terreno en barrios populares. ¿Logrará una revolución juvenil con las redes sociales?

En Europa, cada vez más chicos de familias no cristianas se quieren bautizar

Religión En Libertad informó el pasado 28 de marzo de 2022 que en Francia, como en España y en otros países de cultura occidental, a medida que disminuye el porcentaje de niños que son bautizados por sus padres, empieza a detectarse un fenómeno en crecimiento: los adolescentes que piden ser bautizados.

A veces, son hijos de inmigrantes de países con otras religiones. Otras veces, sus padres sí fueron bautizados, pero vivían alejados por completo de la fe y se sorprenden cuando su hijo muestra interés.

En ocasiones, el detonante es una mudanza, cambiar de ciudad o de colegio, y conocer otros adolescentes que sí tienen fe. A veces, es una lectura, una intuición profunda y sostenida sobre Dios, o incluso un breve testimonio visto en Tik Tok. En la adolescencia pueden acudir a un entierro, y hacerse preguntas por Dios, la vida y la muerte. O pueden estar invitados al bautizo de un bebé, y allí hacerse preguntas sobre por qué ellos no están bautizados.

El primer caso que presentan es el de Lilou, que está a punto de cumplir 13 años. Su madre, Stephanie, fue bautizada de bebé "porque mis abuelos no podían soportarlo de otra manera. Pero respecto a nuestros propios hijos, la idea ni nos pasó por la cabeza". Stephanie se considera "católica de valores", pero no creyente.

Su hija, dice, "es extremadamente curiosa e hiperactiva”. Quiere ser esteticista, hace escalada, boxeo francés, costura, coro, es la "ecodelegada" de su clase... Va a un colegio público de una ciudad mediana en el sur de Francia.

Lilou vio un vídeo en Tik Tok. “A principios del año pasado me encontré con el testimonio de una adolescente de mi edad que explicaba que se iba a bautizar. Explicaba su experiencia, contaba historias sobre Dios y citaba pequeños fragmentos de la Biblia. Sentí que en lo que escuchaba había algo bueno para mí”, explica Lilou. Y así le dijo a su madre: “Mamá, me gustaría probar la religión, el catecismo, bautizarme y hacer la comunión".

Más noticias en Urgente24

Depresión: 2 estudios muestran lo efectivo que es este "remedio natural"

Hegemonía del dólar y petrodólar: Pánico en Wall Street por el fantasma de la libra

Qatar 2022: ¿Conviene viajar como ayudante al Mundial?

Alimento: Los 9 peores errores que cometes al cocinar arroz

China, Rusia y el riesgo del Nuevo Orden Mundial

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario