El diario/portal preferido de la vicepresidente Cristina Kirchner, Página12, destrozó al exministro de Economía, Martín Guzmán, por su pésima gestión, a través de uno de sus periodistas preferidos, Alfredo Zaiat.
SALARIO INFLACIONARIO Y FMI
A través de Página12, CFK se tomó una sopa de sapos
El medio oficialista Página12 destrozó al exministro Martín Guzmán por la inflación en niveles traumáticos.
Más allá del inútil Guzmán, suena contradictorio que CFK lo responsabilice por todos los males de la Argentina siendo ella la pirómana que empezó a revolear funcionarios y pedía amortiguar la inflación con más emisión monetaria.
De todas maneras, confirma la idea de que el kirchnerismo aceptó que no va a bajar la inflación a niveles socialmente aceptables, que los salarios no se van a recuperar, que la economía no va a crecer y que el ajuste que viene -tan básico como ir a un equilibrio fiscal- será complicado de digerir.
Tituló Zaiat: La economía navega sin anclas antiinflacionarias
El periodista aplicó la política de shock para arrancar la nota con algunos párrafos que a más de un populista le habrá generado acidez.
Algunos párrafos nodales de la bajada de línea K de Zaiat:
La economía navega hacia una variación de los precios al consumidor anualizada del 100 por ciento sin ninguna ancla antiinflacionaria contundente.
Por diversas razones, el tipo de cambio, las tarifas de servicios públicos y combustibles, salarios y la tasa de interés que en otros episodios actuaron, con mayor o menor intensidad, como frenos relativos de los aumentos de precios, hoy no están disponibles para esta misión.
La presencia de desequilibrios externos (la escasez relativa de divisas y desde hace dos meses la aparición del déficit comercial), de inestabilidad financiera del sector público (si bien hubo una reestructuración de la deuda externa privada, la economía argentina no tiene acceso al mercado de capitales internacional y la colocación de deuda en pesos tiene bastantes restricciones) y de presiones distributivas constituyen elementos de aceleración inflacionaria.
Esta apuesta propone que el ajuste fiscal y monetario tenga impacto en las expectativas económicas y, de ese modo, se produzca una desaceleración en la suba de precios.
El camino de la ortodoxia de reducción del déficit fiscal y de una política monetaria contractiva es el último recurso de Massa para evitar la espiralización de los precios y mantenerlos en el actual ritmo de variación o, en el mejor de los casos, que pueda bajar a tasas del 4 al 5 por ciento mensual a lo largo del próximo año.
Hubo economías que lograron crecer con niveles de inflación del 20 al 30 por ciento anual. Esto sucedió durante la primera etapa del ciclo político del kirchnerismo y también en Chile, a mediados de los años '90
Con este horizonte imprevisto, Massa se está ocupando de atender la emergencia cambiaria-financiera, que consiste en sumar dólares en cantidad en las reservas del Banco Central, precondición para atender las urgencias económicas, entre las que sobresalen la tasa de inflación y los ingresos reales de trabajadores y jubilados.
Una pregunta: ¿Echarle la culpa a Guzmán es una forma de hacer un guiño a Mauricio Macri, explicitando su liderazgo opositor y corriendo a un segundo plano sus errores de gestión?
Más contenidos en Urgente24
Con guiños a Sergio Massa y CFK, Mirtha Legrand empató
Es gastroenterólogo y dice que estos son los alimentos más fatales
Un ancla para la inflación, la zanahoria electoral y la decepción progre
Santa Cristina, la Virgen de la Grieta y la locura de Ubeira
BCRA más agresivo busca estabilizar al dólar y a la inflación