JUNTOS BIEN glucosa > azúcar > alimentos

ADVERTENCIA

Tres alimentos impensados que suben rápidamente la glucosa

Muchos alimentos sin un rastro de dulzor también pueden aumentar la glucosa en sangre, pero pocos lo saben.

Es bien conocido que los alimentos dulces pueden aumentar el azúcar en sangre. Sin embargo, no siempre es necesario que un alimento sea dulce para que tenga un efecto indeseado en los niveles de glucosa. Entonces, ¿Qué alimentos aumentan la glucosa? ¿Qué te sube el azúcar rápido? ¿Qué cosas aumentan la glucosa? He aquí algunos alimentos que muchos no imaginan que pueden aumentar la glucosa en sangre rápidamente.

¿Qué te sube la glucosa rápido?

Muchas cosas comunes pueden aumentar los niveles de azúcar en sangre. Algunas de hecho son sorprendentes o menos pensadas, como omitir el desayuno o estar estresados.

En este grupo de cosas que suben la glucosa también hay que incluir ciertos alimentos, algunos incluso sin sabor dulce, algo que puede confundir a muchas personas.

"Muchos pacientes no son conscientes de que los alimentos ricos en almidón, muchos de ellos sin rastro de dulzor, pueden aumentar aún más los niveles de glucosa en sangre", advierte Stephen Devries, MD, cardiólogo preventivo y director ejecutivo del Instituto Gaples, en entrevista con la American Medical Association.

Entre estos alimentos, el experto incluye los bagels, las patatas y el arroz blanco.

Bagel

"Los pacientes con motivos para preocuparse por su nivel de azúcar en sangre generalmente entienden que los alimentos azucarados como los donuts son malas elecciones", dijo el Dr. Devries. “En un esfuerzo por reducir su nivel de azúcar, pueden cambiar el donut del desayuno por algo menos dulce, como un bagel. Pero muchos pacientes no se dan cuenta de que los alimentos con almidón pueden hacer que el nivel de azúcar en la sangre se eleve incluso más que los dulces”.

Según el especialista, es mejor optar por avena y fruta para el desayuno.

Papa blanca

Aunque son un alimento nutritivo, las papas también pueden tener un efecto indeseado en los niveles de glucosa en sangre.

“Las papas son una verdura, pero el valor para la salud de todas las verduras no es intercambiable. En particular, las patatas blancas tienen una carga glucémica muy alta. Como resultado, una papa blanca al horno también puede elevar el nivel de azúcar en la sangre incluso más que un donut glaseado”, dice el experto.

Un dato: Cuando las patatas se comen frías tienen una carga glucémica más baja que cuando se sirven calientes.

Arroz blanco

El arroz blanco es otro alimento que sorprendentemente puede aumentar el nivel de azúcar en la sangre. Esto se debe a que el arroz blanco es principalmente almidón con una carga glucémica alta. Una mejor opción es el arroz integral.

“Los cereales integrales son absolutamente preferidos a los refinados, pero no deben consumirse en cantidades ilimitadas (...) grandes cantidades incluso de cereales integrales, incluido el arroz integral, aún pueden aumentar los niveles de glucosa en sangre", dice Devries.

Finalmente, el especialista recomienda incluir más fibra soluble a la alimentación, ya que ayuda a reducir la cantidad de azúcar absorbida en el tracto digestivo. La avena, los frijoles y las manzanas son ejemplos de alimentos ricos en fibra.

¿Cuál es el nivel de azúcar normal de una persona?

Ahora bien, acerca del nivel de azúcar en sangre, MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos dice que, las metas recomendadas son las siguientes:

Antes de las comidas, el azúcar en la sangre debe ser: De 90 a 130 mg/dL (5 a 7.2 mmol/L) para adultos. De 90 a 130 mg/dL (5 a 7.2 mmol/L) para niños de 13 a 19 años de edad. De 90 a 180 mg/dL (5 a 10 mmol/L) para niños de 6 a 12 años de edad.

¿Cómo se siente un pico de glucosa?

Si tu nivel de glucosa sanguínea es demasiado alto, es posible que presentes los siguientes síntomas:

  • Aumento de la sed
  • Micción frecuente
  • Visión borrosa
  • Cansancio o debilidad
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Falta de aire
  • Dolor estomacal
  • Aliento con olor frutal
  • Boca muy seca

------------------

Más contenido de Urgente24

La bebida que expertos en cáncer recomiendan evitar ya mismo

Es neurocirujano y pide evitar este alimento que todos comen

Esta potente fruta protege la vista a medida que envejeces

El alimento que perjudica la próstata y muchos deben evitar

Expertos dicen 8 síntomas para detectar la diabetes rápido

Te puede interesar

    Dejá tu comentario