JUNTOS BIEN alimento > próstata > dieta

LO ADVIERTEN

El alimento que perjudica la próstata y muchos deben evitar

Comer mucho de este alimento puede ser peligroso para la próstata. Estudios lo asocian con mayor riesgo de cáncer de próstata.

Hablar de la próstata no es algo cotidiano, pese a que el cáncer de próstata es el tumor más común en los hombres. La próstata es una glándula que ayuda a producir el semen. Pero, a medida que los hombres envejecen puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de próstata, como prostatitis, hiperplasia prostática benigna y cáncer de próstata. En el caso de cáncer de próstata, la probabilidad de padecerlo puede ser aún mayor si se consume en exceso un alimento popular en la dieta de millones: carne roja. Esto es lo que dicen los estudios.

¿Qué alimentos son perjudiciales para la próstata?

En los últimos años la carne roja no ha tenido buena fama cuando se trata del cáncer. Este alimento ha estado bajo la mira, sobre todo por su posible vínculo con el cáncer de próstata, cáncer de colon y cáncer de páncreas.

La Organización Panamericana de la Salud detalla una revisión de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (la agencia sobre cáncer de la Organización Mundial de la Salud) en la que se evaluó la carcinogenicidad del consumo de carne roja y de carne procesada, y los resultados no fueron alentadores.

"Después de una revisión exhaustiva de la literatura científica acumulada, un Grupo de Trabajo de 22 expertos de 10 países, convocados por el Programa de Monografías de la IARC, clasificó el consumo de carne roja como probablemente carcinógeno para los humanos, basado en evidencia limitada de que el consumo de carne roja causa cáncer en los humanos y fuerte evidencia mecanicista apoyando un efecto carcinógeno", indica.

Esta asociación se observó principalmente con el cáncer colorrectal, pero también se han visto asociaciones con el cáncer de páncreas y el cáncer de próstata, agrega.

Carne roja y cáncer de próstata

En ese sentido, hay estudios que sugieren que comer menos carne roja puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer, incluyendo cáncer de próstata, como un estudio publicado en 2022 por BMC Medicine .

Los investigadores recopilaron datos de salud de aproximadamente 472.000 adultos de entre 40 y 70 años. Y esto fue lo que descubrieron según Harvard Health:

  • El riesgo general de cáncer era un 2% menor entre las personas que comían carne cinco veces o menos por semana en comparación con aquellas que consumían más.
  • El riesgo fue un 10% menor entre quienes comían solo pescado y un 14% menor entre los vegetarianos y veganos.
  • Las personas que comían carne no más de cinco veces por semana tenían un riesgo un 9% menor de cáncer de colon que aquellos que comían carne más de cinco veces.
  • El riesgo de cáncer de próstata fue un 20% menor entre los hombres que comían sólo pescado y un 31% menor entre los hombres que seguían una dieta vegetariana o vegana.

¿Qué alimentos fortalecen la próstata?

Pese a todo, existen buenas noticias. Y es que, hay algunos alimentos que ayudan a proteger la próstata.

"Hay muchas pruebas sólidas de que una buena nutrición y un estilo de vida activo pueden reducir la probabilidad de cáncer de próstata y retardar su evolución", dice Mitchell Sokoloff, MD, presidente del Departamento de Urología y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, a la Prostate Cancer Foundation.

Entre los alimentos que recomiendan los expertos están: vegetales crucíferos (repollo, col rizada, coliflor y coles de Bruselas), bayas (fresas, moras, arándanos y frambuesas), pescado (salmón, sardinas y trucha), tomates y té verde.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

Ahora bien, acá algunos síntomas de cáncer de próstata que detalla Johns Hopkins Medicine y que nunca hay que ignorar:

  • Necesidad de orinar con frecuencia, especialmente por la noche
  • Dificultad para comenzar a orinar o retener la orina
  • Un flujo de orina débil o interrumpido.
  • Dolor o ardor al orinar
  • Sangre al orinar
  • Dificultad para lograr o mantener una erección
  • Eyaculación dolorosa
  • Sangre en el semen
  • Disminución del volumen de eyaculación
  • Dolor o rigidez frecuente en la parte baja de la espalda, las caderas o la parte superior de los muslos
  • Hinchazón en las extremidades inferiores

------------------

Más contenido de Urgente24

El increíble alimento que atrapa el colesterol y lo elimina

La especia dulce que protege contra el deterioro cognitivo

Atentos: Se descubre un nuevo factor de riesgo de Parkinson

La bebida de moda que combate la inflamación, según expertos

Esta hierba en tu cocina es útil para controlar la diabetes

Dejá tu comentario