JUNTOS BIEN bebida > cáncer > enfermedad

IMPORTANTE

La bebida que expertos en cáncer recomiendan evitar ya mismo

Expertos avisan que existe evidencia "sólida" de que el consumo de esta bebida aumenta el riesgo de muchos tipos de cáncer.

El cáncer es una enfermedad que le preocupa a muchos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el cáncer se puede originar en casi cualquier órgano o tejido del cuerpo, cuando células anormales crecen de forma descontrolada, sobrepasan sus límites habituales e invaden partes adyacentes del cuerpo o se propagan a otros órganos. Pero, ¿Qué causa cáncer? ¿Qué aumenta el riesgo de cáncer? Hay muchos factores que incrementan el riesgo de desarrollar esta enfermedad, incluyendo una bebida que muchos consumen. Expertos dicen que la evidencia es clara en cuanto a la relación de esta bebida y el cáncer, por eso piden evitarla lo más que se pueda.

¿Qué puedo hacer para prevenir el cáncer?

Un primer paso para prevenir el cáncer es no consumir alcohol o reducir su consumo. Y es que, el alcohol es uno de los principales factores de riesgo del cáncer y es la bebida que expertos aconsejan limitar.

El Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (AICR por sus siglas en inglés) dice que, las investigaciones muestran que beber alcohol aumenta el riesgo de muchos tipos de cáncer.

"El grado en que las bebidas alcohólicas son causa de diversos tipos de cáncer depende de la cantidad y frecuencia del alcohol consumido", indican.

Sin embargo, consideran que "no existe una cantidad segura de alcohol" que no aumente el riesgo de padecer al menos algunos tipos de cáncer.

También aseguran que el vínculo entre un mayor riesgo de cáncer y el alcohol es constante, independientemente de si se trata de cerveza, vino o licor destilado.

"Es posible que haya oído hablar del vino tinto que contiene compuestos saludables, como el resveratrol. Pero el riesgo proviene del alcohol (etanol) en sí y, entre los bebedores de vino, el riesgo no varía según beban tinto o blanco", explican.

Las bebidas alcohólicas, peligrosas en la mediana edad.
Las bebidas alcohólicas, peligrosas en la mediana edad.
Las bebidas alcohólicas, peligrosas en la mediana edad.

¿Cómo afecta el alcohol al cáncer?

Para los expertos del AICR existe evidencia "sólida" de que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de: cáncer de mama, cáncer colonrectal, cáncer de esófago, cáncer de hígado, cáncer de boca, faringe y laringe, cáncer de estómago.

Para tener una mejor idea, datos del AICR muestran lo siguiente:

  • El mayor riesgo de cáncer de mama y de esófago comienza con menos de una bebida al día.
  • Cuanto mayor es el consumo de alcohol, mayor es el riesgo de cáncer. Para algunos cánceres, como el colorrectal, el de hígado y el de laringe, el riesgo aumenta principalmente con cantidades que van más allá de la moderación (que no es más de 1 trago al día para las mujeres y no más de 2 tragos al día para los hombres).

Esto no es dato menor considerando que, desde el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, afirman que casi 750.000 de los casos de cáncer en el mundo en 2020 se vincularon al consumo de alcohol.

Pero, el alcohol también se relaciona con muchas otras enfermedades graves. De acuerdo con un estudio publicado hace poco, el consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de más de 60 enfermedades. Fue publicado en Nature Medicine.

Cualquier reducción en el consumo de alcohol es un paso hacia un menor riesgo de cáncer (Instituto Americano para la Investigación del Cáncer) Cualquier reducción en el consumo de alcohol es un paso hacia un menor riesgo de cáncer (Instituto Americano para la Investigación del Cáncer)

------------------

Más contenido de Urgente24

El alimento que perjudica la próstata y muchos deben evitar

Expertos dicen 8 síntomas para detectar la diabetes rápido

La bebida que tomas a diario y puede afectar el colesterol

Cuidado: Este mal hábito en el desayuno se asocia con cáncer

El increíble alimento que atrapa el colesterol y lo elimina