JUNTOS BIEN azúcar > diabetes > bebidas

¡OJO!

He aquí 5 bebidas que causan estragos en tu azúcar en sangre

Es posible que quieras alejarte de estas bebidas si tienes problemas con tu azúcar en sangre o si quieres prevenir la diabetes.

¿Qué no pueden consumir los diabéticos? ¿Qué alimentos aumentan el azúcar en la sangre? Además de conocer los síntomas de azúcar alta, es importante que sepa que hay ciertas bebidas que aumentan el riesgo de padecer diabetes, pueden reducir la capacidad de las personas que ya tienen diabetes para controlar la glucosa o aumentar los niveles de azúcar en sangre. Por eso, he aquí las bebidas que debería evitar o limitar, según expertos.

Soda o refresco

Primero, beber demasiadas bebidas azucaradas puede hacer que el cuerpo almacene el exceso de energía en forma de grasa.

Por ello, el sitio especializado Medical News Today sugiere:

"Beber demasiado refresco puede jugar un papel en el desarrollo del sobrepeso y obesidad (...) las investigaciones han demostrado que tener sobrepeso u obesidad es un factor de riesgo para la diabetes tipo 2".

De hecho, cita un estudio publicado en 2010, que mostró un riesgo mayor de desarrollar diabetes en aquellas personas que consumen una o más bebidas azucaradas todos los días. Tenían 26% más de probabilidad.

Finalmente, el sitio especializado dice: "Incluso cambiar a refrescos endulzados artificialmente o 'dietéticos' puede no reducir el riesgo de diabetes".

Bebidas energizantes

Las bebidas energizantes son conocidas comercialmente por potenciar el rendimiento, tanto físico como mental. Sin embargo, algunas investigaciones demuestran que podrían afectar los niveles de azúcar en sangre.

Según la Asociación Diabetes Madrid: "Si nos centramos propiamente en su composición, aunque puede variar según unas marcas u otras, nos damos cuenta de que esos supuestos efectos los proporciona principalmente su contenido en azúcar y cafeína".

La mencionada institución explica que a corto plazo, estos productos "no nos ayudarán a controlar nuestros valores de glucemia, teniendo en cuenta que algunas de estas marcas pueden llegar a aportarnos hasta el 15% de las calorías diarias recomendadas".

Un estudio canadiense publicado en 2015 relacionó directamente el consumo de estas bebidas energéticas en adolescentes con el desarrollo de diabetes tipo 2, indica la asociación.

Bebidas con sabor a fruta y azúcar

Las bebidas con sabor a frutas o los ponches pueden contener tanta azúcar como una soda con muchas calorías, reseña el sitio especializado Healthline.

De ahí que califique a las bebidas con sabor a fruta, como una de las peores bebidas para la diabetes.

Esto es lo que recomienda Healthline:

Si tienes antojo de un jugo de frutas que no desaparece, asegúrate de elegir un jugo que sea 100 por ciento puro y no contenga azúcares agregadas.

Bebidas alcohólicas

El consumo de bebidas alcohólicas puede ocasionar diferentes efectos sobre los niveles de azúcar en sangre.

Primero, Jhons Hopkins Medicine lo relaciona con síntomas de hipoglucemia por esto:

"Entre comidas y mientras duerme, el hígado produce nueva glucosa (azúcar). El hígado luego envía este azúcar al torrente sanguíneo. Aquí, ayuda a prevenir o ralentizar un reacción de bajo nivel de azúcar en la sangre".

Cuando bebes, interrumpes el proceso. Cuando bebes, interrumpes el proceso.

Esto impide que el hígado produzca glucosa nueva y, en consecuencia, "los niveles de azúcar en la sangre caen y rápidamente pueden bajar demasiado".

Por otro lado, algunas bebidas alcohólicas con alto contenido calórico también suelen tener un alto contenido de azúcares añadidos, lo que puede afectar los niveles de azúcar en sangre.

Café (en algunas personas)

Aunque parezca sorpresivo, hay investigaciones que relacionan la cafeína con niveles más altos de azúcar en sangre.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ubican el café, incluso sin endulzantes, entre las 10 cosas sorprendentes que elevan el azúcar en sangre.

Esto ocurriría, ya que "el nivel de azúcar en la sangre de algunas personas es muy sensible a la cafeína", dicen.

Ciertos estudios indican que la cafeína en el café podría afectar la sensibilidad a la insulina, lo cual no es bueno para algunas personas con diabetes.

Debido a esto, expertos sugieren que algunas personas con diabetes tomen café descafeinado. En cualquier caso, lo mejor es consultar al médico.

Más contenido de Urgente24

Diabetes: Este alimento milenario es mejor de lo esperado

Estudio define cuáles son las 3 actividades que previenen demencia

Colesterol: 5 hábitos para evitar que tus arterias se tapen

¿Te preocupa tu memoria? Come estas frutas, según Harvard

Síntomas de que puede tener Alzheimer, según los CDC

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario