JUNTOS BIEN colesterol > corazón > hábitos

¡OJO!

Colesterol: 5 hábitos para evitar que tus arterias se tapen

¿Qué hacer para que no se tapen las arterias? Además de controlar el colesterol, hay otros hábitos clave para tus arterias y corazón.

Tener colesterol alto afecta de varias maneras a la salud. No solamente es un enemigo silencioso del corazón (ya que a veces no se presentan síntomas) sino que además, aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, obesidad, obstrucción de arterias, entre otras afecciones. Para evitar que esto último ocurra, es importante hacer cambios para una vida saludable, como no comer ciertos alimentos y adoptar otros tantos hábitos que ya detallaremos.

¿Qué hacer para que no se tapen las arterias?

Los mismos hábitos que se usan para ayudar a la salud del corazón, y reducir los niveles de colesterol, sirven para prevenir la aterosclerosis.

La aterosclerosis es una afección que ocurre cuando el colesterol, la grasa, las células sanguíneas y otras sustancias de la sangre forman placa.

La placa puede provocar que las arterias se estrechen, lo que obstruye el flujo sanguíneo.

En ese sentido, un estilo de vida saludable puede contribuir a mantener las arterias fuertes y sin placa. Para lograrlo, siga estos consejos de expertos:

Evite comer grasas saturadas

El cuerpo necesita grasas saludables para obtener energía y realizar otras funciones, pero hay una advertencia.

MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, dice:

Un exceso de grasa saturada puede causar la acumulación de colesterol en las arterias. Un exceso de grasa saturada puede causar la acumulación de colesterol en las arterias.

Además:

"Las grasas saturadas elevan su colesterol LDL (malo). Un colesterol LDL alto incrementa su riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular".

La mantequilla, el aceite de palma y de coco, el queso y la carne roja son alimentos con grandes cantidades de grasas saturadas.

Coma más avena

Entre los mejores alimentos para evitar la obstrucción de arterias encontramos la avena.

Este alimento popular desde la antigüedad, nos da la energía para metabolizar los alimentos y para mantenernos alerta, pero sin convertirse en grasa, explica el sitio especializado Mejor con Salud.

Por otra parte, la avena también es conocida por su alto contenido en fibra soluble, esto reduce la capacidad del colesterol para fijarse a las arterias.

La fibra soluble es un tipo de fibra que se disuelve en agua para formar un material gelatinoso y ayuda a bajar los niveles de colesterol.

Coma más frutas

La Universidad de Harvard recomienda comer manzanas, uvas, fresas y cítricos, así lo indica en un artículo donde revela los 11 alimentos que reducen el colesterol.

Y esta es la razón:

Estas frutas son ricas en pectina, un tipo de fibra soluble que reduce el LDL. Estas frutas son ricas en pectina, un tipo de fibra soluble que reduce el LDL.

Y ya sabemos que reducir el colesterol LDL (malo) contribuye a que las arterias no se obstruyan.

Haga ejercicio

El ejercicio físico produce cambios favorables en la salud y esto incluye mejores niveles de lípidos de la sangre.

Según la Federación Española del Corazón, el cambio más llamativo suele ser el aumento del colesterol HDL (bueno).

Pero, además, hacer ejercicio físico mejora el pronóstico de las personas que sufren aterosclerosis y ayuda al control de los factores de riesgo cardiovascular.

Realice cualquier actividad física de manera frecuente, como caminar o correr suavemente.

Evite fumar

La Clínica Mayo indica que uno de los cambios de estilo de vida para ayudar a mantener las arterias sanas es dejar de fumar:

"Si fumas, deja de hacerlo. Fumar es perjudicial para la salud del corazón. Las personas que fuman corren un riesgo significativamente mayor de tener una enfermedad cardíaca".

Según un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Biología Celular, la nicotina, la principal sustancia adictiva en el humo del cigarrillo, contribuye a un mayor riesgo de desarrollar aterosclerosis en los fumadores.

Más contenido de Urgente24

¿Te preocupa tu memoria? Come estas frutas, según Harvard

Colesterol: Este alimento es peor de lo que se pensaba

Este es el peor hábito de desayuno para tu azúcar en sangre

Esta es la nueva advertencia sobre los huesos para vegetarianos

Por qué no está Gustavo Sylvestre en C5N

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario