JUNTOS BIEN diabetes > Azúcar > alimento

ESTUDIO

Diabetes: Este alimento milenario es mejor de lo esperado

Este alimento ayuda a prevenir la diabetes tipo 2 y a mitigar los picos de azúcar en sangre, según nuevo estudio.

La diabetes mellitus aqueja a millones de personas en el mundo. Es una afección que no siempre presenta síntomas tempranos, sobre todo, si se trata de diabetes tipo 2. Este tipo de diabetes se caracteriza por niveles de azúcar en sangre demasiado altos. La buena noticia es que se puede prevenir adoptando ciertos hábitos y que la quinoa o quinua es un alimento súper eficaz para lograrlo, así lo indica un importante estudio.

Primero, ¿Qué es y para qué sirve la quinoa?

La quinoa o quinua es un alimento que tiene el privilegio de estar en la lista que elabora la Food and Agricultural Organization of the United Nations (FAO) de alimentos sanos.

Hay un gran motivo para ello. La FAO dice:

"La quinua, es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas y no contiene gluten".

Este alimento es increíblemente nutritivo y está vinculado con varios beneficios para la salud:

  • Puede ayudarle a perder peso
  • Ayuda a la salud intestinal
  • Previene enfermedades del corazón
  • Previene la diabetes tipo 2
  • Ayuda a controlar el colesterol
  • Está repleta de fibra y minerales
  • Alivia el estreñimiento
  • Es rica en calcio
  • Tiene alto contenido de proteínas

¿Cómo bajar el azúcar en sangre?

Como ya vimos, entre los beneficios de incluir quinoa en la dieta, está que ayuda a prevenir la diabetes tipo 2. Un nuevo estudio lo ha confirmado.

Además, este alimento también ayudaría a mantener bajo control los niveles de azúcar en sangre, al mitigar los picos de glucosa.

El estudio fue realizado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi y Sunyer (IDIBAPS), y publicado en abierto en la revista Nutrients.

Específicamente, la investigación sugiere que sustituir el consumo de cereales por quinoa mitiga los picos de glucosa en sangre tras las comidas, según recoge Europa Press.

Por picos de glucosa entendemos las subidas o bajadas repentinas y descontroladas del nivel de azúcar en sangre. Esta variabilidad glucemia puede tener consecuencias serias.

Ahora bien, en el estudio participaron personas mayores de 65 años en estado de prediabetes, a quienes se les hizo seguimiento por un mes para cuantificar el valor de azúcar en sangre cada minuto del día.

Los voluntarios debían llevar un registro de lo que comían. De este modo, pudieron ver cómo oscilaban los niveles de glucosa en sangre tras cada comida.

Al cabo de un mes, reseña Europa Press, los participantes sustituyeron los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (como cereales, legumbres, tubérculos y pasta) por quinoa y alimentos hechos a partir de este pseudocereal.

El equipo dirigido por la profesora Diana Díaz Rizzolo de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC descubrió lo siguiente:

Comparamos los patrones de la glucosa en sangre y vimos que, cuando los participantes habían ingerido quinoa, el pico de glucosa era inferior que con la dieta habitual. Comparamos los patrones de la glucosa en sangre y vimos que, cuando los participantes habían ingerido quinoa, el pico de glucosa era inferior que con la dieta habitual.

Y agregaron:

"Esto es crucial, porque estos picos de glucemia después de comer son determinantes en la evolución de la diabetes tipo 2".

Otra razón para comer quinoa es que es rica en magnesio. Una taza de quinoa cocida contiene 118 mg de magnesio. Este mineral ha sido asociado con mejoras en la diabetes.

¿Cuál es el nivel normal de azúcar en sangre?

De acuerdo con expertos de la Clínica Mayo:

  • Un nivel de glucosa sanguínea en ayunas por debajo de 100 miligramos por decilitro (mg/dl) (5,6 milimoles por litro [mmol/l]) se considera normal.
  • Un nivel de glucosa sanguínea en ayunas entre 100 y 125 mg/dL (5,6 a 7,0 mmol/L) se considera prediabetes. Este resultado se denomina a veces glucosa en ayunas alterada.
  • Un nivel de glucosa sanguínea en ayunas de 126 mg/dL (7,0 mmol/L) o superior indica diabetes tipo 2.

Más contenido de Urgente24

Colesterol: 5 hábitos para evitar que tus arterias se tapen

¿Te preocupa tu memoria? Come estas frutas, según Harvard

Entra en fase 3 la vacuna para la enfermedad de Lyme, trasmitida por garrapatas

Esta es la nueva advertencia sobre los huesos para vegetarianos

Por qué no está Gustavo Sylvestre en C5N

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario