JUNTOS BIEN Demencia > memoria > Harvard

¡OJO!

Esta es la sencilla forma de evitar demencia, según Harvard

Si no quiere tener demencia, tome en cuenta esto que recién dijo Harvard sobre una manera fácil de prevenirla y mejorar la memoria.

Los problemas de memoria en la vejez pueden ser motivo de preocupación cuando indican la aparición de demencia que, por lo general, se trata de un grupo de trastornos relacionados con el deterioro cognitivo, que afecta a 50 millones de personas en el mundo. Ahora Harvard ha dicho que un simple hábito puede ayudar a prevenir esta enfermedad que afecta al cerebro y desmejora la calidad de vida.

Se trata de hacer actividad física, pero incluso "las pequeñas actividades diarias, como limpiar la casa y hacer mandados, pueden contribuir a una mejor salud cerebral", indica Harvard en un artículo publicado recién en Harvard Health.

El Dr. Andrew Budson, Jefe de Neurología Cognitiva y del Comportamiento en el VA Boston Healthcare System, afiliado a Harvard, ha dicho:

"Ya sabíamos a partir de muchos estudios que la actividad física de intensidad moderada y vigorosa estaba asociada con un riesgo reducido de desarrollar demencia".

Sin embargo, destaca:

Lo nuevo de este estudio es que incluso la actividad física de baja intensidad se asoció con un riesgo reducido (de demencia). Lo nuevo de este estudio es que incluso la actividad física de baja intensidad se asoció con un riesgo reducido (de demencia).

Memoria: ¿Cómo evitar tener demencia?

El estudio al que se refiere Budson fue publicado en diciembre de 2021 por JAMA Network Open. Participaron más de 62,000 personas, de 65 años o más. Ninguno tenía demencia al comienzo del ensayo.

Los investigadores usaron datos de chequeos médicos en una base de datos del seguro nacional de Corea entre enero de 2009 y diciembre de 2012, dice Harvard.

De acuerdo con Harvard, los investigadores dividieron a los participantes en cuatro categorías según la actividad autoinformada.

Las categorías fueron

  • inactivo (no hizo ninguna actividad física)
  • insuficientemente activo (hizo menos del rango de actividad recomendado)
  • activo (alcanzó el rango de actividad recomendado)
  • altamente activo (superó el rango de actividad recomendado).

El rango de actividad recomendado era de 150 a 300 minutos por semana de actividad física de intensidad moderada o de 75 a 150 minutos de actividad física de intensidad vigorosa.

Luego, los investigadores hicieron seguimiento durante unos tres años y medio. En ese tiempo, 3.757 participantes fueron diagnosticados con demencia.

Hallaron que cuanto más ejercicio hacía alguien, menos probable era que esa persona desarrollara demencia. Pero, "incluso las personas en la categoría de actividad insuficiente tenían un riesgo menor de demencia que las personas inactivas", reseña Harvard.

¿Cómo prevenir el Alzheimer y la demencia?

Si no está haciendo tanto ejercicio como debería para cuidar su memoria, estos hallazgos pueden interesarle.

"Hay muchas personas que no pueden o no desean realizar actividad física de intensidad moderada o vigorosa de manera regular", dice el Dr. Budson.

Y agrega:

"Este estudio muestra que si estas personas pueden realizar actividad física de intensidad ligera, aún pueden reducir su riesgo de demencia. Su reducción de riesgo no es tan grande como la de aquellos que hacen más ejercicio, pero ciertamente es una reducción de riesgo en relación con aquellos que son inactivo."

En ese sentido, Harvard recomienda incluir más actividad en su rutina siempre que pueda:

  • Tome una caminata corta alrededor de la cuadra todos los días
  • Intente hacer sus propias compras o hacer las tareas del hogar
  • Agregue más pasos a sus actividades diarias
  • Haz dos viajes con la lavandería, en lugar de uno

Más contenido de Urgente24

Las 5 semillas con más calcio que deberías tener a mano

Lo que vive en tu intestino puede conducirte al Parkinson

La técnica para mejorar la memoria que Harvard recomienda

La hierba para tu memoria y cerebro que Harvard recomienda

7 síntomas infalibles de que te falta vitamina D

Dejá tu comentario