JUNTOS BIEN productos > edulcorantes > hígado

EDULCORANTES

Dos contundentes razones para evitar los productos "light"

Un nuevo estudio sugiere que dos edulcorantes presentes en productos "light" alteran la funciones del hígado, así como el metabolismo de ciertos fármacos.

Los edulcorantes se han visto enredados en debates y controversias desde su mismísima introducción a la industria alimenticia. A pesar que amplían la variedad de productos “light”, un nuevo estudio asegura que alteran las funciones del hígado.

Desde que se comenzaron a usar los sustitutos del azúcar, se creyó que ingresaban al organismo humano sin peligro alguno. Sin embargo, evidencias más recientes demuestran lo contrario.

En este caso, los investigadores estudiaron los edulcorantes no nutritivos acesulfamo de potasio y sucralosa en células in vitro.

El trabajo presentado ayer (martes) en la reunión anual de la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular, desarrollado en Filadelfia (USA), es el “primero en descifrar el mecanismo molecular por el que los edulcorantes no nutritivos afectan a la desintoxicación en el hígado”, según la doctora Stephanie Olivier Van Stichelen, directora de la investigación.

"Si los estudios futuros confirman que los edulcorantes no nutritivos perjudican el proceso de desintoxicación del organismo, sería esencial estudiar las posibles interacciones y determinar los niveles seguros de consumo para los grupos de riesgo”, destacó Danner.

image.png

Riesgos para el hígado

Los sustitutos del azúcar, también conocidos como edulcorantes no nutritivos, brindan un sabor dulce con pocas calorías o ninguna.

“Dado que aproximadamente el 40% de los estadounidenses consumen regularmente edulcorantes no nutritivos, es importante comprender cómo afectan al cuerpo”, enfatizó Danner.

Los investigadores de la Universidad de Wisconsin hallaron que ambas sustancias estudiadas serían capaces de inhibir la actividad de una proteína clave (glicoproteína P, proteína 1 de resistencia a múltiples fármacos o MDR1).

Esta molécula es parte de una familia de transportadores cuya función es limpiar el cuerpo humano de toxinas, drogas y metabolitos de fármacos. En efecto, es primordial para mantener el hígado fisiológicamente activo.

La alteración la función normal del hígado se daría incluso frente a concentraciones comúnmente presentes en alimentos y bebidas, muy por debajo de los límites establecidos como seguros.

El segundo hallazgo de los experimentos es que los edulcorantes estimularían la actividad de transporte y probablemente se unen a la proteína PGP, lo que inhibiría el transporte de otros sustratos, como fármacos, lípidos y ácidos biliares.

Los investigadores ahora prevén replicar los experimentos en otros modelos para determinar hasta qué punto el acesulfamo de potasio y la sucralosa pueden interferir en la desintoxicación y el metabolismo de los fármacos.

Asimismo, están estudiando mezclas de estos endulzantes, que serían más representativas de cómo se encuentran en los productos consumidos habitualmente como "light".

image.png

Más de Urgente24:

Elizabeth Vernaci la sigue con Canosa, pero ella no responde

¿Cómo mejorar la memoria? Este alimento no puede faltar

5 razones para usar esta especia para tu memoria y cerebro

Reduzca el colesterol: Empiece a comer estas semillas

Alejandro Fantino chocó Intratables pero tiró una bomba

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario