JUNTOS BIEN edulcorantes > Azúcar > cáncer

DEBATE DE LARGA DATA

Estudio asocia a edulcorantes con cáncer, una vez más

Los reemplazos sintéticos del azúcar han sido asociados al cáncer por décadas. Aunque no hay consenso, un nuevo estudio dice confirmar la relación.

Un debate extenso y oportuno se esconde detrás del uso de edulcorantes. Aunque la controversia sobre su salubridad comenzó hace más de 100 años cuando se descubrió la sacarina, el primer reemplazo sintético del azúcar, aún no hay consenso científico suficiente.

Fue en la década de 1970 cuando se cuestionó con más fuerza la seguridad del ciclamato y llegó a prohibirse en Estados Unidos por considerarlo cancerígeno en ratones. Sin embargo, a fines de los 90 se incorporó nuevamente debido a que la evidencia no indicaba que sea perjudicial.

En los últimos años, debido el aumento del sobrepeso y enfermedades relacionadas como la diabetes, la ciencia ha incursionado en cada uno de los edulcorantes existentes para establecer los posibles daños al ser humano.

Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista PLOS Medicine asegura que las personas que consumen los sustitutos del azúcar tienen un aumento del riesgo de cáncer del 13% en comparación con los no consumidores.

image.png

Nueva evidencia

Millones de personas consumen edulcorantes todos los días en gaseosas y alimentos como una forma de evitar el aumento de peso debido al azúcar. Pero la seguridad de estos sustitutos no ha estado libre de controversias.

Ahora, investigadores analizaron los datos de más de 100.000 personas en Francia que informaron sobre su dieta, estilo de vida e historial médico entre 2009 y 2021 como parte del estudio NutriNet-Sante.

Luego compararon el consumo con la tasa de cáncer, mientras ajustaban otras variables como el tabaquismo, la mala alimentación, la edad y la actividad física.

Los participantes que consumieron la mayor cantidad de edulcorantes, "más allá de la cantidad media, tenían un aumento del riesgo de cáncer del 13% en comparación con los no consumidores", dijo a la AFP Mathilde Touvier, la supervisora del estudio.

Los resultados indican que se observó un mayor riesgo en particular con los edulcorantes aspartamo y acesulfamo de potasio, ambos utilizados en muchas bebidas como la Coca-Cola Zero, informó Science Alert.

Las bebidas representaron más de la mitad de los edulcorantes artificiales consumidos, mientras que los edulcorantes de mesa representaron el 29%.
image.png

El debate continúa

James Brown, científico biomédico de la Universidad Aston de Gran Bretaña, no participó del estudio pero explicó a AFP que el estudio estaba "razonablemente bien diseñado" y tenía un tamaño de muestra "impresionante".

Sin embargo, agregó que no "creía que el estudio actual proporcione evidencia lo suficientemente fuerte" para cambiar las recomendaciones de consumo.

Michael Jones, del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, dijo a AFP que el vínculo informado en el estudio "no implica causalidad".

Los hallazgos podrían sugerir que "el riesgo de cáncer podría aumentar en el tipo de persona que usa edulcorante artificial en lugar del edulcorante en sí", reflexionó Jones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay fundamento para recomendar los edulcorantes como beneficiosos para la salud. La única ganancia es la disminución de peso a corto plazo, pero el agua y las comidas no edulcoradas siguen siendo mejores opciones para evitar el azúcar.

image.png

Más contenido de Urgente24:

Mira las vitaminas para la memoria que no estás consumiendo

Reduce tu nivel de azúcar en sangre con un simple truco

"Néstor con milicos", "Rodolfo Walsh asesino" y Biden sonríe

Aerolíneas Argentinas: Cómo sacar pasajes muy baratos

Estas 9 cosas están dañando tu memoria todos los días

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario